Ya no se habla de Biblioteca 2.0


Acabo de leer el libro de Laura Salomón, 

Salomon, L. (2011). Doing Social Media So It Matters: A Librarian’s Guide. (American Library Association, Ed.) Electronic Library, The (ALA Editions., Vol. 30). Chicago: Emerald Group Publishing Limited.
del que recomiendo su lectura ya que es muy claro y plantea la situación actual que muchas bibliotecas tienen en estos momentos en relación a los medios sociales que usan.


Pero al hilo de su lectura se me han ocurrido estas reflexiones que quiero compartir con vosotros: 

Ya no se habla de los medios sociales, la web 2.0, la biblioteca 2.0, con la frecuencia de hace años. Esto  debería ser una mala noticia para los que llevamos años dedicándonos a seguir sus avatares, confiando en sus bondades, defendiendo su uso.

Sin embargo es verdad que ya no son una novedad porque se han insertado en la dinámica diaria del trabajo de los profesionales, de los bibliotecarios, en nuestra rutina de trabajo, de la misma forma que también lo están los sistemas de automatización de bibliotecas  o las máquinas de autopréstamo. 

Son tecnologías que se asumen, que las bibliotecas absorben. 

Sin embargo lo que sí sigue siendo una moda es la actitud 2.0, que es lo que no cambiará. Las tecnologías cambian dice Laura Salomón, pero no la actitud, que permanece. Una actitud que subyace bajo muchos temas que hoy si son de actualidad, como el software libre, los Open Link Data, la web semántica, o los temas relacionados con los cambios en la investigación y sus métricas, el trabajo de los investigadores, la nube, otro tipo de liderazgo, el trabajo colaborativo, los nuevos sistemas de enseñanza-aprendizaje, el aprendizaje informal, etc. 

Las aplicaciones de la web social no dejan de aparecer y desaparecer, y siguen evolucionando. Ya no se plantean como hace años, cuando en el 2006 surgió el termino Biblioteca 2.0. 
Antes había que convencer, hoy ya no es necesario (aunque algunos sigan sin creérselo, pero eso es otro tema). Ya no hay que convencer al jefe o al compañero porque las políticas institucionales de las que dependemos, los incluyen en sus planes estratégicos, la Universidad 2.0, la Escuela 2.0, etc. 
Ahora estamos incluyendo de forma generalizada los proyectos relacionados con la Biblioteca 2.0 en los planes estratégicos de las bibliotecas (REBIUN, 2020), o ¿quizás sea tarde?
Antes el argumento era estar donde los usuarios están. 
Ahora el argumento es que hay que estar pero rentabilizando esa presencia en los medios sociales, demostrando que existe un retorno de inversión. En caso contrario hay que replanteárselo y dejarlo para cuando se tengan las ideas más claras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Nieves, gracias por tu recomendación y reflexiones. Sólo me gustaría puntualizar dos aspectos, el primero que sí hace falta seguir convenciendo, de hecho son muchas las bibliotecas públicas que todavía no pueden "dejarse ve"r en el mundo 2.0, es más muchos profesionales ven cómo desde su trabajo no pueden acceder a redes sociales. Por otro lado las etiquetas en muchas ocasiones no van más allá ¿realmente hay una Escuela 2.0? Puede que sí hayan llegado ordenadores, pero de ahí a que haya una actitud 2.0 , una formación 2.0, ya no lo tengo tan claro
Un saludo
Nievesglez ha dicho que…
Hola Consuelo, gracias por tu comentario y reflexión. Tienes razón en que hay que seguir insistiendo, convenciendo, pero la diferencia con lo que hacíamos hace seis años es que ahora al menos "algo les suena". Ven iconos de la web social por todas partes, lo quieran o no. En ese sentido lo tenemos mas fácil, aunque también es verdad que los informáticos atacan y hay que convencerles de que tanto control es imposible y además insano.
Y es verdad que hay mucha etiqueta, por eso mismo, porque ahora es muy "cool" apellidarse 2.0, pero detrás sigue habiendo la misma actitud inmovilista de siempre, y si se mueve algo siempre es en la misma dirección.
Gracias por tu comentario.
Juany ha dicho que…
Hola nieves, un saludo grande para ti . Soy tan nueva en este tema y además,hace poco que estamos entrando en redes ,pero me gusta cada día más. Me gusta tu reflexión ,pero pienso que debemos avanzar en la medida que nos dan la oportunidad de conectarnos y aprender con otros .
Cariños
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Juany por tu comentario. Lo de conectarnos y aprender juntos es una realidad de cada dia para muchos y..., espero que siga siendo así ;)
marina ha dicho que…
Para mí que recién estoy iniciándome en la Web 2.0 todo este comentario me deja asombrado. La tecnología me lleva muchos años adelante. Apenas, estoy conociendo la terminología usada ¿Que son los medios sociales? recién lo descubro.
Al contrario de lo planteado, para mi son toda una novedad, la web2.0 y la biblioteca 2.0, porque esto aún no ha llegado o no se ha transformado en parte de la rutina de todos los individuos. Quizás esto los llene de asombro
Nievesglez ha dicho que…
Hola Marina, sabemos que aún hay muchos sitios donde los principios de la web social se siguen viendo como una moda pasajera. Pero si te fijas en la literatura científica o en los blogs, o simplemente haces una búsqueda en Google Trends: http://www.google.es/trends/?q=library+2.0
Verás que cada vez se habla menos.
Pero eso no quita que haya mucho camino por recorrer.
Te animo a continuar.
Anónimo ha dicho que…
Hola Nieves: la verdad es que me estoy sumergiendo en un mundo completamente nuevo para mí, que es éste de las bibliotecas (y todo lo que conlleva con ello). Y la verdad es que estoy tan sorprendida o choqueada, no sé que palabra expresar, frente a tantas cosas nuevas y tan tecnológicas que se deben estar planteando en cada biblioteca de este país. Pero sin ninguna duda creo que la Biblioteca 2.0 debe existir, no se puede hacer caso omiso a un llamado de la sociedad, sin dejar de lado las labores hermosas que nunca podrán ser automatizadas en una biblioteca.
Humberto Barahona ha dicho que…
Desde Chile y como persona poco conocedora de la web social, me inquieta que existiendo tanta interacción con sitios y personas quede menos tiempo para leer, para leer una buena novela hay que desconectarse.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por tu comentario Humberto, pero quizas te interese profundizar en la llamada "lectura social" que potencian las aplicaciones de la web social.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por tu comentario Humberto, pero quizas te interese profundizar en la llamada "lectura social" que potencian las aplicaciones de la web social.
Fernando Gabriel Gutiérrez ha dicho que…
Hola Nieves:

aunque no se hable no quiere decir que listo, ya está, "ya fue", dicen los adolescentes argentinos, la biblioteca 2.0. Pero lo que venimos es tratando de contagiar la "actitud 2.0". Y por eso, seguimos con que la biblioteca debe estar en ámbitos dinámicos de comunicación. El tema ahora es el cómo. Aunque no solo es una cuestión instrumental, sino de pensarnos en relación a los usuarios que se mueven en esos entornos. Si no le tratamos de ofrecer un plus de valor en nuestros servicios de biblioteca, tener facebook, twitter será una cáscara social. Faltan perfiles adecuado dentro de la biblioteca, capacitación permanente y estrategias de community y social managment.

Ahí va mi pregunta: ¿conocés alguna biblioteca en tu país que contemple la figura del community manager en su plantilla y una persona y equipo se dediquen todo su horario a esa tarea?. He visto que la biblioteca pública de New York, y no sé cuál más. Es interesante insistir también en este rol que tanto sigues difundiendo vos también.

Saludos

Fernando
@fggutierrez
Richard ha dicho que…
Hola Nieves, me agrada mucho tu blog, sobre esta entrada quisiera comentar lo siguiente, es cierto lo que comentas sobre la presencia de las redes sociales y demás herramientas 2.0 en muchos ambientes, o circunstancias, pero en otros la situación es distinta, esta presencia apenas se esta dando, es por ello que no se debe dejar de insistir, estudiar y explicar lo que es y representa la biblioteca 2.0, además de que es un mundo apasionante, vigoroso, animado y muy activo, es necesario para posicionar a nuestra profesión en el ojo de la sociedad....

Hasta la próxima y saludos desde México!
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias por tu comentario Richard, y tienes toda la razón, no en todas partes la web social es una realidad, tampoco en las bibliotecas. Lo malo es que quien no lo haya asumido ya se va a quedar sin entender lo próximo que venga, pues la van a faltar las claves.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make