Carl Grant y la computación en la nube


Carl Grant (@carl_grant), jefe bibliotecario de ExLibris, fué uno de los expositores internacionales que participó en el Congreso Internacional de Innovatics 2011, para hablarnos de la computación en la nube. 


Carl comenzó su conferencia introduciéndonos en el amplio mundo de la tecnología móvil, el aumento de la información y de los medios, o el consumo masivo de audiovisuales. "las personas en la calle leen vía táctil, visual, audio". Tan sólo un 20% de la gente lee en texto, sin embargo el 80% de los bibliotecarios sigue haciéndolo en este formato y sus dispositivos son de lectura en texto.
Los bibliotecarios establecen una barrera de calidad  tras la cual se encuentran sus colecciones, que son de calidad, contrastadas, validadas, siguiendo criterios de autoridad. 
Carl nos presentó el famoso "Hype cycle of emerging technologies 2009" de Gartner, del que ya tenemos la versión 2010. Este gráfico sirvió de contexto para presentar la posición de la computación en la nube. 

La computación en la nube es la opción actual de alojamiento de sistemas, mediante la cual se paga por el uso. 
Los beneficios que plantea la computación en la nube son los siguientes:
  • Tremenda obsolescencia de las plataformas, de los dispositivos.
  • La creciente necesidad de colaboración entre las empresas para compartir datos y que puedan servir a otros usuarios. Mediante este sistema, se genera una comunidad global de usuarios que utilizan los datos para generar nuevas eficiencias.
  • Es más ecológica, más verde. La computación en la nube lo permite. Es el enfoque más ecológico que existe en relación con la energía.
  • Análisis de los datos, permite un análisis muy detallado, identificar tendencias, ver qué están haciendo otros usuarios similares a nosotros. Como ejemplo, un profesor en su área de investigación puede estar leyendo determinados artículos y eso se puede ver desde el análisis de los datos, estudiar los flujos de información, donde están los cuellos de botella, los éxitos, y se pueden visibilidar de forma personalizada.


Los inconvenientes que planteó se basaban en tres ideas : privacidad, seguridad y servicio. Los hackers ya solo tienen que atacar un único punto, donde esta el servidor en la nube. La red se puede cortar y caerse el sistema. Sin embargo, para evitarlo, se establecen centros de datos con copias, que evitan problemas de robo de datos.

Existen muchos aspectos en este sentido que obliga a una conversación entre bibliotecarios, técnicos, proveedores, docentes, y llegar a acuerdos. Por ejemplo en relación a los estándares, a las normas, que se deben incluir en las solicitudes de propuestas, que indiquen cuales son las normas que hay que cumplir. Hay que estar involucrados en el diseño del servicio y que se ajuste a la normas.

Es muy importante tener presente el tema de la legislación en cada país, ya que son distintas. Cuando afecta a la propiedad de los datos y no se comprende la tecnología involucrada, se llegan a implementar programas en los que la legislación no ha contemplado la computación en la nube.

Por último, Carl presentó a Primo, el producto de descubrimiento de ExLibris. 
Las bibliotecas presentan sus colecciones en silos, que obliga al usuario a buscar en diferentes espacios, Con estos productos, se encuentra la información donde esté (Primo, Encore), en base a etiquetas y categorías. 

Hablando del futuro de la computación en la nube, pronosticó "mucho trabajo" ya que era algo nuevo para las instituciones académicas, y también muchas incertidumbres: 

  • ¿Cuando los datos se pasan a la nube, que pasa?
  • ¿Como agregar valor a lo que están haciendo los bibliotecarios? Es el momento de pensar en como agregar valor.
La computación en la nube va a reunir todo lo que tenemos en un solo lugar y de esa forma llegará más lejos, la información va a estar más accesible y avanzaremos en la recuperación de la información.
Por último presentó su último libro junto a Marsahll Breeding, "Getting started with cloud computing" A lita guide.

                                                

Y como viene siendo costumbre en este blog, aquí os dejo la respuesta que dió a la pregunta ¿por qué soy bibliotecario?

                                       

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas