viernes, diciembre 24, 2010

¿Hasta cuánto estoy dispuesto a pagar?

No es difícil oirle a Jesús Tramullas frases del tipo: “los usuarios "desaforados" de la 2.0 deberían reflexionar sobre sus planteamientos estratégicos...”, que recientemente encontramos en Iwetel a raíz del debate sobre el anunciado cierre de Delicious. Tramullas nos ha regalado ya con varias frases de este tipo, estamos acostumbrados, pero fue tras una conversación con mi amigo Fernándo Juarez y sobre todo tras una frase suya (tweet) en una reciente conferencia virtual, cuando me pareció que debía reflexionar algo más sobre estos temas y si me atrevía, lo haría en alto. 

Metáfora pesquera de @ferjur: "Facebook es una gran red que está esquilmando el fondo marino"less than a minute ago via Twitter for BlackBerry®Enzo Abbagliati
cadaunante

En relación al cierre anunciado de delicious, que aún está por ver, creo que debemos plantearnos las siguientes cuestiones: 
  • Estamos en una época de cambios, o quizás mejor en un cambio de época. 
  • Un denominador común a todo esto que vivimos es el siempre Beta, ya lo argumentaron en el debate sobre delicious en Iwetel y se nos olvida con bastante frecuencia. Permanente beta significa adaptación continua, flexibilidad, perderle el cariño a lo seguro por definición.
  • No es el primer producto que, de confirmarse su desaparición, nos obliga a una migración:  yo soy usuaria de Microsoft Money desde hace más de 13 años, y en enero de 2011 deja de mantenerse, o tuve que hacer la migración a Innopac/Millennium cuando Dobis Libis, nuestro SIGB dejó también de actualizarse a comienzos de este siglo. Además, la biblioteca invierte sus recursos en proyectos que no siempre salen, muchas veces porque dependen de terceros,  pero el riesgo hay que correrlo, la seguridad del éxito no la garantiza nadie. 
  • ¿Pero esto significa que no debamos estar ahí? ¿en las redes sociales? ¿en los productos beta? ¿en los sitios web de los que no seamos propietarios? ¿Significa por tanto que debemos mantenernos al margen de las nuevas herramientas que surjan? ¿que no podemos probar no vaya a ser que nos deje tirados en un determinado momento? ¿y si ese momento llega la causa es que no hemos sabido planificar estratégicamente? ¿Cuantas veces nos han callado con un "y si morimos de éxito"?
  • Y ¿qué pasa con las redes sociales? ¿Debemos estar o no? ¿Cuales son los peligros que nos acarrea tener presencia activa en ellas? 
Otro reciente artículo incide también en este tema :Education and the social Web: Connective learning and the commercial imperative Norm Friesen,  de la revista First Monday. 
Destaco esta frase:

Vivimos en un mundo donde el comercio, la publicidad, el negocio, es la base de nuestra economía y sociedad, eso no lo discute nadie, defendemos nuestras ideas porque defendemos nuestros intereses, con trasfondo económico la mayoría de las veces: defendemos nuestro negocio, defendemos nuestro trabajo, defendemos nuestra estabilidad económica. Todos al fin y al cabo vendemos algo que de alguna manera se traduce en bienes.

Que Facebook, Blogger, Google, Tuenti o Twitter son un negocio, no lo duda nadie, pero ¿no vivimos inmersos en el negocio? ¿Donde si nó están los parques infantiles? Cerca de los bares, ¿solo para que los padres estén cómodos? ¡no! para que hagan negocio los bares. En los centros comerciales están los restaurantes para fomentar que el cliente realice mas compras. Ya se que Google vende mis datos (los que comparto con él), y a cambio me da una serie de prestaciones. Es el precio que estoy pagando. Lo se. Lo importante es que lo se, soy consciente, y por ello tengo cuidado de cerrar mi cuenta cuando no quiero que registre que estoy haciendo una comprobación ortográfica buscando en google, por ejemplo. No quiero pagar ese precio. 

Llegados a este punto, me atrevo a dar mis propias conclusiones: 
  1. Estar en permanente alerta: Necesitamos estar alertas a las nuevas herramientas tecnológicas que vayan surgiendo, aplicaciones, productos que continuamente salen al mercado, debemos conocer cuales son las más demandadas, las más usadas. Hace unos días por ejemplo, se dio a conocer la noticia del Observatorio andaluz de las web 2.0 sanitaria. 
  2. Estar en contacto con otros colectivos, otros profesionales, que están al día en estas nuevas herramientas, seguirlos para estar informados y conocer sus experiencias. Prueba de ello son las siempre interesantes jornadas organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos, como el último sobre Community Manager, que sirven de foro de encuentro entre profesionales de distintos sectores en torno a un tema común. 
  3. Pensar qué aplicación podemos hacer de estas herramientas en la biblioteca, qué oportunidad nos pueden brindar para dar un mejor servicio, para entender el lenguaje del usuario, sus necesidades, y, probar, imaginar, repensar lo que hacemos, sirviéndonos de las nuevas tecnologías. 
  4. Planificar su uso, para quien, qué les voy a ofrecer, cómo voy a conversar, cómo voy a medir, qué medidas correctoras voy a aplicar si no consigo mis objetivos. Planificar, que tratándose de este tipo de herramientas va a necesitar también un plan de prevención de desastres, un plan B. 
  5. Establecer un plan de marketing. Los bibliotecarios, profesionales de la información, deberíamos conocer las herramientas de medición que existen en la red, saber más de nuestras comunidades a través de la explotación de las herramientas de medición, dirigir nuestros productos más especificamente a ellos, a su medida, tal y como hacen estas otras empresas de la web 2.0. Hay que justificar inversiones, y de camino convencer a los recalcitrantes. Nos alarmamos porque estas aplicaciones barren los espacios de la web 2.0 con redes de datos que extraen de nuestro comportamiento en la red, y sin embargo los bibliotecarios deberían aprender de ellos, de la forma en la que extraen esos datos y los aplican a la mejora de sus servicios y productos. 
Nosotros, los bibliotecarios, tenemos una gran tarea de formación en competencias de gestión de la información entre las que se incluyen el conocimiento, el dominio de los comportamientos de estos sistemas, de estas aplicaciones de la web 2.0. Hay que enseñar a nuestras comunidades que efectivamente, no se trata de monjitas de la caridad, sino que todo se vende y se compra, y que si te están ofreciendo un servicio, su precio se están cobrando. Nada nuevo bajo el sol. Lo importante es saber ¿hasta cuánto estoy dispuesto a pagar?, otra cosa es que entre los bibliotecarios no nos pongamos de acuerdo en el cuánto.  Fernándo afirmaba en su conferencia que las redes sociales pueden tener unos efectos desagradables en poco tiempo, pero yo matizaría que esos efectos secundarios pueden ser evitados (y ya tenemos algunas evidencias), en la medida en la que la sociedad, los ciudadanos, nuestros usuarios sean conscientes, sepan, el precio que están pagando por su uso y se denuncie, (muchas veces gracias a las redes sociales), aquello que nos estamos dispuestos a admitir. Ya se sabe que la legislación va detrás de la tecnología. 


Además de la tarea de formación, los bibliotecarios, cómo nos decía Javier Celaya en el V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, tenemos la responsabilidad de crear "puertos seguros", hay que luchar por conseguir una red que respete las decisiones de los usuarios en relación a temas de privacidad y reputación digital. El usuario debe tener el control de sus propios datos, que sea dueño de decidir que quiere compartir y que no, y las bibliotecas deben velar y luchar porque se respeten estos derechos. Pero eso no va en contra de que estas empresas puedan extraer información sobre nuestros comportamientos en la red, siempre que sea el usuario el que decida qué datos, cuándo y cómo.

Feliz nochebuena a todos y mejor año.. y ya que el post va también de Fernando Juarez, os dejo con esta frase que me acaba de enviar: "... que conste que me autodefino "usuario desaforado" y voy a cambiarme el apellido de Juárez por Beta"


Ya somos dos,  
Fernando Beta, Nieves Beta, ¿alguien más se apunta? 







jueves, diciembre 16, 2010

III Jornadas de buenas prácticas de la BUS

Por tercer año consecutivo, la BUS (Biblioteca de la Universidad de Sevilla) organiza sus III Jornadas de Buenas Prácticas. Sin duda se trata de una jornada (la mañana del 15 de diciembre)  en la que los compañeros, los más de 230 personas que trabajamos en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, tenemos una de las escasas oportunidades de vernos (por motivos de dispersión geográfica), incluso de tratar temas ajenos al día a día de las bibliotecas, pero también para conocer de primera mano que es lo que están haciendo nuestros propios compañeros.
Se dió la circunstancia de ser la primera vez que twiteamos este evento Paz Sánchez, @Biblioteca_US, Juan Antonio Barrera @JBarrera y yo @NievesGlez

Tras las palabras de introducción de la directora de la Biblioteca y de la del Secretariado de Investigación, se plantearon los objetivos para el 2011 de la biblioteca. 
A continuación se presentó la forma en la que la USE asume los temas de sostenibilidad, las contradicciones que el tema en si plantea a distintos niveles y consejos de aplicación en la biblioteca. 
“Un Sistema de Gestión Ambiental y su aplicación en la BUS”. Ponente: Antonio López, Responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad.


Las recomendaciones que nos presentaron no implican en si un gran ahorro, pero se trata de un cambio de hábitos, como está ocurriendo ahora con el tema de las pilas, que nos consideramos criminales si las tiramos a la basura y no las reciclamos.Al final se trata de un tema de actitud (de que me suena esto?), la inercia que nos paraliza a no cambiar, a no modificar nuestra forma de hacer las cosas. La clave está en la minimización de residuos, no en reciclar mas, sino en producir menos residuos. 

Me quedo con tres ideas que pueden valer para todo. 
  1. Cualquier proyecto de sostenibilidad (o de lo que sea), tiene que cumplir estos tres requisitos para que sea posible (de lo contrario, olvídate!!! Apoyo de la institución (del jefe, de la empresa, de la organización), sin la cual no se pueden iniciar ninguna de estas actividades 
  2. El compromiso de las personas que son las que realmente van a incluir entre sus tareas y actitudes estas nuevas actuaciones, que son las que realmente dinamizan y por último, 
  3. Hay que ver las actuaciones del tipo que sean pero en su contexto, hay que valorar los aspectos sociales y económicos de la iniciativa, del proyecto, siempre hay que ver las cosas en su conjunto y no de manera aislada, en que pierde su valor. 

Las buenas prácticas de los bibliotecarios de la BUS en esta IIIª edición, fueron las siguientes: 

“Fama+, el nuevo catálogo de la BUS: funcionalidades Google, integración de recursos… y la importancia del proceso técnico” María Victoria Jimenez Cividanes, Almudena Iturri Franco, Ignacio Valdecantos, Lorenzo Bermúdez. Sección de Sistema Gestión Integrado de Biblioteca y Sección de Normalización y Proceso.

Marivi Jimenez presentó Fama+ o Fama plus (menos mal que no le pusieron Fama 2.0 como se había pensado inicialmente). Se trata de Encore Sinergy, producto de descubrimiento para el catálogo y los recursos de la biblioteca. 11 bibliotecas académicas en todo el mundo son partners de la empresa Innovative, entre las que se encuentra la Universidad de Sevilla. Marivi hizo una presentación de las distintas plataformas de descubrimiento que hay en el mercado. Se ha elegido Encore al ser mejor la integracion con nuestro sistema Millennium y se obtuvieron mejoras económicas, además de ser partner del producto. Las mejoras que se obtienen se cifran en la rapidez de la instalación de las nuevas versiones y en la incorporación de nuestras sugerencias. Entre los resultados que Marivi nos mostró, aparecen los datos de estadisticas con Google analytics donde se pone de manifiesto la buena acogida del producto frente a la interfaz tradicional de Fama y los accesos que ha obtenido desde las redes sociales.
Entre los problemas que se plantearon se citó la escasez de recursos-e (artículos) que se encuentran integrados en la aplicación, cuyo fin es alertar al usuario de la existencia de más recursos sobre su tema de interés, junto a los obtenidos a través del catálogo. La integracion de artículos es tan solo una sugerencia, no es exhaustivo, pero avisa, alerta al usuario de que existen artículos en la biblioteca que coinciden con su estrategia de búsqueda. Lo mejor que tiene es que no hay que explicarlo demasiado. Es bastante intuitivo. Actualmente solo muestra 5 bases de datos, ya que su fin es servir de descubrimiento, y no de acceso a todos los recursos aunque para los bibliotecarios seria lo deseable. A continuación, Lorenzo nos mostró en vivo las características de la funcionalidad de comunidad que tiene la aplicación, las posibilidades de participación de la comunidad universitaria en fama+, valoraciones, incorporar etiquetas, comentarios. Para añadir etiquetas hay que estar registrado como usuario del sistema y estas aparecerán cuando el administrador las acepte. Hasta ahora se están aceptando todas, y tan solo se están llevando a cabo tareas de corrección ortográfica. Como ejemplos prácticos de uso de las etiquetas, presenta los grupos de lectura y las bibliografias seleccionadas. El programa mantiene la utilidad del “quiso decir”, pero ha perdido la URL permanente y por lo tanto la posibilidad de hacer el contenido viajero. Integra los resultados de la busqueda en otros recursos, como Yahoo Images, Google books, etc.,
Ana Surián puso en evidencia la creatividad de los bibliotecarios y el sentido práctico por encima de todo, mostrándonos el uso extraordinario que están haciendo del programa Eventos, de gestión de los cursos de formación de la BUS, tambien de Millennium. Una de las grandes oportunidades que presentan este tipo de Jornadas, es comprobar como los bibliotecarios son capaces de exprimir las herramientas que tenemos y ver los usos que se les están dando en cada biblioteca.

“La Cartoetsa: un repositorio de planos de la Biblioteca de Arquitectura” Ponente: Dionisio Millán Sánchez y Vicente González Araque, Biblioteca de Arquitectura
Aquí vemos como un grupo de bibliotecarios están haciendo uso de Joomla, como gestor de contenidos 2.0. En las bibliotecas y gracias a herramientas gratuitas y de fácil aplicación, los bibliotecarios están mejorando los contenidos mucho más de lo que se pudiera suponer. Es una muestra mas de la generación del conocimiento colectivo, de creación colectiva, como todos sabemos uno de los pilares de la web 2.0. Lo importante es que los bibliotecarios se sientan libres y apoyados para construir o implementar aplicaciones creativas que mejoren la experiencia del usuario en la biblioteca.
Ellos tambien estan implementando Google Analytics para el seguimiento de su cartoEtsa y nos mostraron estadisticas de uso de usuarios fieles, acceso desde motores de búsqueda, bajada de archivos en Gbytes.
Se trata de uno de los portales temáticos digitales de la Bca de Arquitectura, en los que han trabajado con personas ajenas a la biblioteca, tratándose por tanto de proyectos transversales, como es el portal de Cine, el de videoteca (videos que se producen en la Escuela), y cartoetsa.
Aquí tenéis la presentación:
Cartoetsa

View more presentations from etsataller.

“FISTEMATICA 2.0: la Web social al servicio de los procesos” Ponente: María José Gómez, Responsable de la Biblioteca de Física
Mª José Gomez fué la dinamizadora número 1 de las Jornadas. Es dificil ante tan buenas presentaciones, destacar, pero ella lo hizo, por lo que presentó y por cómo lo presentó.


Mª José le incorporá música a su presentación y una gran dinamización a sus diapositivas.
Fistemática hereda contenidos de una antigua versión de Knosys para servir de ayuda a los catalogadores de las bibliotecas del área en la asignación de materias y CDU, así como a la revisión de las catalogaciones. Utiliza para ello un programa llamado Socrata (antes blind), con el que construye su base de datos de equivalencias entre materias, CDU y diferentes clasificaciones. Se trata de una plaicación web de fácil uso, para la que no hay que tener habilidades de programación, de edición. Y que destaca sobre todo por sus potencialidades sociales, permite compartir los contenidos con muchas redes sociales y tiene en si caracterísitcas de red social, es una red social en si misma. Antes de terminar su presentación aportó estadisticas de uso de la aplicación. Entre sus ventajas, agiliza la asignacion de materias y CDU y mejora la revisión de la catalogación.

La presentación de Mª José la podemos encontrar en este enlace

“Cómo apoyar a los investigadores: un nuevo reto para la Biblioteca” Almudena Pascual de Pobil, Carmen Muñoz Relinque y Lourdes Muñoz de Arenillas, Unidad de Apoyo a la investigación.

En este caso se presentó el portal de investigación en el que la biblioteca tiene puesto un gran interés no solo en la elaboración de materiales de ayuda a la investigación sino tambien en la formación de los bibliotecarios en estas tareas.
Se presentaron las siguientes páginas de gran interés:
  1. Pagina de acreditacion y sexenios de la BUS de apoyo a los investigadores http://bit.ly/dOu1Yn
  2. Página de apoyo a la publicaciones cientifica. http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/evaluacion/index-ides-idweb.html
  3. Guias de apoyo a la investigación de la BUS http://bit.ly/ff7zi2
  4. Página de ayuda a publicar, citar, de la BUS http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/publicar_citar/index-ides-idweb.html

La presentación de Almudena Pobil la fuí twiteando y obtuvo un gran interés por parte de los seguidores, como podéis ver aquí:

Jordi Serrano es director de la Bca de Nautica de la UPC, entre otros.
;


Jordi Serrano RT @NievesGlez: http://bit.ly/ff7zi2 Guias de apoyo a la investigación de la BUS #bibliotecaless than a minute ago via web


.  

Javier Villanueva nos presentó su fantástico trabajo de incorporación de contenidos de gran valor a las redes sociales. http://www.flickr.com/people/fdctsevilla/ El bibliomata en Flickr, + de 3000 imáganes del fondo antiguo
El impacto de esta colección de fondo antiguo de la Bca de Derecho, a través de Flickr es de tal magnitud que aporta contenidos a 150 grupos diferentes de Flickr. Su coleccion se está usando en todo el mundo para ilustrar publicaciones de prestigio, carteles de congresos, etc. Tienen licencias CC. El número total de visitas que contabiliza el perfil es desde abril de 2009, pero es realmente cuando compran la cuenta pro en Flickr e introducen sus imágenes de forma continuada cuando la colección tiene un mayor impacto. En un año contabilizan 469.000 visitas
El otro producto que usan para difundir su colección es Scribd. La coleccion de derecho en Scribd, se encuentra en esta dirección: http://www.scribd.com/Elderean,  con 1208 documentos obtienen una media diaria de 36 descargas.
La ponencia de Javier tambien se puede encontrar en Flickr. (http://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/sets/72157625444063328/)
Usos

Un pequeño video de su presentación



"Las competencias informacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicometría: la experiencia de la Biblioteca de Filosofía y Psicología". Ponentes: Rosa Díaz-Salazar y Paqui Cuéllar, Biblioteca de Filosofía y Psicología.
En esta presentación, la ponente muestra el nivel de integración de la formación en competencias informacionales de segundo nivel en la titulacion de Psicología, concretamente en la asignatura de Psicometría. La integración es de tal nivel que los contenidos de la biblioteca se suman a los de los profesores en una publicación con ISBN, el profesor presentará la experiencia en  el  VII ENCUENTRO DE DOCENCIA DE PSICOLOGÍA y en otros eventos, y se ofreció a grabar un video en el que contaba su experiencia.

Como apoyo a esta asignatura, usan una wiki de contenidos que los porfesores enlazan desde sus asignaturas en la plataforma.
Jornadas ponencia
Las conclusiones que se presentaron al final coinciden en gran medida con mis propias apreciaciones: se trata de poner en común nuevos productos, servicios, formas distintas de hacer las cosas, que sirven de inspiración a otros bibliotecarios entre otras razones porque se consigue una mayor rentabilidad de los recursos, que es de lo que se trata, pero también una mayor visibilidad de nuestros servicios y productos, máxime cuando en muchos casos se trabaja en equipo con otros servicios de la universidad.

Todos los ponentes se basaron en datos y resultados estadísticos que avalaban la bondad de sus iniciativas. Esto pone en evidencia que nos preocupa el impacto de lo que hacemos y como lo hacemos, que los datos deben ser nuestra moneda de cambio y la mayor fuerza que tenemos para impulsar un proyecto y no otro. Pero no hay que olvidar que los datos son cuantitativos, pero también cualitativos. Esa es una asignatura pendiente, medir la satisfacción del usuario, invertir más en obtener este tipo de datos. No basta con copiar lo que otros hacen.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...