Uso de aplicaciones de Google (IV) por bibliotecarios universitarios. Parte IV


Continuamos con el informe de Primary Research Group sobre el uso de las aplicaciones de Google por los bibliotecarios de universidad. 

En el post anterior hemos visto el uso de Google Earth, Google Sky, Google+, Google Hangouts, Google Bookmarks y Google Patent Search.


En este cuarto post veremos el uso de Google Formularios, Google Slides, Google Groups, Google Analytics, AdWords, AdSense y Blogger

  • Uso de  Google Formularios. Casi un 37% no lo ha utilizado nunca, sin embargo el resto de las opciones aparecen muy repartidas hasta llegar a un casi 26% que lo usa de forma frecuente o muy frecuente. Los bibliotecarios de instituciones privadas lo utilizan algo más que las públicas y mucho más las mujeres que los hombres. Entre los que lo usan, lo consideran bastante útil y esencial para su trabajo en más de un 30%. Lo utilizan una media de 3,54 horas al mes y una mediana de 0. 


Por edad, se ve claramente que a mayor edad menor uso de esta aplicación que gana en frecuencia de uso a medida que se baja de edad. 


Por áreas de trabajo, el de Adquisiciones es el que más uso hace de los formularios de Google, seguido de Referencia o Formación en competencias y de Bibliotecario temático o de investigación. 
Administración no usa nunca esta aplicación en un 55% de los casos. 


  • Uso de Google Slides. Tampoco se trata de una aplicaciones más utilizadas de Google, con un 67% de encuestados que nunca la han utilizado. De hacerlo, lo utilizan mucho más las mujeres que los hombres, los de menor edad y tanto las organizaciones públicas como las privadas. Lo utilizan una media de 1,05 horas al mes y una mediana de 0. 

Por áreas de trabajo, Administración es la que menor uso hace de esta aplicación, seguida de adquisiciones que en un 33,33% la utiliza al menos algo. 
Referencia y formación en competencias, y el bibliotecario temático y de investigación la utilizan algo más aunque no hay que olvidar que en todos los casos casi un 60% no la han utilizado nunca. 


  • Uso de Google Groups. El 54% de los encuestados afirman no haber usado nunca esta aplicación y la suma de uso frecuente y a menudo apenas llega al 10%. Lo utilizan más las privadas que las públicas, los bibliotecarios de menor edad y bastante más las mujeres que los hombres. Lo utilizan una media de 0,45 horas al mes y una mediana de 0. 
                       
En cuanto al uso por áreas de trabajo, destaca Adquisiciones por el uso que hace de esta aplicación y el resto por el poco uso exceptuando el bibliotecario temático y de investigación. 


  • Uso de Google Analytics. Casi un 20% de los encuestados utilizan Google Analytics de forma frecuente o muy frecuente y casi un 35% no lo utiliza nunca. Lo utilizan más las instituciones públicas que las privadas, que también lo utilizan y más los hombres que las mujeres. Sobre su utilidad ha sido muy bien valorado por los encuestados para su trabajo profesional. Casi un 30% lo encuentra muy útil o esencial para su trabajo. Lo utilizan una media de 1,06 horas al mes y una mediana de 0. 

Por franja de edad, los que más lo utilizan son los comprendidos entre 30 y 40 años y los que menos lo menores de 30 y los mayores de 60.


Por áreas de trabajo, es Proceso Técnico el área que más utiliza Google Analytics y Adquisiciones la que menos. Por mayor uso, destacan también Bibliotecario temático e investigación y Referencia. Todas las áreas utilizan Google Analytics en alguna medida. 


  • Uso de AdWords. No lo usa el 92% de los encuestados y muy poco el 8%. 
  • Uso de AdSense. Los encuestados que no utilizan AdSense suponen más del 92% de los encuestados, y muy poco el 2,25%. 
  • Uso de Blogger. Los bibliotecarios académicos utilizan Blogger relativamente poco. No lo usan nunca el 64% de los encuestados y a menudo y muy frecuente tan solo el 7%, tanto las públicas como las privadas, y mucho más las mujeres que los hombres. Lo utilizan una media de 0,43 horas al mes y una mediana de 0. 

Por franjas de edad, los encuestados entre 30 y 50 años utilizan más blogger que el resto de franjas de edad. 


Por áreas de trabajo, se utiliza más en Referencia y Formación en competencias y relativamente poco en el resto de las áreas, destacando por el poco uso Proceso técnico y Adquisiciones. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make