Las empresas de la lista Fortune 500 aumentan el uso de los medios sociales en 2014


Seguimos un año más con los resultados de investigación de la University of Massachusetts Dartmouth Center for Marketing Research, sobre adopción de los social media por las empresas F500, empresas que forman parte de la lista Fortune 500, las 500 mayores empresas estadounidenses de capital abierto a cualquier inversor (Wikipedia).

Los resultados de 2013 se comentaron en otro post de este blog. 

En este nuevo estudio de UMass, se observa como las mayores empresas estadounidenses siguen aumentando el uso que realizan de los medios sociales, con algunas variaciones sobre el año anterior. 

Las claves de resultados del estudio son las siguientes:


  • En 2014, 157 empresas (31%) tienen un blog corporativo, público, para comunicar la marca. Este número ha descendido con respecto al año 2013 en un 3%. 2 de las 5 mayores empresas tienen blog. Parece que se consolida la tendencia de tener un blog corporativo en el que se establezca conversación en profundidad con los usuarios. Sin embargo también podría ser un síntoma de cambio hacia sistemas de comunicación más ágiles. In 2014,  el 78% de los blogs de estas empresas estaban actualizados, respondían a los comentarios, tenía suscripción por RSS y otras vías.  Las empresas que los usan, lo hacen de forma muy eficiente. 
  • El 83% de las empresas 500 tienen una cuenta de Twitter corporativa, lo que representa un 6% de aumento con respecto al año anterior. 
  • Facebook por segundo año consecutivo, tiene el mayor número de seguidores en Twitter, seguido de Starbucks, Microsoft, Walt Disney Company, Whole Foods Market, Inc., Nike, Inc., e Intel Corporation. El 80% de las empresas 500 están en Facebook, un 10% más que en el 2013. 
  • El uso de YouTube ha descendido un 2%. Pinterest aumenta un 27%, Foursquare experimentó el mayor crecimiento con un 42% sobre el año 2013, y el éxito puede deberse al mayor uso de los móviles. La empresa con mayor uso de Foursquare es Starbucks. Pinterest está relacionado con el aumento del comercio social gracias a su impacto visual y la facilidad de compra a través de los tableros y unos pocos clicks. Instagram también ha aumentado su uso. 
  • A pesar del ligero aumento de los espacios en Google+, esta red es la plataforma con mayor número de cuentas inactivas. 
  • La mayor sorpresa es la de LinkedIn. Desde que creó las páginas de empresas, muchas han sido las que están contando su historia en esta red, para promocionarse y hacer conexiones, contratar gente, etc. El 97% de las empresas 500 tienen presencia en LinkedIN, frente al 88% de las Inc. 500 (empresas con mayor crecimiento)

Estas empresas tam importantes están demostrando su interés por usar las herramientas de la web social de forma activa, tanto las más maduras (Foursquare) como las más recientes (Pinterest, Instagram). Tan solo Google+ presenta cuentas inactivas y es sorprendente el aumento en el uso de LinkedIn. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas