Uso y monitorización de los social media de las 500 empresas de mayor crecimiento en EEUU por Inc Magazine

Se ha publicado un nuevo estudio (ya van siete), de Nora Ganim Barnes, Ph. D.Director, University of Massachusetts Center for Marketing Research, y Ava Lescault, sobre el uso que están haciendo de los Social Media, las 500 empresas de un amplio sector y de mayor crecimiento en USA compilada por Inc. Magazine. Ya hicimos una referencia en este blog a este mismo tema pero relacionado con la lista de las 500 de la revista Fortune. 

En esta edición se han revisado por un lado las sedes web de las empresas, para detectar los sitios de medios sociales que mantenían y también se ha realizado una revisión a través de los motores de búsqueda, ya que algunas no presentaban los enlaces a esos sitios en sus páginas web. Por otro lado se ha entrevistado a un conjunto de los responsables de estas empresas sobre temas de comercio en medios sociales y móviles, gestión de crisis y políticas de uso de medios sociales.


De los resultados del estudio se desprende que los medios sociales han penetrado a una gran velocidad en estas empresas de mayor crecimiento en EEUU, de tal manera que el 95% de las empresas utilizan al menos una de las herramientas estudiadas. Les encanta LinkedIn pero consideran que Twitter es el medio social que tiene un mayor potencial para las ventas.



  • LinkedIn sigue siendo la plataforma que la mayoría de estas empresas mantienen por segundo año consecutivo y con un uso del 88% de las empresas. Destaca también el uso de Google+ e Instagran por primera vez en 2013, la subida de Pinterest y en general del resto de los medios sociales, excepto Foursquare que desciende. El uso de los blogs sube al 51% de las empresas. En el caso de las 500 empresas de la lista Fortune, el uso de los blogs en las empresas se sitúa en el 34% pero subiendo también en estos últimos años. 

  • Estas empresas perciben que Twitter es la red que más potencial tiene para la venta, seguida de Facebook y Pinterest. 
  • El 79% de las empresas monitorizan su actividad en los medios sociales, y este dato ha descendido frente a los del 2010 donde suponía el 70% de las empresas. Solo el 49% lo hace con fines de potenciar las ventas, para controlar el progreso de los indicadores de Conversión (= Ventas). El 52% opina que las ventas procedentes de estos medios sociales no superan el 1%. Un 2% considera que el ROI es superior al 10%. De las empresas que no realizan un seguimiento de su actividad en los medios sociales, las que no monitorizan, un 30% tiene la intención de hacerlo en los próximos 12 meses. 

  • De las actividades de promoción y marketing online más efectivas para vender en el entorno digital, el 16% de los encuestados consideran que son las plataformas de medios sociales, frente al 43% la publicidad online. 
  • Aproximadamente dos tercios de las empresas han adaptado sus páginas web a los dispositivos móviles, de los cuales el 92% ha adaptado su web a estos dispositivos y el 29% ha creado apps descargables.  

Entre los resultados también observamos que:
  • Una de cada cinco empresas no planifica sus actuaciones en los medios sociales. 
  • Mas de la mitad incorpora los medios sociales en sus planes de marketing. 
  • Un tercio cuenta con una política escrita de uso de los medios sociales. 


Enlaces: 

LinkedIn Rules But Sales Potential May Lie with Twitter: The 2013 Inc. 500 and Social Media (DOCX)
LinkedIn Rules But Sales Potential May Lie with Twitter: The 2013 Inc. 500 and Social Media(Infographics)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make