Universidad 2.0 ¿Qué sabemos hasta ahora?

Las herramientas y principios de la web 2.0, las redes sociales y su implicación en la creatividad y la innovación,  en el contexto de la Educación Superior, las Universidades, siguen dando tema de qué hablar y sobre todo, debería constituir al menos, un motivo de reflexión para cualquier Universidad, haya adoptado o no, el apellido 2.0.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo fue una de las primeras en España en plantear el tema en sus reconocidas Jornadas (UIMP2.0), en el verano de 2009 y de la mano de José Carlos del Arco que centraba el marco de actuación de esta forma
"...implicaciones de la web 2.0 en diversos campos universitarios como la Docencia, Investigación, Biblioteca, Comunicación y Marketing institucional, los procesos de gestión universitaria, la acción social, y la relación con la sociedad, antiguos alumnos y el entorno empresarial...etc".

Podríamos considerar que la Universidad 2.0 se ha analizado desde casi todos estos puntos de vista, a lo largo de los dos últimos años.

De las dos jornadas de la UIMP dedicadas a este tema y celebradas hasta ahora, en la primera del 2009 en la que participé,  se mostraron experiencias concretas y abordaron temas generales, de hecho su título era Inventando la Universidad 2.0. La edición de 2010, continuación de la primera, siguió en la línea de la anterior, con muestras de experiencias, en algunos casos internacionales e intentando ofrecer un diagnóstico de la situación y de los problemas que impiden su completo desarrollo. Elvira San Millán y José Carlos del Arco, resumen estos mismos problemas en un informe presentado el año pasado por la Universidad Rey Juan Carlos: para que la integración de las redes sociales en la Universidad sea efectiva, es preciso un cambio de cultura y mentalidad, asumir el concepto de cultura corporativa en la red social, mayor experiencia en el uso de las redes, la oportunidad que representa Bolonia para poner en práctica una comunicación más directa e informal profesor-alumno a traves de estas redes, etc. 

En este mismo sentido se pronuncia Dolors Reig, autora del blog el caparazon y de una nutrida serie de aportaciones a la Universidad 2.0. en los que demuestra cuales son los principios y usos de la web social que más abundan en los objetivos de Bolonia, en los nuevos modelos de docencia y aprendizaje: 
  1. Integración con el aprendizaje informal (en el sentido de aprender a aprender en entornos y redes personales de aprendizaje).
  2. Aprendizaje social. Constructivismo. La conversación con pares o expertos por canales flexibles.
  3. Autonomía, pensamiento crítico, favorecido por la abundancia de la información y el uso de recursos educativos abiertos como blogs, wikis, redes sociales. 
Miquel DuránComisionado para la Universidad 2.0 de Gerona, y autor del blog Edunomia, es otro de los autores clave para conocer la Universidad 2.0 en España. Lo conocí personalmente en EBE2010, donde nos contó su experiencia en la gestión 2.0 universitaria. En su blog personal, Miquel relata la experiencia de la Jornada RegUGI (unidades de gestión de la investigación) celebrada recientemente en la Universidad de Gerona y en la que hizo una presentación sobre la Comunicación 2.0 de una UGI. Miquel presentó una bateria de propuestas para una unidad de gestión de la investigación 2.0, pero que bien podría aplicarse a toda la administración y gestión de una Universidad 2.0: 
  1. Utilización de herramientas gratuitas, tanto fuera como dentro.
  2. Wiki con procedimientos e información estática (que el llama 1.0, pero que si le añaden comentarios y trabajo colaborativo ya es 2.0)
  3. Presentaciones y documentos
  4. YouTube para videos explicativos
  5. Blogs de noticias sobre cambios y mejoras
  6. Twitter y Facebook para llegar a más gente
  7. Wiki (Faqs)
  8. LiveCasting
  9. Información de los profesionales del servicio (LinkedIn)
  10. En definitiva...apertura, identidad digital y reputación
  11. Portal 2.0, social (y yo añado personalizable)
  12. Comunicación en momentos de crisis
  13. Construcción de comunidades entre los gestores de los servicios universitarios y sus colectivos usuarios
  14. y tambien intercambio con los mismos servicios de otras universidades
  15. y tambien...empatía con investigadores y grupos de investigación
  16. Ir un paso por delante (tener visión añado yo)
  17. Somos servidores públicos 
  18. Es necesario que la mayor parte de la información sea pública
  19. Hay que ir dando pequeños pasos
  20. Fuera el papel, trazabilidad de los procesos
  21. Percibir la administración 24h., gestor de la comunidad investigadora.
  22. Explicar qué se cambia y en qué se mejora
  23. Aportar valor añadido, relevancia más allá de la información.
Tambien en el ámbito de la investigación, pero desde la producción científica y entre otras publicaciones tambien recientes, REBIUN, la red de bibliotecas universitarias españolas, ha acometido la publicación de un informe sobre la utilidad de las tecnologías de la web social en los procesos de investigación científica: Ciencia 2.0 y la aportación de las bibliotecas universitarias, y que ha sido coordinado por Jose Antonio Merlo

"En el estudio se organizan y describen los variados servicios en los que los investigadores pueden emplear las tecnologías de la web social, incorporando en todos los casos ejemplos significativos de aquellos recursos, productos y servicios dignos de destacar por su valor, utilidad y reconocimiento internacional. Además, el estudio de Rebiun añade las posibles aportaciones de las bibliotecas académicas, informando en la exposición de los recursos seleccionados sobre cómo pueden aplicarse los diferentes servicios 2.0 al trabajo bibliotecario, qué pueden hacer las bibliotecas para facilitar el uso de la Ciencia 2.0 en cada caso y cómo la biblioteca universitaria puede convertirse en agente promotor de los diferentes recursos 2.0 de interés para la investigación". 

Por lo visto hasta aquí, casi todos los aspectos relacionados con el marco Universidad 2.0 enunciados al comienzo de este post, se han tratado en mayor o menor medida a lo largo de estos dos años: desde la docencia y el aprendizaje a la investigación, desde la administración a la gestión y los servicios (incluidas las bibliotecas), desde el diagnóstico de la situación a la presentación de propuestas de actuación.


Y entre las propuestas de actuación no es de extrañar que el siguiente paso sea buscar la innovación educativa en la Universidad 2.0, como plantea el lema de esta primera edición de la 1ª Conferencia Universidad 2.0, organizada por las tres universidades gallegas (Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela) junto la Consellería de Educación y Cultura, y que tendrá lugar el próximo 12 de mayo.





El objetivo es compartir experiencias e inquietudes y debatir en torno a la aplicación de las TIC en el escenario de la educación superior, en especial el uso de contenidos y plataformas digitales. La jornada se articula en varias conferencias, talleres y mesas redondas, en una de las cuales participaré y agradezco desde aquí la invitación. 

La citada mesa tiene como título "Centros, sistemas y plataformas educativas on line. Adaptación al nuevo escenario EEE" y entre sus componentes se encuentra el moderador Carlos López Ardao (@jardao), y los participantes Enrique Celma (Education Business Development Manager de Intel), Jaume Solé Pont (Xefe de Formación e Tecnoloxía Educativa de Pearson Educación), Carlos Iglesias (Director Xeral de NetBiblo) y yo misma. 

Los objetivos generales que se plantea la mesa son los siguientes: 
  • Relación entre el uso de plataformas educativas y el salto cualitativo en la educación
  • Las plataformas educativas en el proceso de adaptación al nuevo escenario del EEES
  • Redes sociales y Web 2.0 en educación
  • Integración del aprendizaje informal y papel de las bibliotecas al respecto
  • La plataforma educativa como elemento incentivador del aprendizaje
  • Convivencia entre las plataformas educativas institucionales y las herramientas de la web social
  • Oferta institucional de herramientas educativas de la web social por parte de las Universidades
  • El futuro a corto plazo de las plataformas educativas: Hardware y Software
Esta mesa deberá tratar sobre los aspectos más tecnológicos de la educación superior. Las nuevas herramientas, los entornos de aprendizaje virtual, las nuevas plataformas de tele-educación. ¿Son recursos adecuados y adaptados al nuevo marco de la EEES? ¿Formación de los docentes en estas nuevas TIC?

¿Alfabetización digital? : Las universidades desempeñan un papel fundamental a la hora de dotar a los estudiantes de estrategias y competencias que les permitan formar parte de la actual sociedad de la información y, de ese modo, desarrollar una fructífera trayectoria profesional.Las universidades deben integrar las TIC como formación horizontal, obligatoria y común a todas las titulaciones con el fin de que sus alumnos puedan desenvolverse satisfactoriamente en la universidad y más tarde en el mundo profesional.

En relación a mi intervención, me gustaría centrarme en los siguientes aspectos. 

  • Sobre el tema del nuevo escenario de la educación superior sería interesante debatir sobre cómo nos ven desde fuera, es decir, qué imagen estamos proyectando al exterior sobre el éxito/fracaso de la apuesta europea, y cuales son sus motivos. No se si este tema se sale del contexto de las plataformas educativas.
  • Otro tema tambien interesante es la convivencia o no convivencia, más bien oposición, entre las plataformas educativas institucionales y las herramientas de la web social como plataformas educativas. Ahí se incluyen todos los aspectos que añadí en su momento como la mayor/menor oferta de utilidades de la web social en las plataformas y si estas nuevas utilidades son fieles a la filosofía de la web social.
  • Los espacios web 2.0 que las Universidades están creando, ¿son puro marketing sin nada más que las sustente?
  • En el contexto de la educación no formal, si me gustaría, como ya indiqué y se ha recogido en el blog de las Jornadas, cual es el papel que pueden jugar las bibliotecas, o mejor dicho, cual es el que la Universidad 2.0 espera de ella y por lo tanto le va a dejar tener.

Finalmente, Carlos Ezquerro, Socio Director de Netex Company, presentará su caso de éxito. Sólo me queda invitaros a que asistáis (podéis inscribiros en este enlace), o lo sigáis en directo desde elcanal de TV de la USC.


Y para despedirme, os dejo con las promesas del candidato socialista de Castilla y Leon, del pasado 9 de abril, para su Plan de Innovación: Crear la Universidad 2.0 de Castilla y león. Lo que yo me pregunto es si todos entendemos lo mismo por Universidad 2.0 

Comentarios

Jose Carlos ha dicho que…
Gracias Nieves por acordarte de este servidor. Como ya sabes no pertenezco a la Universidad pero desde mi perspectiva social hice todo lo que pude para generar comunidad y debate sobre la Universidad 2.0.

Abrazos.
Nievesglez ha dicho que…
Y estoy convencida de que lo conseguiste, y lo seguirás generando.
Strategias de comunicación ha dicho que…
Hola Nieves;

Nos conocimos en Málaga en los cursos de la UNIA y después volvimos a coincidir en EBE. Soy @carmenchusr. Estuvimos hablando de la UOC, no sé si llegarías a entrar en ella. Te agradezco muchísimo este post porque me viene genial para un debate que tengo abierto sobre Educación 2.0.

Espero vernos pronto en algún otro evento.

Un abrazo
David Gómez Domínguez ha dicho que…
Hola Nieves:

Ahora mismo estoy en fase de evangelizar sobre Web social y EEES (Bolonia), justo el 10 de mayo comienzo a impartir un curso sobre el tema para los profesores de la Escuela de Ciencias de la Salud de la UGR. Así que tu post a modo de resumen sobre Universidad 2.0 me viene muy bien ;-)

Has comentado las iniciativas de la UIMP, que sigue en el tajo, justo el 19 de mayo tiene un evento muy interesante con el formato TED: "Desafíos de la Educación en el siglo XXI - TEDxUIMP" (http://www.tedxuimp.es/)

Otra cosilla, aunque supongo que lo tendrás más que controlado ;-) No sé si concoces la comunidad "Universidad 2.0: innovación educativa en la universidad" de GNOSS (http://universidad.gnoss.com/comunidad/universidad20) En esta comunidad puedes encontrar muchos recursos sobre el tema, además de unos debates muy ricos entre los miembros y un DAFO sobre la Universidad 2.0 muy interesante.

Muchas gracias por tu proactividad ;-) Un saludo
Nievesglez ha dicho que…
Gracias a los dos @carmenchusr y @davidgadir, por comentar en el blog. En la UOC no entré y gracias por los enlaces.
Miquel Duran ha dicho que…
Muchas gracias, Nieves, por tu articulo, y por citarme! No podré estar el evento gallego, pero nuestra unviersidad sí que participará a través de nuestra Social Media Master.
Nievesglez ha dicho que…
La escucharemos con mucha atención, gracias!!
Unknown ha dicho que…
Muy interesante Nieves... Nosotros, en Mondragón, trabajamos muy activamente en este sentido y tenemos un programa piloto tanto en enseñanza como en biblioteca.. espero que podamos aprender mucho de todos los que lleváis trabajando tiempo en este campo.
Nievesglez ha dicho que…
Lo bueno que tiene todo esto es que aprendemos todos de todos :) ¿Se puede ver algo de vuestro programa piloto? Saludos,
Unknown ha dicho que…
Hola de nuevo, estamos terminando de defirlo "formalmente", pero te haré llegar parte de lo que ya está planificado (aunque sea en borrador ;-)) para que podáis echarle un vistazo..
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias Arantza, por compartirlo.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make