Ir al contenido principal

Verdadera colaboración entre bibliotecas, archivos y museos en Finlandia


En el programa del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, asistimos a la mesa redonda Cooperación con archivos, museos, audiovisuales y otras instituciones y organizaciones en proyectos digitales,  donde la directora de la Biblioteca Nacional de Finlandia, Kristiina Hormia-Poutanen, nos habló de la Biblioteca Digital Nacional de su pais: The Finnish Digital Library. Developing a national service in collaboration with libraries, archives and museums


Finlandia es un pais pequeño, con muchas bibliotecas pequeñas, que se integran en una red. Existen muchas bibliotecas itinerantes, incluso a bordo de un barco. En los informes PISA, es uno de los tres mejores países en el sector de la educación, donde el 80% de las familias va a la biblioteca durante los fines de semana. Realmente usan las bibliotecas, todas las bibliotecas, públicas, universitarias, politécnicas, especializadas y Kristiina habla en nombre de todas.

Existen dos consorcios de servicios, por un lado FinELib, que gestiona las licencias para el acceso a los recursos-e a nivel nacional, y ofrece el portal de búsqueda Nelli, y el catálogo colectivo Linnea.

 La Biblioteca Nacional se considera un servicio para el resto de las bibliotecas, que:
  • gestiona las licencias de recursos electrónicos, lo que supone una gran satisfacción para sus usuarios investigadores en cualquier biblioteca local, 
  • da soporte a la Biblioteca Digital Nacional 
  • construye el repositorio institucional 
  • soporta las bases de datos y servicios del sistema bibliotecario 
Según las encuestas, los usuarios están muy contentos con el servicio que se ofrece.



Entre los proyectos principales:
  • El más importante es la Biblioteca digital Nacional, en el que colaboran unas 400 organizaciones entre bibliotecas, museos, archivos. 
  • El repositorio de metadatos nacional, va a ser muy útil pata todas las bibliotecas. Se trata de un servicio para que los bibliotecarios puedan catalogar la información y les sea de utilidad.
  • Nueva generación de sistemas bibliotecarios: un nuevo diseño del sistema de gestión de la biblioteca. El nuevo sistema se va a basar en software libre. Todas las bibliotecas están entusiasmadas con este nuevo enfoque del sistema.

Dentro del proyecto de Biblioteca nacional digital:
  • Están desarrollando una interfaz común para el acceso a los recursos de las bibliotecas, museos y archivos, que termina a finales de 2012, y que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre estas instituciones. 
  • Están asimismo digitalizando materiales esenciales de la herencia cultural, procedentes de archivos, bibliotecas y museos, promoviendo la interoperabilidad y ofreciendo una solución para la conservación a largo plazo de estos materiales. 
  • Trabaja como agregador de Europeana Digital Library. 
  • Están aumentando la confianza en el proyecto y las habilidades de los implicados.
Han desarrollado un software para este proyecto. La mayoría de la información de la Biblioteca digital son textos sin temas de copyright. El proyecto depende del Ministerio de cultura pero trabajan con otras 400 instituciones y recogen también la opinión de los usuarios. Lo que diferencia a su sistema es que son metadatos conectados con los datos, todo lo que tienen en su sistema de Biblioteca Dgital está relacionado. La interfaz se llama Finna y está realizada con VuFind,  cuenta con módulos adicionales de indización, estadísticas, idioma, administración. Da acceso a 10 millones de registros en su interfaz.




Los beneficios de la Biblioteca Nacional Digital para la sociedad son los siguientes:
  • mejora de disponibilidad de los recursos de información electrónico, 
  • aumenta la cooperacion en todos los niveles 
  • se reducen los gatos que se solapan, en digitalización, soporte informáticos, etc. 
  • mejora la interoperabilidad, la gestión y eficiencia de los procesos. 
Las bibliotecas han tenido éxito en este proyecto ya que existía una tradición en la colaboración, ha existido una financiación estatal, han conectado instituciones diferentes, se ha producido un desarrollo sistematico de servicios bibliotecarios compartidos y los colectivos de usuarios se han sentido involucrados.

Apuestan por trabajar en una gran red, en la que colaboran bibliotecas, museos y archivos, y tienden al uso del software libre.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …