Ir al contenido principal

Grupos de investigación, convenios y estancias


Grupos y proyectos de investigación

  • Investigadora del proyecto nacional de investigación I+D+I  denominado “Los espacios virtuales para la promoción del libro y la lectura. Formulación de indicadores para evaluar su calidad y efectividad”, dentro de la Convocatoria de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, cuyo investigador principal es Doña Gemma Lluch Crespo, NIF 19089324Z, PDI de la Universidad/Organismo Universitat de Válencia. ERI Lectura. Sede web del proyecto.
  • Miembro del grupo de investigación denominado “Los Almohades : su patrimonio histórico en Andalucía occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla)”, correspondiente al IIIer Plan de Investigación de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía (código HUM 712, año 2001), dirigido por la doctora Magdalena Valor Piechotta, profesora titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, en calidad de documentalista para la búsqueda bibliográfica a nivel nacional y regional y la catalogación del Patrimonio Arquitectónico, Arqueológico y Mueble. 
    • INTEREG 3 – A. Portugal – España. Abril 2002. Grupo de investigación “Los Almohades : su patrimonio histórico en Andalucía occidental (Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla)”. Dirigido por la doctora Magdalena Valor Piechotta, profesora titular del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla. 
  • Responsable técnico del Programa Plan Alba Memoria Digital Local (Contenidos digitales locales). Impulsado y financiado por la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Junta de Andalucía. Septiembre 2011 /septiembre 2013.
  • Participación como miembro de la comisión sectorial REBIUN/CRUE-TIC en un grupo de trabajo conjunto de las dos comisiones sectoriales que se ocupe de elaborar un modelo de difusión de competencias informáticas e informacionales. http://crue-tic-rebiun.pbwiki.com/. Coordina desde la Universidad de Sevilla y junto al Servicio de Informática, la nueva web de CI2. Actualmente en activo. 
  • Coordinación del “Grupo de trabajo del Catálogo colectivo de las Bibliotecas Universitarias de Andalucía”, formado por los administradores de los sistemas informáticos de las bibliotecas universitarias andaluzas, en el seno del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía. Objetivo: Implementación del sistema InnReach de gestión de catálogos colectivos en el Consorcio andaluz (2003-2005). URL: http://cbua.upo.es
  • Participación en proyectos de Investigación financiados por Entidades Públicas 2002/2003. López Gutiérrez, Antonio, y González Fdez-Villavicencio, Nieves. Catalogación de la Biblioteca cervantina. Ayuntamiento de Ciudad Real y Fundación El Monte. 
  • Miembro del Comité permanente de Bibliotecas Biomédicas de la IFLA, International Federation of Library Associations and Institutions. Standing Committee Section : Biological and Health Sciences Libraries, desde marzo de 1999. Esta Sección se fundó en 1978 con el objetivo de convertirse en foro para las bibliotecas especializadas a nivel internacional para conseguir que la información y los servicios en relación con las ciencias biológicas y de la salud lleguen a todos los usuarios. Puede verse un informe redactado por mi sobre esta Sección en el boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios nº 56, septiembre de 1999 o en la página web de la AAB http://www.aab.es/51n56asociacionifla.htm
  • Participación en el Grupo de trabajo de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios sobre Bibliotecas Universitarias (GAABBU). Grupo creado en enero de 1999 formado por siete miembros de cuatro Universidades cuyo objetivo es dinamizar la relación entre los bibliotecarios de universidades del ámbito andaluz. Puede verse la página web de la AAB con más información en http://www.aab.es/031.htm y los miembros que la forman en http://www.aab.es/032.htm

Convenios de colaboración

  • 2015. Convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla, Biblioteca (España) y el Sistema de Bibliotecas DUOC UC (Chile), firmado el 19 de enero de 2015. Con motivo de la vigencia del Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, me traslado en comisión de servicio a Chile durante el mes de agosto de 2015, con la finalidad de comenzar la primera parte del Diseño y Desarrollo de un Programa de Formación de Competencias en Habilidades Informacionales.

Estancias

  • Estancia de investigación postdoctoral en la Escuela de Ingeniería UC de la Universidad Católica de Chile, durante el mes de agosto de 2015

Evaluadora de revistas científicas

  • Revista española de Documentación Científica
  • El Profesional de la Información
  • Revista Interamericana de Bibliotecología
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …