Uso de aplicaciones de Google por bibliotecarios universitarios



Primary Research Group ha publicado un informe sobre el uso de Google y sus aplicaciones por los bibliotecarios de Universidad. 
Primary Research Group (2016). Academic Librarian Use of Google and its Apps & Features, ISBN 978-157440-371-8 http://www.primaryresearch.com/view_product.php?report_id=581
Las aplicaciones de las que trata el informe son Google Scholar, Google Books, Notifications, Forms, Gmail, Google Maps, Google Alerts, Google+ y otras funcionalidades. Google permite el uso de forma gratuita de una gran cantidad de aplicaciones y funcionalidades para gestionar la información, y en este estudio se muestra el uso que hacen de las mismas los bibliotecarios universitarios, que muchas veces han sido pioneros en su uso en el contexto de la Institución académica. 

El informe se basa en una encuesta abierta a bibliotecarios de distintos países y el número de respuestas ha sido de 89, de ellas el 70% eran públicas y el 26% privadas. El país de procedencia es casi exclusivamente EEUU aunque también se encuentra una universidad española. Entre los encuestados encontramos bibliotecarios de Hunter Library, University of Illinois, Purdue University, University of Kansas, California State University y la Biblioteca de Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. 




La mayoría de los bibliotecarios que han respondido pertenecen al área de referencia y formación en competencias informacionales, pero también de administración, bibliotecarios temáticos y de investigación, de proceso técnico o adquisiciones, aunque en menor proporción. La mayoría han sido mujeres (70%) frente a hombres (30%).

En el siguiente gráfico resumen del informe, pueden apreciarse las aplicaciones de Google que utilizan los bibliotecarios universitarios ordenadas por su menor uso. Los huecos que en algunos casos quedan en las barras apiladas corresponden a la pequeña proporción de los que no contestan.

El uso de Google como motor de búsqueda supone una media del 95% de los encuestados. Los mayores de 60 son los que menos lo usan.

Entre las aplicaciones que los encuestados mencionaron como más importantes para su trabajo desde el punto de vista de su utilidad, aparece en primer lugar Google académico, citado por 50 participantes, en segundo lugar aparece Google Drive (23 citas), en tercer lugar Google Calendar (17 menciones), Google Books y Gmail (14 menciones), Documentos (13) y Búsqueda avanzada (10 menciones).

Para los encuestados Google Académico y Books son muy útiles en su trabajo debido a sus especializadas características de motor de búsqueda. Ambos permiten al usuario descubrir contenido que no se encuentra fácilmente en otras bases de datos. Gmail y Drive son herramientas muy útiles para la comunicación y trabajo en colaboración de forma fácil. Chrome se identifica como el navegador por excelencia y de gran utilidad para el trabajo y el Calendario de Google esencial para organizar el trabajo.

Los encuestados valoran la facilidad de uso de las aplicaciones de Google, por las siguientes características:

  1. Por su diseño fácil y familiar. 
  2. Por el hecho de que sean herramientas para trabajar en grupo, de forma colaborativa, permitiendo compartir información y comunicar de forma fácil. 
  3. Por su fiabilidad, velocidad, accesibilidad a través de diferentes dispositivos, variedad de contenido, su gratuidad. 

A partir de los datos que ofrece la encuesta se observa que las aplicaciones que utilizamos más son Mapas, Google Académico, Chrome, Books, Imágenes, Translate, Gmail, Drive, Earth, Calendario, Google Analytics, Formularios y Google+. 


Vamos a mostrar los resultados detallados de este informe en los siguientes cuatro post en los que hemos incluido gráficos de realización propia para su mejor visualización. 
  • En el primer post veremos el uso que los bibliotecarios hacen de aplicaciones como Google, Google Maps, Google Trends, Google Correlate, Google Alertas, Google Imágenes y Google Calendar. 
  • En un segundo post veremos el uso de Chrome, Google Books, Google Académico, Google Translate y Google Explorador de Datos Públicos, Google Drive y Gmail. 
  • En un tercer post veremos el uso de Google Earth, Google Sky, Google+, Google Hangouts, Google Bookmarks y Google Patent Search. 
  • En un cuarto post veremos el uso de Google Formularios, Google Slides, Google Groups, Google Analytics, AdWords, AdSense y Blogger

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make