Ir al contenido principal

Ya no se habla de Biblioteca 2.0


Acabo de leer el libro de Laura Salomón, 

Salomon, L. (2011). Doing Social Media So It Matters: A Librarian’s Guide. (American Library Association, Ed.) Electronic Library, The (ALA Editions., Vol. 30). Chicago: Emerald Group Publishing Limited.
del que recomiendo su lectura ya que es muy claro y plantea la situación actual que muchas bibliotecas tienen en estos momentos en relación a los medios sociales que usan.


Pero al hilo de su lectura se me han ocurrido estas reflexiones que quiero compartir con vosotros: 

Ya no se habla de los medios sociales, la web 2.0, la biblioteca 2.0, con la frecuencia de hace años. Esto  debería ser una mala noticia para los que llevamos años dedicándonos a seguir sus avatares, confiando en sus bondades, defendiendo su uso.

Sin embargo es verdad que ya no son una novedad porque se han insertado en la dinámica diaria del trabajo de los profesionales, de los bibliotecarios, en nuestra rutina de trabajo, de la misma forma que también lo están los sistemas de automatización de bibliotecas  o las máquinas de autopréstamo. 

Son tecnologías que se asumen, que las bibliotecas absorben. 

Sin embargo lo que sí sigue siendo una moda es la actitud 2.0, que es lo que no cambiará. Las tecnologías cambian dice Laura Salomón, pero no la actitud, que permanece. Una actitud que subyace bajo muchos temas que hoy si son de actualidad, como el software libre, los Open Link Data, la web semántica, o los temas relacionados con los cambios en la investigación y sus métricas, el trabajo de los investigadores, la nube, otro tipo de liderazgo, el trabajo colaborativo, los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje informal, etc. 

Las aplicaciones de la web social no dejan de aparecer y desaparecer, y siguen evolucionando. Ya no se plantean como hace años, cuando en el 2006 surgió el termino Biblioteca 2.0. 
Antes había que convencer, hoy ya no es necesario (aunque algunos sigan sin creérselo, pero eso es otro tema). Ya no hay que convencer al jefe o al compañero porque las políticas institucionales de las que dependemos, los incluyen en sus planes estratégicos, la Universidad 2.0, la Escuela 2.0, etc. 
Ahora estamos incluyendo de forma generalizada los proyectos relacionados con la Biblioteca 2.0 en los planes estratégicos de las bibliotecas (REBIUN, 2020), o ¿quizás sea tarde?
Antes el argumento era estar donde los usuarios están. 
Ahora el argumento es que hay que estar pero rentabilizando esa presencia en los medios sociales, demostrando que existe un retorno de inversión. En caso contrario hay que replanteárselo y dejarlo para cuando se tengan las ideas más claras.

13 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …