Innovatics 2011: bibliotecarios, docentes, tecnólogos, etc.

El Congreso Internacional InnovaTICs 2011 de Santiago de Chile, ha sido organizado por el DUOC UC y la Biblioteca de Santiago de Chile y su público objeto han sido bibliotecarios, docentes, tecnólogos, comunicadores, etc., profesiones todas a las que nos afectan los mismos problemas y que deben debatir juntos tanto los retos presentes como las oportunidades a la vista.

Por otro lado, Chile siempre es un país para volver. En un solo año lo he visitado dos veces (antes con Biblioredes), y siempre me quedo con ganas de seguir haciéndolo.

Sandra Castillo @sandracastillo es la subdirectora del sistema de bibliotecas del DUOC UC, y la persona que me invitó a participar en este evento internacional, #Innovatics2011 . Internacional porque han participado destacados bibliotecarios de diferentes países como Mashsall Breeding, conocido por todos a través de sus Library Technology Guides, Carl Grant de ExLibris o Guilherme Canela de la UNESCO. Del ámbito hispano, podemos citar a Fernando Gabriel Gutierrez de Argentina, y Javier Leiva, Julio Alonso Arévalo  y yo, de este lado del atlántico.
Los participantes nacionales fueron Enzo Abbagliatti de El quinto poder;  Héctor Reyes que nos enseñó la biblioteca móvil del DUOC UC,  Macarena Durán de Biblioredes y Francisca Labrin,  que nos enseñó el Opac 2.0 de la red de Bibliotecas públicas de Chile.
En la organización han participado tanto la Biblioteca del DUOC UC, cuyo director Héctor Reyes se ha implicado personalmente en el éxito del evento, apoyado siempre por su eficiente personal (Sandra, Claudia), y la Biblioteca de Santiago, con Cristian Maturana como conector.
Con estos mimbres, el congreso fue seguido no solo por streaming sino también por las redes sociales, y en diversos países. Puede verse el perfil @innovatics2011

El Congreso, con 300 inscritos, se desarrolló durante los días 25 y 26 de octubre y se complementaba con unos talleres de temática relacionada, el día 27 de octubre, día en el que también se ofrecieron una serie de conferencias a los docentes del DUOC UC, que algunos de los invitados impartimos  y que también fueron muy concurridas.

Marshall Breeding, Director de Tecnología e investigación innovadora de Vanderbilt University Library, nos habló de la evolución de los sistemas de gestión de bibliotecas, dejando claro que el tradicional SIGB no tiene ya futuro. Este es el resumen de su intervención que podéis encontrar con más detalle en este post dedicado a su intervención.
"Con la fuerte irrupción de las bibliotecas en la provisión de acceso a los recursos electrónicos y la gestión de colecciones digitales, la actual oferta de sistemas de automatización se ha ido convirtiendo en un obstáculo para el progreso. Está emergiendo una nueva generación de plataformas de servicios digitales para bibliotecas, diseñadas para proporcionar un apoyo integral en la gestión y el acceso a todos los formatos de materiales de la biblioteca: impresos, electrónicos y digitales. Estos nuevos sistemas implican una modernización de las arquitectura orientada a servicios, con un mayor desarrollo del concepto de "software como servicio" o de otros modelos basados en la "nube".

La charla de Carl Grant podéis encontrarla en mayor detalle en este otro post dedicado en exclusiva a él. Básicamente nos habló de la computación en la nube, la alternativa cada vez con mayor uso en el mercado, que no solo implica alojar los sistemas en ordenadores virtuales sino también una filosofía que propicia el compartir, el ahorro de costes, de esfuerzo, y el enriquecimiento de la información con la aportación de los demás. Aunque no está exenta de inconvenientes e interrogantes.

Mi participación giró entorno al marketing en los medios sociales aplicado a bibliotecas. Partimos de la base de que las bibliotecas están en estos medios, pero que no basta con estar por estar. Es necesario un plan de marketing que nos obligue a definir cual es el objetivo que perseguimos, a qué colectivo de nuestra comunidad nos vamos a dirigir y en qué medios sociales se encuentran, qué contenidos les vamos a proporcionar y por lo tanto de donde nos vamos a abastecer, el plan de acción que vamos a diseñar y en el que se van a establecer calendarios, responsabilidades, tiempos, medidas, indicadores, evaluación, informes. Y no olvidemos que siempre tendremos que tener un plan B y una consistente política de difusión que eleven los resultados tanto hacia el interior de la biblioteca como hacia el exterior.

Javier Leiva presentó la figura del community  manager aplicada a bibliotecas y comenzó preguntándonos con qué bibliotecario nos gustaría encontrarnos al entrar en la biblioteca. Esa es la imagen de la biblioteca, entre otras evidencias, pero sin duda ésta es una de las que más influye en la imagen de marca. Un community manager es la persona o personas que gestionan la imagen de marca de una organización o empresa. Y esa imagen es tanto presencial como virtual. Javier fue desgranando las funciones de esta figura que hoy día se hace imprescindible abordar en el contento de las bibliotecas y su impacto en las redes sociales.

Fernando Gabriel Gutierrez nos habló de la implantación de las tecnologías en la sociedad y en la educación y Julio Alonso nos hizo un recorrido por los ebooks y la gran cantidad de utilidades, funcionalidades que de forma creciente estos ofrecen y que representan una oportunidad pero también una necesidad cada vez más documentada, en las bibliotecas.

                                       


Hector Reyes nos enseño la Biblioteca móvil, la biblioteca en el bolsillo, con acceso no solo al catálogo sino tambien a un buen número de utilidades de la biblioteca online.

Enzo Abbagliatti, nos sedujo hablando de política 2.0, (hay que tener mérito!!), de la participación en los medios sociales de los políticos, del impacto en los medios sociales de la política y de los movimientos sociales que están encontrando en estos medios una vía no solo de movilización sino también de expresión de protesta y demanda de gran efectividad. (aquí podéis ver dos videos con algunos momentos de su intervención, uno y otro)

Macarena Durán, de Biblioredes, cada vez más empoderada como dice Pilar Pachero @ppacheco por las redes, llegó a hacernos partícipes del proyecto que venía a contar: Contenidos Locales de Biblioredes. El programa Biblioredes ya fue comentado en este blog, con ocasion de mi asistencia al último de los encuentros celebrados en junio de este año. El proyecto de Contenidos Locales, viene a completar la formación en competencias digitales que ofrecen a la ciudadanía, a traves de las bibliotecas, para fomentar la creación de contenidos por parte de los mismos ciudadanos, mostrando con los medios sociales sus propias creaciones, proyectos, habilidades, tradiciones, cultura, etc., siempre desde la óptica de lo local. La clave del éxito de esta iniciativa es el seguimiento que de estos proyectos locales se realiza desde Biblioredes, apoyando las iniciativas virtual y presencialmente.  Aquí tenéis también unos vídeos de la presentación de Maca @macaduran (uno y otro)

                                         


Por último, Francisca Labrín nos enseñó el Opac 2.0 de la red de bibliotecas públicas de Santiago, basado en VuFind, y por lo tanto, con todas las funcionalidades sociales de esta aplicación. Tras la capacitación que han ofrecido a la red de bibliotecarios, solo esperan que el nuevo Opac 2.0 tenga un gran impacto y sea realmente un Opac social. 

En la ronda de talleres, Julio Alonso obtuvo mucho éxito con los gestores bibliográficos, Mendeley, Zotero, CiteUlike; Fernando los metió en las redes sociales y por mi parte practicamos con las herramientas de monitorización para oír la red, como las alertas de Google, Spezify o Addictomatic, para detectar influyentes, como Klout, para analítica web como Google analytics o para monitorizar varias herramientas y gestionar la participación en los sociales media, como HootSuite.

La tercera jornada se celebró el jueves 27 y la audiencia estaba compuesta esta vez por docentes universitarios. En esta ocasión lo que se nos pedía a los que íbamos a intervenir, básicamente Javier Leiva y yo, era que presentáramos a los docentes las posibilidades que las redes sociales tienen para la docencia,
Javier Leiva comenzó su presentación de la forma más práctica que pudo, enseñando directamente como trabaja de forma colaborativa con sus alumnos: usando google docs, blogs, motivando a una audiencia que debe enfrentarse a una nueva forma de hacer docencia. Tras él, mi intención fue que entendieran que hay que cambiar, que no podemos seguir enseñando de la misma forma que nosotros aprendimos, y que los alumnos de hoy necesitan que les enseñemos en su mismo lenguaje, con las herramientas que ellos usan y motivando el aprendizaje más allá de la teoría, haciendo nuestro la frase de  Kerckhove, heredero de McLuhan: prefiero un cerebro conectado a uno lleno. Aquí tenéis la presentación que usé y que se basa en una gran presentación de David Gómez @davidgadir

Como fin de fiesta, la CNN de Chile se hizo eco del evento, algo que no resulta muy común, ni aquí ni allí…, un evento organizado por una biblioteca…, y a las 7 de la mañana visitábamos la sede de la TV para responder a unas preguntas relacionadas con las redes sociales y los jóvenes pero que derivó en alfabetización digital (tanto en gestión de la información, evaluar y discriminar la información con criterios de calidad, como  formación en habilidades tecnológicas y uso de redes sociales) y la función formadora de la biblioteca, citando en este contexto a Biblioredes.

                                        

Comentarios

Javier Leiva ha dicho que…
Gran resumen, muchas gracias. Un placer compartir esos días en Chile y te felicito por tus intervenciones, que fueron muy buenas. Pena que no pudiera quedarme a la última porque tenía que salir corriendo hacia el aeropuerto...

¡Hasta la próxima!
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Javier, te echamos de menos al final!!, y estuvimos pendientes de tus vaivenes aeroportuarios ;)
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Nieves, algunos te seguimos como BA (bibliotecarios anónimos) en el evento. Gracias por tus aportes y por este resumen de Innovatics 2011, que son muy inspiradores.

Guillermo Toro
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Guillermo y BA, fue una experiencia muy rica.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make