Humanities Commons, un Commons que unifica las Humanidades


La creación de la red Humanities Commons se planteó cuando surgió en 2013 MLA Commons, la red social y profesional online de los miembros del MLA, que da soporte al proyecto Humanities Commons. Commons es un espacio para el debate privado y público, proyectos de colaboración, publicaciones digitales, repositorios para el depósito de documentos en texto completo. 

En 2015 lanzaron CORE, Commons Open Repository Exchange, con el soporte de The National Endowment for the Humanities y la colaboración de The Columbia University Libraries’ Center for Digital Research and Scholarship. Incluye diversos tipos de trabajos como preprints, conjuntos de datos, presentaciones, programas de estudio, etc., como puede verse más adelante. CORE les asigna un DOI para que pueda ser encontrado siempre incluso si la URL cambia. Los archivos se comparten a traves de Commons.

What kinds of items can I deposit with CORE?
The following item types can be deposited with CORE: abstract, article, bibliography, book, book chapter, catalog, chart, code or software, conference publication, course material or learning objects, data set, documentary, dissertation, essay, fictional work, finding aid, image, interview, map, music, performance, photograph, presentation, report, review, syllabus, technical report, thesis, visual art.
What file types does CORE accept?
CORE accepts the following file types:
  • Audio: .mp3, .ogg, .wav
  • Data: .csv, .ods, .sxc, .tsv, .xls, .xlsx
  • Image: .gif, .jpeg, .jpg, .png, .psd, .tiff
  • Mixed material or software: .gz, .rar, .tar, .zip
  • Text: .doc, .docx, .htm, .html, .odp, .odt, .pdf, .pps, .ppt, .pptx, .rdf, .rtf, .sxi, .sxw, .txt, .wpd, .xml
  • Video: .f4v, .flv, .mov, .mp4
Is there a maximum file size?
The maximum file size for a single item is 100MB.
En 2016 han creado un nuevo perfil que ayuda a cada miembro a crear una presencia profesional en la red ya que los visitantes pueden acceder a los trabajos que se han compartido y explorar el curriculum académico y los intereses profesionales de los autores. 


A partir de este momento se han planteado la posibilidad de que los investigadores de Humanidades puedan crear sus propios espacios en Commons e incluso formar parte de varios de ellos. Con la colaboración de la Fundación Andrew W. Mellon que aportó 225.000 dolares, y de otras instituciones, han estado trabajando en un proyecto piloto para Humanidades que se acaba de presentar. Humanities Commons  es la red de comunicación científica de los investigadores en humanidades.
 Es interesante la colección que aparece en su CORE sobre Humanidades Digitales

https://mla.hcommons.org/deposits/?facets[subject_facet][]=Digital+humanities

Otras redes en las que los investigadores comparten sus publicaciones, como ResearchGate o Academia.edu, al ser organizaciones con ánimo de lucro, dejan sin respuesta preguntas como las formas en las que se van a usar los trabajos o la permanencia a largo plazo en beneficio de los intereses de los investigadores. Humanities Commons funciona a partir de la propia comunidad que la soporta y controla. Además, cada Commons site se enlaza al hub central y queda abierta para cualquiera que interesado en las humanidades sin tener en cuenta su afiliación institucional. Todos los Commons conforman Humanities Commons, una red de confianza y sin ánimo de lucro, en código abierto y acceso abierto, cuyo objetivo es dar soporte al trabajo de las humanidades en el presente y en futuro. No obstante los investigadores se han lanzado ya al uso de las redes sociales científicas y habrá que explicar de forma convincente las ventajas de Humanities Commons sobre las demás.






Las Humanidades están viviendo un renacimiento con todas las iniciativas que facilitan el trabajo de los investigadores, su colaboración y visibilidad. Ejemplos de ello es DHCommons (https://dhcommons.org/), iniciativa del centerNet, otro hub online centrado en los proyectos de Humanidades Digitales para buscar colaboración.


Tambien las Ciencias Sociales están siendo objeto de interés.  Elsevier compró SSRN (https://www.ssrn.com/en/), Social Science Research Network la base de datos de preprints y de comunidad online de derecho, económicas y otras ciencias sociales qye tambien incluye las Humanidades. Fue fundada en 1994 por dos investigadores, e incluye ya 705.591 documentos, de 325.365 investigadores a través de 24 disciplinas (http://www.nievesglez.com/2016/08/socarxiv-or-repositories.html). 


    Referencias
    https://news.hcommons.org/
    Cuenta en Twitter @humcommons

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    ¿Qué es la comunicación científica?

    Plan de marketing para bibliotecas

    How Google monitors every move you make