III Jornadas de buenas prácticas de la BUS

Por tercer año consecutivo, la BUS (Biblioteca de la Universidad de Sevilla) organiza sus III Jornadas de Buenas Prácticas. Sin duda se trata de una jornada (la mañana del 15 de diciembre)  en la que los compañeros, los más de 230 personas que trabajamos en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, tenemos una de las escasas oportunidades de vernos (por motivos de dispersión geográfica), incluso de tratar temas ajenos al día a día de las bibliotecas, pero también para conocer de primera mano que es lo que están haciendo nuestros propios compañeros.
Se dió la circunstancia de ser la primera vez que twiteamos este evento Paz Sánchez, @Biblioteca_US, Juan Antonio Barrera @JBarrera y yo @NievesGlez

Tras las palabras de introducción de la directora de la Biblioteca y de la del Secretariado de Investigación, se plantearon los objetivos para el 2011 de la biblioteca. 
A continuación se presentó la forma en la que la USE asume los temas de sostenibilidad, las contradicciones que el tema en si plantea a distintos niveles y consejos de aplicación en la biblioteca. 
“Un Sistema de Gestión Ambiental y su aplicación en la BUS”. Ponente: Antonio López, Responsable de la Unidad de Medio Ambiente de la Universidad.


Las recomendaciones que nos presentaron no implican en si un gran ahorro, pero se trata de un cambio de hábitos, como está ocurriendo ahora con el tema de las pilas, que nos consideramos criminales si las tiramos a la basura y no las reciclamos.Al final se trata de un tema de actitud (de que me suena esto?), la inercia que nos paraliza a no cambiar, a no modificar nuestra forma de hacer las cosas. La clave está en la minimización de residuos, no en reciclar mas, sino en producir menos residuos. 

Me quedo con tres ideas que pueden valer para todo. 
  1. Cualquier proyecto de sostenibilidad (o de lo que sea), tiene que cumplir estos tres requisitos para que sea posible (de lo contrario, olvídate!!! Apoyo de la institución (del jefe, de la empresa, de la organización), sin la cual no se pueden iniciar ninguna de estas actividades 
  2. El compromiso de las personas que son las que realmente van a incluir entre sus tareas y actitudes estas nuevas actuaciones, que son las que realmente dinamizan y por último, 
  3. Hay que ver las actuaciones del tipo que sean pero en su contexto, hay que valorar los aspectos sociales y económicos de la iniciativa, del proyecto, siempre hay que ver las cosas en su conjunto y no de manera aislada, en que pierde su valor. 

Las buenas prácticas de los bibliotecarios de la BUS en esta IIIª edición, fueron las siguientes: 

“Fama+, el nuevo catálogo de la BUS: funcionalidades Google, integración de recursos… y la importancia del proceso técnico” María Victoria Jimenez Cividanes, Almudena Iturri Franco, Ignacio Valdecantos, Lorenzo Bermúdez. Sección de Sistema Gestión Integrado de Biblioteca y Sección de Normalización y Proceso.

Marivi Jimenez presentó Fama+ o Fama plus (menos mal que no le pusieron Fama 2.0 como se había pensado inicialmente). Se trata de Encore Sinergy, producto de descubrimiento para el catálogo y los recursos de la biblioteca. 11 bibliotecas académicas en todo el mundo son partners de la empresa Innovative, entre las que se encuentra la Universidad de Sevilla. Marivi hizo una presentación de las distintas plataformas de descubrimiento que hay en el mercado. Se ha elegido Encore al ser mejor la integracion con nuestro sistema Millennium y se obtuvieron mejoras económicas, además de ser partner del producto. Las mejoras que se obtienen se cifran en la rapidez de la instalación de las nuevas versiones y en la incorporación de nuestras sugerencias. Entre los resultados que Marivi nos mostró, aparecen los datos de estadisticas con Google analytics donde se pone de manifiesto la buena acogida del producto frente a la interfaz tradicional de Fama y los accesos que ha obtenido desde las redes sociales.
Entre los problemas que se plantearon se citó la escasez de recursos-e (artículos) que se encuentran integrados en la aplicación, cuyo fin es alertar al usuario de la existencia de más recursos sobre su tema de interés, junto a los obtenidos a través del catálogo. La integracion de artículos es tan solo una sugerencia, no es exhaustivo, pero avisa, alerta al usuario de que existen artículos en la biblioteca que coinciden con su estrategia de búsqueda. Lo mejor que tiene es que no hay que explicarlo demasiado. Es bastante intuitivo. Actualmente solo muestra 5 bases de datos, ya que su fin es servir de descubrimiento, y no de acceso a todos los recursos aunque para los bibliotecarios seria lo deseable. A continuación, Lorenzo nos mostró en vivo las características de la funcionalidad de comunidad que tiene la aplicación, las posibilidades de participación de la comunidad universitaria en fama+, valoraciones, incorporar etiquetas, comentarios. Para añadir etiquetas hay que estar registrado como usuario del sistema y estas aparecerán cuando el administrador las acepte. Hasta ahora se están aceptando todas, y tan solo se están llevando a cabo tareas de corrección ortográfica. Como ejemplos prácticos de uso de las etiquetas, presenta los grupos de lectura y las bibliografias seleccionadas. El programa mantiene la utilidad del “quiso decir”, pero ha perdido la URL permanente y por lo tanto la posibilidad de hacer el contenido viajero. Integra los resultados de la busqueda en otros recursos, como Yahoo Images, Google books, etc.,
Ana Surián puso en evidencia la creatividad de los bibliotecarios y el sentido práctico por encima de todo, mostrándonos el uso extraordinario que están haciendo del programa Eventos, de gestión de los cursos de formación de la BUS, tambien de Millennium. Una de las grandes oportunidades que presentan este tipo de Jornadas, es comprobar como los bibliotecarios son capaces de exprimir las herramientas que tenemos y ver los usos que se les están dando en cada biblioteca.

“La Cartoetsa: un repositorio de planos de la Biblioteca de Arquitectura” Ponente: Dionisio Millán Sánchez y Vicente González Araque, Biblioteca de Arquitectura
Aquí vemos como un grupo de bibliotecarios están haciendo uso de Joomla, como gestor de contenidos 2.0. En las bibliotecas y gracias a herramientas gratuitas y de fácil aplicación, los bibliotecarios están mejorando los contenidos mucho más de lo que se pudiera suponer. Es una muestra mas de la generación del conocimiento colectivo, de creación colectiva, como todos sabemos uno de los pilares de la web 2.0. Lo importante es que los bibliotecarios se sientan libres y apoyados para construir o implementar aplicaciones creativas que mejoren la experiencia del usuario en la biblioteca.
Ellos tambien estan implementando Google Analytics para el seguimiento de su cartoEtsa y nos mostraron estadisticas de uso de usuarios fieles, acceso desde motores de búsqueda, bajada de archivos en Gbytes.
Se trata de uno de los portales temáticos digitales de la Bca de Arquitectura, en los que han trabajado con personas ajenas a la biblioteca, tratándose por tanto de proyectos transversales, como es el portal de Cine, el de videoteca (videos que se producen en la Escuela), y cartoetsa.
Aquí tenéis la presentación:
Cartoetsa

View more presentations from etsataller.

“FISTEMATICA 2.0: la Web social al servicio de los procesos” Ponente: María José Gómez, Responsable de la Biblioteca de Física
Mª José Gomez fué la dinamizadora número 1 de las Jornadas. Es dificil ante tan buenas presentaciones, destacar, pero ella lo hizo, por lo que presentó y por cómo lo presentó.


Mª José le incorporá música a su presentación y una gran dinamización a sus diapositivas.
Fistemática hereda contenidos de una antigua versión de Knosys para servir de ayuda a los catalogadores de las bibliotecas del área en la asignación de materias y CDU, así como a la revisión de las catalogaciones. Utiliza para ello un programa llamado Socrata (antes blind), con el que construye su base de datos de equivalencias entre materias, CDU y diferentes clasificaciones. Se trata de una plaicación web de fácil uso, para la que no hay que tener habilidades de programación, de edición. Y que destaca sobre todo por sus potencialidades sociales, permite compartir los contenidos con muchas redes sociales y tiene en si caracterísitcas de red social, es una red social en si misma. Antes de terminar su presentación aportó estadisticas de uso de la aplicación. Entre sus ventajas, agiliza la asignacion de materias y CDU y mejora la revisión de la catalogación.

La presentación de Mª José la podemos encontrar en este enlace

“Cómo apoyar a los investigadores: un nuevo reto para la Biblioteca” Almudena Pascual de Pobil, Carmen Muñoz Relinque y Lourdes Muñoz de Arenillas, Unidad de Apoyo a la investigación.

En este caso se presentó el portal de investigación en el que la biblioteca tiene puesto un gran interés no solo en la elaboración de materiales de ayuda a la investigación sino tambien en la formación de los bibliotecarios en estas tareas.
Se presentaron las siguientes páginas de gran interés:
  1. Pagina de acreditacion y sexenios de la BUS de apoyo a los investigadores http://bit.ly/dOu1Yn
  2. Página de apoyo a la publicaciones cientifica. http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/evaluacion/index-ides-idweb.html
  3. Guias de apoyo a la investigación de la BUS http://bit.ly/ff7zi2
  4. Página de ayuda a publicar, citar, de la BUS http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/publicar_citar/index-ides-idweb.html

La presentación de Almudena Pobil la fuí twiteando y obtuvo un gran interés por parte de los seguidores, como podéis ver aquí:

Jordi Serrano es director de la Bca de Nautica de la UPC, entre otros.
;


Jordi Serrano RT @NievesGlez: http://bit.ly/ff7zi2 Guias de apoyo a la investigación de la BUS #bibliotecaless than a minute ago via web


.  

Javier Villanueva nos presentó su fantástico trabajo de incorporación de contenidos de gran valor a las redes sociales. http://www.flickr.com/people/fdctsevilla/ El bibliomata en Flickr, + de 3000 imáganes del fondo antiguo
El impacto de esta colección de fondo antiguo de la Bca de Derecho, a través de Flickr es de tal magnitud que aporta contenidos a 150 grupos diferentes de Flickr. Su coleccion se está usando en todo el mundo para ilustrar publicaciones de prestigio, carteles de congresos, etc. Tienen licencias CC. El número total de visitas que contabiliza el perfil es desde abril de 2009, pero es realmente cuando compran la cuenta pro en Flickr e introducen sus imágenes de forma continuada cuando la colección tiene un mayor impacto. En un año contabilizan 469.000 visitas
El otro producto que usan para difundir su colección es Scribd. La coleccion de derecho en Scribd, se encuentra en esta dirección: http://www.scribd.com/Elderean,  con 1208 documentos obtienen una media diaria de 36 descargas.
La ponencia de Javier tambien se puede encontrar en Flickr. (http://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/sets/72157625444063328/)
Usos

Un pequeño video de su presentación



"Las competencias informacionales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Psicometría: la experiencia de la Biblioteca de Filosofía y Psicología". Ponentes: Rosa Díaz-Salazar y Paqui Cuéllar, Biblioteca de Filosofía y Psicología.
En esta presentación, la ponente muestra el nivel de integración de la formación en competencias informacionales de segundo nivel en la titulacion de Psicología, concretamente en la asignatura de Psicometría. La integración es de tal nivel que los contenidos de la biblioteca se suman a los de los profesores en una publicación con ISBN, el profesor presentará la experiencia en  el  VII ENCUENTRO DE DOCENCIA DE PSICOLOGÍA y en otros eventos, y se ofreció a grabar un video en el que contaba su experiencia.

Como apoyo a esta asignatura, usan una wiki de contenidos que los porfesores enlazan desde sus asignaturas en la plataforma.
Jornadas ponencia
Las conclusiones que se presentaron al final coinciden en gran medida con mis propias apreciaciones: se trata de poner en común nuevos productos, servicios, formas distintas de hacer las cosas, que sirven de inspiración a otros bibliotecarios entre otras razones porque se consigue una mayor rentabilidad de los recursos, que es de lo que se trata, pero también una mayor visibilidad de nuestros servicios y productos, máxime cuando en muchos casos se trabaja en equipo con otros servicios de la universidad.

Todos los ponentes se basaron en datos y resultados estadísticos que avalaban la bondad de sus iniciativas. Esto pone en evidencia que nos preocupa el impacto de lo que hacemos y como lo hacemos, que los datos deben ser nuestra moneda de cambio y la mayor fuerza que tenemos para impulsar un proyecto y no otro. Pero no hay que olvidar que los datos son cuantitativos, pero también cualitativos. Esa es una asignatura pendiente, medir la satisfacción del usuario, invertir más en obtener este tipo de datos. No basta con copiar lo que otros hacen.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas