La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos. Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones. Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico. Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derech
Comentarios
¡Gracias por compartirlo, Nieves!
1.- Generaliza en torno a las bibliotecas. Hay bibliotecas, como las rurales, en las que no todo el mundo accede a la información, es más, ni acceden a la biblioteca físicamente. Por lo tanto, si no acceden, ¿habrá que salir en busca de usuarios en plan comercial?
2.- El estudio está basado en los USA, cuyo sistema bibliotecario es muy distinto del nuestro, aunque, como apunta Natalia, conservan el cliché de la bibliotecaria.
3.- La formación bibliotecaria en cuestiones relacionadas con las "nuevas" tecnologías creo que sigue siendo deficitaria.
Creo que el modelo que avanza la infografía llegará a ser una realidad, pero no creo que sea a corto ni medio plazo.
1. en un mundo en el cual los procesos de urbanización siguen creciendo, incluso y más en la desigual América Latina (continente en el orgullosamente vivo), me pregunto de qué manera impacta la cultura digital en los pocos espacios rurales que van quedando. Y me pregunto: ¿cómo son las bibliotecas en los espacios rurales en este siglo XXI? ¿Es necesaria la tecnología en esas bibliotecas? ¿Qué papel tiene la biblioteca "rural" para tratar de disminuir la breche entre inforicos e infopobres? ¿La tiene que tener?. Todavía no encontré un trabajo que se meta con esta cuestiones.
2. ¿Por qué no un hombre bibliotecario?. Siguen con las mujeres, jeje.
3. ¿Qué cuestiones con las nuevas tecnologías te parece que se deberían formar los bibliotecarios?.
4. Hoy cada vez más se lee en digital y la biblioteca debería ofrecer más servicios a través de lo digital. Quizás la realidad está lejos, pero más cerca que hace años atrás. Somos muchos que tratamos de buscar otra cosa que el modelo tradcional, del "rodete" y esas cosas. Los cambios en las instituciones bibliotecarias son muy lentas con respecto a otras áreas. Pero no podemos perder la mirada hacia adelante, sino vamos fritos como decimos en mi país.
Salduos
En el ambiente rural, hay de todo. Bibliotecas dinámicas de pueblos como los del Aljarafe sevillano, y bibliotecas inexistentes por desinterés de las fuerzas vivas, como Gerena (Sevilla).
Pero la tecnología está, lo que no hay es interés por la cultura.
Una curiosidad de la infografía: han cambiado la imagen de la bibliotecaria ante las peticiones insistentes de los comentaristas. Fijaros en su aspecto, no tiene nada que ver con la señora del moño que había antes!!
Tras leeros, mi conclusión es que el avance tecnológico está pasando como un rodillo, generando nativos digitales por doquier, pero que su aplicación al ambiente bibliotecario no está siendo el adecuado, sobre todo porque hay que contar con:
1.- Experiencia del personal al cargo de la biblioteca y sus motivaciones.
2.- Formación del personal al cargo de la biblioteca y sus necesidades formativas.
3.- Colectivo al que presta servicio la biblioteca: sus motivaciones culturales.
Creo que haciendo un buen análisis de esos parámetros, es posible un salto cualitativo con lo que respecta a avance tecnológico aplicado a las bibliotecas. Esto es cierto que se está moviendo y poniendo en marcha.
Con respecto a la formación, creo que, al menos a nivel de España, hay una clara separación entre la formación universitaria relacionada con los sistemas de información y la empresa/sociedad. Si bien es cierto que en los últimos años esté déficit se está solventando, no es menos cierto que aún no es suficiente. Así, hay personas al frente de una biblioteca que no tienen los conocimientos básicos en cuestiones como dinamización bibliotecaria a través de la red, llámese blog o llámese cualquier otra cosa. Eso en lo que respecta a formación universitaria, si hablamos de cursos de formación, es otro tema y yo me refería a la formación universitaria.
Un saludo.