Fesabid 2011 y la web móvil

Ya lo decía Natalia Arroyo en la presentación del Seminario de análisis Información en movimiento: la web móvil, evento que iniciaba (nunca mejor dicho, una hora antes de lo que había sido habitual en las Jornadas), la mañana del viernes 28 de mayo, de las Jornadas Españolas de Documentación en colaboración con Fesabid: "estas han sido las jornadas de las aplicaciones móviles".

Una de ellas fue la de la propia Natalia, autora del próximo informe Apei sobre la web móvil, que, en el primer día de las Jornadas presentó "Novedades en móviles. Qué hay de realidad práctica".

Otra de las intervenciones sobre la web móvil, fue la de Javier Clavero, Miquel Codina y Andrés Pérez sobre "Servicios para dispositivos móviles en la biblioteca rector Gabriel Ferraté – Universitat Politècnica de Catalunya". 

El Seminario de análisis de la web móvil del viernes, organizado por el Grupo de trabajo Web 2.0 de SEDIC, volvía a poner en funcionamiento una fórmula ya iniciada en Fesabid 2009, la participación de 12 profesionales para hablar durante 5 minutos sobre un tema concreto. El objetivo de Natalia Arroyo era acometer la web móvil desde muy distintos puntos de vista, todos relacionados en alguna medida con la información:
  • desde bibliotecas pequeñas pero de reconocido ingenio (Fernando Juárez y Muskiz), hasta bibliotecas grandes que no quieren quedarse atrás (Marta Abarca Villoldo y la UPV)
  • desde el amplio abanico de las aplicaciones existentes (Isabel Fernández Morales del portal de mayores del CSIC) a la especificidad de la producción de noticias vía móvil de Javier Guallar.
  • desde lo móvil aplicado a toda la biblioteca y sus servicios (Javier Clavero Campos y la UPC), a la aplicación específica para los catálogos (yo misma, Nieves González y la Biblioteca de la Universidad de Sevilla) 
  • desde la innovación bien entendida en la docencia universitaria (Tiscar Lara de EOI) a los cada vez más 2.0 y móviles recursos de investigación, de Daniel Torres Salinas.
  • desde la oficialidad de la Universidad (Jose Ramón Serrano de la UPC) hasta lo privado de la empresa con Ruth Gutiérrez Falquina (Nokia)
  • desde la introducción y visión general de Natalia Arroyo, a las conclusiones en forma de preguntas de José Antonio Merlo. Nadie mejor podría presentar las conclusiones de tan variopinto grupo, así que no me resistí a grabarlas (aunque esté incompleto), y con el móvil,  como no podía ser de otra manera ;)

Ese batiburrillo de profesionales con personalidades muy distintas, fue moderado por Beatriz García Rodríguez (@torquataTK para los amigos), que aumentó la dosis de humor que ya existía y participó en el debate como una más. Y no nos olvidamos del twittero oficioso Didac Margaix (@didacm), además de fotógrafo de la sesión, fuente permanente de inspiración para tantos de nosotros. 
El evento fue twitteado con las etiquetas #fesabid11 #sa6
Después de la web social, de Fesabid 09 y la web móvil de Fesabid 11, ¿cuál será el motivo que volverá a reunir a un grupo de profesionales para hablar durante 5 minutos? Se admiten apuestas.....

Comentarios

Dídac Margaix ha dicho que…
Muchas gracias, aunque creo que os sobra inspiración a todos vosotros. Un fuerte abrazo y hasta la próxima!
Nievesglez ha dicho que…
....hasta la próxima que espero esté muy cerquita...
Mariona Vila ha dicho que…
Muchas gracias por tus presentaciones y tus escritos. Sigo tu blog a menudo y es uno de los mejores para estar al día de las novedades en la biblioteca. Me hubiera gustado conocerte en la Jornada de Fesabid 11, pero no lo sabía. Trabajo en la biblioteca de la Universidad Internacional de Catalunya.
Saludos,
Mariona Vila
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Mariona, a mi tambien me hubiera gustado conocerte y saber algo más de vuestra universidad. Saludos,

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas