Ir al contenido principal

SocArXiv OR Repositories

SocArXiv es el nuevo espacio web para el depósito en abierto (gratis y en código abierto) de publicaciones científicas, datos y códigos, en ciencias sociales, con el potencial de la revisión post-publicación. Su creación fue anunciada el 9 de julio en colaboración con el Center for Open Science (COS). Como sugiere su nombre sigue el modelo de ArXiv, el servidor de preprints de física de la Universidad de Cornell, pero su objetivo no es servir de complemento a la publicación científica tradicional como es el caso de ArXiv, sino interrumpirla y en su caso sustituirla.  


El modelo tradicional de publicación científica ha sido analizado desde muchos puntos de vista. La definición que se presenta en el blog LSE, no deja lugar a dudas: "it’s needlessly slow, inefficient, hierarchical, profit-driven, exploitative, and also doesn’t work well". 

Los precios de los recursos y revistas electrónicas no dejan de subir y muchas universidades (bibliotecas universitarias), están haciendo auténticos encajes de bolillos para mantener al menos lo imprescindible dentro de los paquetes que se suscriben. Véase el artículo sobre la denominada Academic Publishing Oligopoly.

En este estado de cosas, algunas de las iniciativas que venían a paliar al menos la comunicación y colaboración de los investigadores, potenciando su visibilidad y el impacto de su investigación,- ResearchGate, Academia.edu, Mendeley o SSRN-, están cayendo en manos de empresas del sector con evidente ánimo de lucro. En una inteligente operación, Elsevier se hace dueño de Mendeley, el gestor de referencias bibliográficas y red social más potente y extendido del momento, y de Social Science Research Network (SSRN), la base de datos de preprints y de comunidad online de  derecho, económicas y otras ciencias sociales, fundada en 1994 por dos investigadores, que almacena casi 640.000 artículos. En un momento determinado Elsevier eliminó determinados artículos de este servidor, aludiendo a problemas de licencias, y ante las protestas de los usuarios, los tuvo que restaurar.


Probablemente las demás no tardarán en seguir este mismo camino. Con sus consecuencias.

Las intenciones de Elsevier con estos dos productos están claras: acercarse más a la comunidad científica y conocer de cerca sus comportamientos como investigadores y la economía de la difusión científica. Esto nos cuenta Richard Poynder en su artículo en el blog Open and Shut? en el que hace referencia a las palabras del experto Paul Gowder "... being close to authors will matter a great deal: the more interactions between authors and Elsevier, the more likely they are to submit their articles for publication on Elsevier journals. In addition, there may be pricing benefits if Elsevier happens to provide additional services to authors (for example, connectivity, dissemination, hosting and storage of underlying data, etc.)".



Los investigadores universitarios están entregando su producción científica a estas redes sociales científicas que no olvidemos son empresas comerciales con ánimo de lucro. Véase el caso de la campaña #deleteAcademiaEdu

¿Y qué pasa con los repositorios institucionales? ¿No están funcionando? Para Poynder, las universidades no son lo suficientemente buenas para crear infraestructuras científicas adecuadas: "This is the reason for the relative failure of the institutional repository movement (certainly in terms of ease-of-use and interoperability), and it is presumably the reason why the University of Florida recently took the controversial decision to (in effect) outsource its institutional repository to Elsevier".

SocArXiv es un servicio que permite a los autores subir sus preprints y hacerlos accesibles para todo el mundo. A los papers se les asigna un identificador permanente que permite su identificación y enlace, -algo que le sumó muchos puntos a ResearchGate-, tanto a la última versión como a otras anteriores, bajo licencia Creative Commons y con datos analíticos de acceso a los mismos. El servicio es libre sin tener en cuenta la afiliación académica y los usuarios pueden comentar y debatir los papers.

Este producto aparece en el momento más adecuado tras los debates suscitados con la compra de SSRN por Elsevier, aunque su director, Philip Cohen, profesor de sociología de la University of Maryland, aseguraba que estaba planificado antes de la compra de SSRN: “I hope that SocArXiv will enable us to save research from the journal system. Once it’s built, anyone will be able to use it to organice their own peer-review community, to select and publish papers (though not exclusively), to review and comment on each other’s work — and to discover, cite, value, and share research unimpeded.”

Todos los miembros del equipo son sociólogos o bibliotecarios. Cohen tiene muy clara la importancia de las bibliotecas en el sistema de comunicación científica, difusión de la investigación y la garantía de un buen acceso. 


Hay que destacar que SocArXiv está montada en una plataforma en código abierto desarrollada por el Center for Open Science (COS) que ofrecen de forma gratuita. Se trata de una organización sin ánimo de lucro establecida en Charlottesville, Virginia. “SocArXiv will simply be a branded service built on a generalised OSF pre-print service which will be offered so that anyone from any discipline can share research manuscripts with their community and receive feedback,” explica Matt Spitzer, COS Community Manager. 

Siguiendo con el mismo autor, OSF pude también añadir valor al repositorio institucional: “Most institutions have repositories already, but submission compliance is usually very low, many are not built for modern research outputs – code, 3D images, etc. – and they do little to surface valuable insight about active research,” dijo Spitzer. Además, están investigando formas de conectar los repositorios existentes en la actualidad con OSF para incluirlos en su flujo de trabajo. 

Cohen quiere así mismo establecer un sistema de revisión por pares post-publicación, que permita una revisión por pares en abierto con un sistema de acreditación.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …