Ir al contenido principal

Humanities Commons, un Commons que unifica las Humanidades


La creación de la red Humanities Commons se planteó cuando surgió en 2013 MLA Commons, la red social y profesional online de los miembros del MLA, que da soporte al proyecto Humanities Commons. Commons es un espacio para el debate privado y público, proyectos de colaboración, publicaciones digitales, repositorios para el depósito de documentos en texto completo. 

En 2015 lanzaron CORE, Commons Open Repository Exchange, con el soporte de The National Endowment for the Humanities y la colaboración de The Columbia University Libraries’ Center for Digital Research and Scholarship. Incluye diversos tipos de trabajos como preprints, conjuntos de datos, presentaciones, programas de estudio, etc., como puede verse más adelante. CORE les asigna un DOI para que pueda ser encontrado siempre incluso si la URL cambia. Los archivos se comparten a traves de Commons.

What kinds of items can I deposit with CORE?
The following item types can be deposited with CORE: abstract, article, bibliography, book, book chapter, catalog, chart, code or software, conference publication, course material or learning objects, data set, documentary, dissertation, essay, fictional work, finding aid, image, interview, map, music, performance, photograph, presentation, report, review, syllabus, technical report, thesis, visual art.
What file types does CORE accept?
CORE accepts the following file types:
  • Audio: .mp3, .ogg, .wav
  • Data: .csv, .ods, .sxc, .tsv, .xls, .xlsx
  • Image: .gif, .jpeg, .jpg, .png, .psd, .tiff
  • Mixed material or software: .gz, .rar, .tar, .zip
  • Text: .doc, .docx, .htm, .html, .odp, .odt, .pdf, .pps, .ppt, .pptx, .rdf, .rtf, .sxi, .sxw, .txt, .wpd, .xml
  • Video: .f4v, .flv, .mov, .mp4
Is there a maximum file size?
The maximum file size for a single item is 100MB.
En 2016 han creado un nuevo perfil que ayuda a cada miembro a crear una presencia profesional en la red ya que los visitantes pueden acceder a los trabajos que se han compartido y explorar el curriculum académico y los intereses profesionales de los autores. 


A partir de este momento se han planteado la posibilidad de que los investigadores de Humanidades puedan crear sus propios espacios en Commons e incluso formar parte de varios de ellos. Con la colaboración de la Fundación Andrew W. Mellon que aportó 225.000 dolares, y de otras instituciones, han estado trabajando en un proyecto piloto para Humanidades que se acaba de presentar. Humanities Commons  es la red de comunicación científica de los investigadores en humanidades.
 Es interesante la colección que aparece en su CORE sobre Humanidades Digitales

https://mla.hcommons.org/deposits/?facets[subject_facet][]=Digital+humanities

Otras redes en las que los investigadores comparten sus publicaciones, como ResearchGate o Academia.edu, al ser organizaciones con ánimo de lucro, dejan sin respuesta preguntas como las formas en las que se van a usar los trabajos o la permanencia a largo plazo en beneficio de los intereses de los investigadores. Humanities Commons funciona a partir de la propia comunidad que la soporta y controla. Además, cada Commons site se enlaza al hub central y queda abierta para cualquiera que interesado en las humanidades sin tener en cuenta su afiliación institucional. Todos los Commons conforman Humanities Commons, una red de confianza y sin ánimo de lucro, en código abierto y acceso abierto, cuyo objetivo es dar soporte al trabajo de las humanidades en el presente y en futuro. No obstante los investigadores se han lanzado ya al uso de las redes sociales científicas y habrá que explicar de forma convincente las ventajas de Humanities Commons sobre las demás.






Las Humanidades están viviendo un renacimiento con todas las iniciativas que facilitan el trabajo de los investigadores, su colaboración y visibilidad. Ejemplos de ello es DHCommons (https://dhcommons.org/), iniciativa del centerNet, otro hub online centrado en los proyectos de Humanidades Digitales para buscar colaboración.


Tambien las Ciencias Sociales están siendo objeto de interés.  Elsevier compró SSRN (https://www.ssrn.com/en/), Social Science Research Network la base de datos de preprints y de comunidad online de derecho, económicas y otras ciencias sociales qye tambien incluye las Humanidades. Fue fundada en 1994 por dos investigadores, e incluye ya 705.591 documentos, de 325.365 investigadores a través de 24 disciplinas (http://www.nievesglez.com/2016/08/socarxiv-or-repositories.html). 


    Referencias
    https://news.hcommons.org/
    Cuenta en Twitter @humcommons
    Publicar un comentario

    Entradas populares de este blog

    ¿Qué es la comunicación científica?

    La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
    Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
    Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
    Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

    Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

    El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

    El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
    Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

    Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

    Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


    Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


    Introducción 
    Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
    Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …