Ir al contenido principal

Uso de aplicaciones de Google (II) por bibliotecarios universitarios. Parte II




Continuamos con el informe de Primary Research Group sobre el uso de las aplicaciones de Google por los bibliotecarios de universidad. 

En el primer post hemos visto el uso que los bibliotecarios hacen de aplicaciones como Google, Google Maps, Google Trends, Google Correlate, Google Alertas, Google Imágenes y Google Calendar. 

En este segundo veremos el uso de Chrome, Google Books, Google Académico, Google Translate y Google Explorador de Datos Públicos, Google Drive y Gmail. 

  • Uso de Chrome. Este navegador es bastante utilizado por los bibliotecarios universitarios, casi un 50% lo utiliza de forma muy frecuente, más en la privadas (58%) que en las públicas (46%), más las mujeres (53%) que los hombres (40%) y más de un 70% de forma muy frecuente la franja de edad hasta los 40 años. Sobre su utilidad coinciden en un 33% de los encuestados que es muy útil para su trabajo. Lo utilizan una media de 55,74 horas al mes y una mediana de 17,50. 


Por áreas de trabajo, destaca el uso muy frecuente de casi todas las áreas, excepto Adquisiciones. Casi el 72% de Proceso Técnico, el 52,5% de Referencia y Formación en competencias, el 50% de Administración y el 41,18% de los bibliotecarios temáticos. 


  • Uso de Google Books por bibliotecarios de universidad. Se usa pero de forma no muy frecuente, más en las privadas que las públicas, independientemente de la edad pero más las mujeres que los hombres. Sobre su utilidad, fué muy bien valorado por los encuestados que lo consideraron bastante útil. Lo utilizan una media de 2,64 horas al mes y una mediana de 1. 


Por áreas de trabajo, se constata un uso mayoritario de forma no frecuente en las áreas de Adquisiciones y Proceso Técnico aunque en esta última también de forma muy frecuente. 



  • Uso de Google Académico se considera uno de los servicios de Google más importante para su desarrollo profesional y trabajo en la biblioteca. Ha sido el servicio más valorado por su utilidad. El 44% de los bibliotecarios lo consideran esencial para su trabajo. Lo utilizan una media de 8,08 horas al mes y una mediana de 2 hours. 
El 63% de los participantes considera Google Académico importante para su trabajo y la herramienta más importante de búsqueda para el acceso a literatura científica además de las bases de datos y para verificar y ver las citas. El uso por parte de las universidades públicas y privadas es bastante similar, excepto la existencia de un 4,76% de bibliotecarios de públicas que nunca han usado GA frente a un 0% en las privadas. Las mujeres lo usan con más frecuencia que los hombres.

Por franja de edad resulta significativo que casi todas ellas manifiestan un alto uso de GA excepto los mayores de 70 años que tan solo lo usan a veces y nada de forma frecuente. 



Por áreas de trabajo, destaca Adquisiciones que lo usa a menudo principalmente, así como Proceso Técnico. Para Referencia y Formación y los bibliotecarios temáticos, la suma de frecuente y a menudo es muy destacada. 


El área de Administración es la que menos uso hace de Google Académico.



  • Uso de Google Translate. Se utiliza sobre todo a veces y poco, más por las públicas que las privadas, y los hombres más que las mujeres. Sobre su utilidad, las respuestas han estado muy repartidas. Lo utilizan una media de 1,37 horas al mes y una mediana de ,10. 

Por franjas de edad, los que más lo utilizan son los menores de 30, seguidos por la franja de 30 a 40 años. Es decir, las franjas más jóvenes. 



  • Uso de Google Public Data Explorer. Su uso es muy limitado, el valor Nunca llega al 77,5%. 


  • Uso de Google Drive. Aunque los valores se encuentran muy repartidos, la opción dominante es el uso muy frecuente de la aplicación. Quizás en España los valores pueden ser más altos en cuanto al uso. Sumando los valores Muy Frecuente y A menudo, supone el 55% de los encuestados, tanto públicas como privadas, sobre todo los menores de 30 (casi el 83%) y entre 30 y 40 (más del 94%). Lo utilizan una media de 14,56 horas al mes y una mediana de 1.
Por su utilidad, una mayoría de encuestados opina que es esencial para su trabajo (33,34%). Google Drive ha sido una de las aplicaciones de Google mejor valoradas por los encuestados, considerándola como algo esencial para su trabajo. 


Por áreas de trabajo, casi todas ellas utilizan Google Drive de forma frecuente o muy frecuente, excepto Administración.


  • Uso de Gmail. Su uso frecuente es mayoritario en los bibliotecarios universitarios en un 68,5%, más en las privadas que en las públicas, y ligeramente superior en las mujeres que en los hombres. Su utilidad fue valorada como una de las altas, el 26% lo considera esencial para su trabajo y el 17% bastante útil. Lo utilizan una media de 23,23 horas al mes y una mediana de 2,5 hours. 

Por franjas de edad, es el grupo entre 30 y 40 el que más lo usa de forma muy frecuente así como los menores de 30. En el resto de los grupos de más edad, el uso es bastante menor.


Por áreas de trabajo, casi todas las áreas presentan un uso frecuente de Gmail. Sumando las opciones A menudo y Muy Frecuente, se observa un paralelismo entre todas las áreas, como puede verse en el gráfico circular. 









Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …