Uso de aplicaciones de Google (III) por bibliotecarios universitarios. Parte III



Continuamos con el informe de Primary Research Group sobre el uso de las aplicaciones de Google por los bibliotecarios de universidad. 

En el post anterior hemos visto el uso de Chrome, Google Books, Google Académico, Google Translate y Google Explorador de Datos Públicos, Google Drive y Gmail.

En  este tercer post veremos el uso de Google Earth, Google Sky, Google+, Google Hangouts, Google Bookmarks y Google Patent Search.

  • Uso de Google Earth. Se trata de un uso muy limitado, superando el 40% los encuestados que usan poco este servicio. Los bibliotecarios de universidades privadas lo utilizan ligeramente más que las públicas y mucho más las mujeres que los hombres. Su utilidad se encuentra muy repartida. 


Por grupos de edad, el mayor uso aún siendo limitado le corresponde al grupo de menores de 30 seguido por el de 50 a 60 años. 


Por áreas, se observa que casi todas las áreas usan muy poco Google Earth, destacando por poco uso Adquisiciones.


  • Uso de Google Sky. Los bibliotecarios de universidad apenas si utilizan este producto de Google. 

  • Uso de Google+. Se usa algo más que herramientas como Google Sky pero no de forma mayoritaria. Los que nunca lo utilizan se aproximan al 50%. Los bibliotecarios de organizaciones académicas públicas lo utilizan más que las privadas. Sobre su utilidad, no se encuentra útil en términos generales. 

El uso de Google+ por edad revela una mayor presencia de la red en los grupos de 30 a 40 y de 50 a 60 años. 


Por áreas de trabajo, contrasta Adquisiciones que no lo usa nunca con Proceso Técnico, Administración y Bibliotecarios temáticos, que lo utilizan con mayor frecuencia. Sin embargo Referencia y Formación en competencias lo utilizan menos. Se usa mucho más por las mujeres que los hombres. 


  • Uso de Google Hangouts. Otra de las aplicaciones de Google que menos se usan, con más de un 56%, aunque hay diversidad de opiniones. Lo utilizan más las privadas que las públicas, y mucho m´s las mujeres que los hombres. Lo utilizan una media de 0,06 horas al mes y una mediana de 0. 

Por franjas de edad, el colectivo que más lo utiliza son los más jóvenes, hasta los 40 años, y su uso se reduce con la edad. 


Por áreas temáticas, son los bibliotecarios temáticos los que más lo utilizan seguido de Adquisiciones. En las demás áreas las diferentes opciones se encuentran muy repartidas. 


  • Uso de Google Bookmarks. Su uso es muy limitado, casi un 72% indica que nunca ha utilizado este recurso y entre los que lo usan se encuentra una mayoría de mujeres. Lo utilizan una media de 0,55 horas al mes y una mediana de 0. 

  • Uso de Google Patent Search. Este otro recurso es también muy poco usado por los bibliotecarios de instituciones académicas. El 73% no lo utiliza nunca y el 22,5% muy poco. Ningún grupo de edad ni áreas de trabajo lo utilizan con alguna frecuencia, tan solo algunas veces el área de bibliotecarios temáticos o investigación, en un 5,88%. Lo utilizan una media de 0,03 horas al mes y una mediana de 0.










Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make