Bibliotecarios 2.0 como agentes de la Universidad 2.0

Mesa redonda Practicas 2.0
Seguimos con los comentarios en torno al Encuentro Inventando la Universidad 2.0. En este post quiero presentaros mi intervención en la mesa redonda de experiencias prácticas que tuvo los siguientes particpantes: David Sánchez de la Mondragón Universidad MU 2.0, Tíscar Lara
EOI/Universidad Carlos III de Madrid, Tomás Jiménez de la Universidad de Murcia y Representante de la Sectorial TIC de la CRUE. Como moderador actuó Faraón Llorens, vicerrector de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante y al que ya conocía como moderador de las últimas Jornadas CRAI de REBIUN.
Algunas de las intervenciones de mis compañeros de mesa ya las he comentado en el anterior post.
El vídeo de la mesa redonda se puede encontrar aquí.
El objetivo de mi presentación era concienciar a los asistentes de que las bibliotecas universitarias españolas no se han quedado a la cola en el uso de las herramientas de la web social. Es verdad que las extranjeras comenzaron antes, sobre todo las americanas, australianas y canadienses. Para ello puse ejemplos significativos de bibliotecas universitarias en todo el mundo que están utilizando las herramientas de la web social y las redes sociales para ofrecer sus productos y servicios de una manera diferente, más acorde con las expectativas de hoy de los usuarios, la comunidad universitaria y poniendo en práctica los principios de la web social.
Tras los ejemplos de bibliotecas extranjeras, le tocó el turno a las españolas de las que tenemos ejemplos cada vez más numerosos y como prueba es ese mapa en google de bibliotecas 2.0, cada dia con más entradas.
Y como ejemplo práctico, mostré lo que la biblioteca de la Universidad de Sevilla lleva haciendo en relación a la web social desde hace ya varios años.
Sin embargo, y aunque enseñemos ejemplos muy significativos de uso de estas herramientas de la web social, de forma exitosa, si no tenemos una Universidad 2.0 no llegaremos muy lejos. Para el éxito de cualquier proyecto de web social, debe haber una complicidad y apoyo de la dirección, y si no tenemos equipos rectorales que respalden estas iniciativas, ni que las entiendan, dificilmente tendrán continuidad o la tendrán pero a un precio quizás excesivo.
Y ¿qué se entiende por Universidad 2.0?, eso es algo de lo que se ha hablado mucho en este Encuentro y que intenté tambien resumir así como cuales son los grandes problemas con los que nos encontramos en relación al personal, que son fundamentalmente: pocas habilidades tecnológicas de los bibliotecarios y consolidación y fuerte arraigo de las tareas más tradicionales que se realizan en bibliotecas "desde siempre". Como tercer elemento en contra, los jefes 1.0, a los que nunca hay que dar por perdidos (excepto contados casos irrecuperables). Pero toda esta situación no es más que un reflejo de la propia Universidad 1.0. Si desde las altas instancias no se valoran, apoyan e incentivan este tipo de proyectos, dificilmente nuestros jefes más inmediatos las tendrán en consideración ni serán sensibles a su valor estrategico para que la Universidad llegue a ser lo que hoy dia se pide de ella.
Por otro lado, el papel que las bibliotecas juegan en el proceso de transformación de las Universidades 2.0 es inestimable. Las bibliotecas como agentes de comunicación en todo este proceso que defendió Tiscar, es toda una oportunidad para las Universidades y para las bibliotecas ya que de esta forma pueden demostrar sus conocimientos en la organización de la información y los contenidos y en su difusión, y pueden servir de canal de marketing, comunicación, alerta y respuesta inmediata a la sociedad. No hay que olvidar que la tercera función de la biblioteca universitaria, tras apoyo a docencia e investigación, es su papel de servicio a la sociedad. En este nuevo escenario que se nos vislumbra, al que se le ha estado dando la espalda en muchas universidades y consecuentemente en sus bibliotecas, nosotros, los bibliotecarios tenemos mucho que decir y hacer: servir de agentes de comunicación de nuestra Universidad.
Para la presentación quise usar un programa de creación de mapas mentales (no conceptuales como en su momento dije), que utilizó James Currall en su presentacion en las Jornadas CRAI de REBIUN. Tras pelearme varios dias con Compendium, podéis encontrar los ficheros .zip del mapa mental con todos sus nodos, en el debate de la mesa redonda en la red social de la UIMP20.
Y aquí os dejo unas imágenes en jpg que podéis ampliar, del mapa principal con sus distintos nodos, para que os hagáis una idea. Aunque os recomiendo que os descarguéis el mapa en zip para poder navegar por sus nodos y ver la animación.

Mapa principal: ¿Es posible una biblioteca universitaria 2.0?


Algunas características de la Universidad 2.0


Ejemplos 2.0 en bibliotecas universitarias en el mundo


Ejemplos 2.0 en bibliotecas universitarias españolas


Ejemplos 2.0 de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla

Comentarios

beltenebros ha dicho que…
Hoy he estado vagabundeando por la red y he llegado por casualidad a las conferencias de la UIMP. Ha habido dos detalles que me han llamado poderosamente la atención:

- Los usuarios jóvenes ya no usan google para buscar información (sino ¡¡youtube!!)

- Una de las nuevas formas que se plantean en la enseñanza es usar podcast y powerpoints para los contenidos a aprender y reservar las clases para cambiar puntos de vista con los profesores.

En este sentido quizás las bibliotecas (universidades) deberían hacer un pequeño esfuerzo por incorporar contenidos multimedia de calidad a sus fondos, o por generarlos.
beltenebros ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elvira ha dicho que…
Existe una red de vídeos usados para docencia en universidades británicas y americanas: www.practicopedia.com
Elvira
beltenebros ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beltenebros ha dicho que…
@Elvira: He estado mirando el recurso que mencionas y es muy interesante y práctico pero no de un nivel universitario.

Tristemente la innovación en este campo viene de iTunes (iTunes University) y digo tristemente porque es un recurso que no te da libertad para elegir el Sistema Operativo a usar (sólo win y mac), es una solución altamente basada en software comercial y en estándares cerrados. Pero sin duda sus contenidos son los mejores. ¿Porque una compañía privada está haciendo el trabajo que correspondería a instituciones?
Nievesglez ha dicho que…
Te contesto Javier, yo creo que las empresas privadas están haciendo el trabajo que les correspondería a las Instituciones porque estas no son los suficientemente arriesgadas como para apostar por la innovación y la creatividad. Y si no, contestame a esta pregunta, ¿cuantas bibliotecas universitarias usan software libre para la gestion de su sistema? y ¿cuantas estarían dispuestas a arriesgarse en el cambio de su sistema comercial por uno de software libre?

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make