Infografía sobre las bibliotecas del futuro


En este interesante sitio que acabo de descubrir, LibraryScienceList.com, se puede encontrar la infografía que sigue sobre el cambio del papel de los bibliotecarios.



++ Click to Enlarge Image ++
Libraries of the Future Visualization |
Source:LibraryScienceList.com

Comentarios

Natalia Arroyo ha dicho que…
Es curioso que para hablar de bibliotecas del futuro se sigan utilizando estereotipos del pasado, como la bibliotecaria recatada con moño y gafas, y los datos y las conclusiones se refieran a un presente que realmente es pasado.
¡Gracias por compartirlo, Nieves!
Nievesglez ha dicho que…
Hola Natalia, gracias por tu comentario!! Yo creo que usar el estereotipo no es malo en si, prueba que los bibliotecarios tenemos sentido del humor!! Los datos están tomados de una presentación realizada por PewInternet en 2012, http://www.pewinternet.org/Presentations/2012/Jun/SUNY-libraries.aspx
Unknown ha dicho que…
Casi totalmente de acuerdo con la Infografía. Hay unas cuestiones que creo que no se tratan bien:

1.- Generaliza en torno a las bibliotecas. Hay bibliotecas, como las rurales, en las que no todo el mundo accede a la información, es más, ni acceden a la biblioteca físicamente. Por lo tanto, si no acceden, ¿habrá que salir en busca de usuarios en plan comercial?

2.- El estudio está basado en los USA, cuyo sistema bibliotecario es muy distinto del nuestro, aunque, como apunta Natalia, conservan el cliché de la bibliotecaria.

3.- La formación bibliotecaria en cuestiones relacionadas con las "nuevas" tecnologías creo que sigue siendo deficitaria.

Creo que el modelo que avanza la infografía llegará a ser una realidad, pero no creo que sea a corto ni medio plazo.
Fernando Gabriel Gutiérrez ha dicho que…
Juan José:

1. en un mundo en el cual los procesos de urbanización siguen creciendo, incluso y más en la desigual América Latina (continente en el orgullosamente vivo), me pregunto de qué manera impacta la cultura digital en los pocos espacios rurales que van quedando. Y me pregunto: ¿cómo son las bibliotecas en los espacios rurales en este siglo XXI? ¿Es necesaria la tecnología en esas bibliotecas? ¿Qué papel tiene la biblioteca "rural" para tratar de disminuir la breche entre inforicos e infopobres? ¿La tiene que tener?. Todavía no encontré un trabajo que se meta con esta cuestiones.

2. ¿Por qué no un hombre bibliotecario?. Siguen con las mujeres, jeje.

3. ¿Qué cuestiones con las nuevas tecnologías te parece que se deberían formar los bibliotecarios?.

4. Hoy cada vez más se lee en digital y la biblioteca debería ofrecer más servicios a través de lo digital. Quizás la realidad está lejos, pero más cerca que hace años atrás. Somos muchos que tratamos de buscar otra cosa que el modelo tradcional, del "rodete" y esas cosas. Los cambios en las instituciones bibliotecarias son muy lentas con respecto a otras áreas. Pero no podemos perder la mirada hacia adelante, sino vamos fritos como decimos en mi país.

Salduos


Nievesglez ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios, Natalia, Juan José y Fernando.
En el ambiente rural, hay de todo. Bibliotecas dinámicas de pueblos como los del Aljarafe sevillano, y bibliotecas inexistentes por desinterés de las fuerzas vivas, como Gerena (Sevilla).
Pero la tecnología está, lo que no hay es interés por la cultura.
Una curiosidad de la infografía: han cambiado la imagen de la bibliotecaria ante las peticiones insistentes de los comentaristas. Fijaros en su aspecto, no tiene nada que ver con la señora del moño que había antes!!
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes,

Tras leeros, mi conclusión es que el avance tecnológico está pasando como un rodillo, generando nativos digitales por doquier, pero que su aplicación al ambiente bibliotecario no está siendo el adecuado, sobre todo porque hay que contar con:

1.- Experiencia del personal al cargo de la biblioteca y sus motivaciones.

2.- Formación del personal al cargo de la biblioteca y sus necesidades formativas.

3.- Colectivo al que presta servicio la biblioteca: sus motivaciones culturales.

Creo que haciendo un buen análisis de esos parámetros, es posible un salto cualitativo con lo que respecta a avance tecnológico aplicado a las bibliotecas. Esto es cierto que se está moviendo y poniendo en marcha.

Con respecto a la formación, creo que, al menos a nivel de España, hay una clara separación entre la formación universitaria relacionada con los sistemas de información y la empresa/sociedad. Si bien es cierto que en los últimos años esté déficit se está solventando, no es menos cierto que aún no es suficiente. Así, hay personas al frente de una biblioteca que no tienen los conocimientos básicos en cuestiones como dinamización bibliotecaria a través de la red, llámese blog o llámese cualquier otra cosa. Eso en lo que respecta a formación universitaria, si hablamos de cursos de formación, es otro tema y yo me refería a la formación universitaria.

Un saludo.
Latino ha dicho que…
Profesora Nieves. Creo que el futuro de una biblioteca también esta destinado no solo con respecto a la tecnología reinante. Sino que además se conlleva con la persona que la tiene a su cargo (bibliotecario). ya que si esta no desea un cambio pues no va a realizar los "esfuerzos" por concretarlos. Es como cuando a cierta edad le dicen a alguien que debe hacer una planilla en Excel y el siga con la maquina de escribir (se entiende el ejemplo). Por otro lado considero que el manejo de la información al ser cada vez más voluminoso se debería poder a la posibilidad (no se si seria crear una 2º Alexandria) pero si un reservorio universal de linkeos (coleccion de links) virtuales para que todos podamos tener acceso al tan preciado don del conocimiento. Pero creo que si logramos ese objetivo nosotros como bibliotecarios perderíamos el trabajo jeje. Un fuerte saludo de un futuro bibliotecario que espera honrar esta hermosa profesión.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por vuestros comentarios. En este artículo se indican algunos de los perfiles profesionales que se nos avecinan en el 2020 http://lj.libraryjournal.com/2013/10/future-of-libraries/the-librarian-in-2020-reinventing-libraries/

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make