Redes sociales universitarias abiertas o cerradas

¿Cual es el objetivo que una Universidad persigue al crear una plataforma de recursos y servicios con herramientas y utilidades de la web 2.0?

Parece ser que las dos únicas universidades españolas que cuentan con plataforma de la web 2.0 son la de Sevilla y la de Vigo y además ambas han visto la luz en un intervalo de tiempo muy reducido, entre el 29 de abril (la de Sevilla) y el 6 de mayo (la de Vigo).

¿Qué les mueve a crearlas?
La Universidad de Sevilla (USE), según las noticias ofrecidas en su servicio de comunicación, los objetivos son los siguientes:
"...poner en marcha una red social con la apertura de su Web 2.0"
Por su parte la Universidad de Vigo (UVIGO) en una noticia de prensa expone lo siguiente:
"...sitúa á Universidade nun privilexiado punto de partida nunha sociedade que xa ten asumida a relevancia destas comunidades virtuais"
Ambas universidades se proponen con estas iniciativas
crear redes sociales que beneficien a sus universidades.

¿Qué ofrecen?
USE: cuenta con numerosas funcionalidades, entre las que destacan la posibilidad de disponer de
blog y agenda personal, conversar con otros miembros de la comunidad universitaria, hacer uso de foros para plantear y responder dudas, así como microblogging y mensajería.
Consultar y crear artículos de carácter universitario, compartir enlaces web de interés común, planificar
eventos de interés universitario, acceder a los perfiles de la US en las redes sociales más importantes y crear encuestas, entre otras posibilidades
UVIGO: blogs, foros ou enquisas e finalmente compartir, non só contidos como fotos ou vídeos, senón tamén “coñecemento, contactos...” Integración con outras redes sociais xeneralistas como Twitter e Facebook, coa primeira xa existe unha compatibilidade, “agora seguimos avanzando para facer o mesmo con Facebook e outras plataformas, para que o que un usuario faga da rede da Universidade se publique, se quere, no seu perfil das outras redes”. Taboleiro no que dar a coñecer eventos, anuncios, avisos de datas, notas, ofertas de emprego, noticias ou traballos de investigación, pero converterase tamén nun E-portfolio.
Ambas universidades tambien ofrecen el mismo tipo de herramientas y utilidades, las básicas de la web 2.0, de promoción y divulgación de eventos y noticias de interés. La diferencia está en las utilidades relacionadas con las redes sociales. Mientras que la USE permite acceder a los perfiles en redes sociales desde esta plataforma, la UVIGO facilita la interconexión con las otras redes sociales y la publicación de contenidos en varias a la vez.

¿Con qué finalidad?
USE: "La nueva Web 2.0 favorecerá la participación activa de todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y PAS)".
"... una red social basada en la interacción y la pluralidad entre los miembros de la Universidad de Sevilla"
UVIGO: “permite establecer unha estrutura de relacións non só dentro da comunidade universitaria, senón cos futuros estudantes, co tecido empresarial, cos egresados, cos pais... é un factor de cohexión social”. “Un escaparate moi importante, un factor competitivo” na relación co tecido empresarial, na captación de alumnos, nos proxecto de investigación, na proxección social da Universidade.
Evidentemente las diferencias en este aspecto son mayores. El fin perseguido en ambos casos es la interacción de la comunidad universitaria entre si. Pero la UVIGO va más allá y facilita esta interacción con la sociedad, con el tejido empresarial, con otras comunidades universitarias y de investigación.

¿A quien va dirigido?
USE: Exclusivamente a los miembros de la Universidad de Sevilla, solo se accede con el usuario virtual del USE.
UVIGO: Caracter abierto, cualquiera puede darse de alta e interactuar con la comunidad universitaria, social y empresarial.

Las dos universidades han sido pioneras en España, en sumarse al boom de las redes sociales, conscientes de su impacto en todos los ambitos incluido el universitario y dispuestas a poner estos espacios y herramientas de interaccion social al servicio de su comunidad universitaria. La única diferencia, crítica por otro lado, es la falta de interacción con el resto de la sociedad y con el resto de los perfiles e identidades digitales que los miembros de la comunidad universitaria de Sevilla puedan tener. Los casi 70.000 usuarios potenciales que puede llegar a tener esta red (toda la comunidad universitaria de Sevilla), no justifican esta limitación. La interacción no puede ser exclusivamente con una comunidad, la red permite que los límites de espacio y tiempo se borren, es su gran baza y lo que nos ha permitido que dialoguemos, conozcamos y estrechemos lazos, compartamos y cooperemos con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
La sociedad a la que pertenecemos y nos debemos, se excluye tambien con este planteamiento excluyente, y a las empresas y futuros empleadores se les priva de otra forma de acercarse a la universidad y los universitarios y participar en su red social.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Me ha encantado leer este artículo, sobre todo, por venir de donde viene.Recibe un cordial saludo.
David R. Jordan ha dicho que…
Muchas veces ser pionero no es sinónimo de acertado. En mi opinión montar toda la infraestructura y parafernaria necesaria para una red social propia y cerrada, como ha hecho la Universidad de Sevilla, para entrar en esto de la web 2.0 es no entender qué es lo 2.0. ¿No se supone que uno de los pilares básicos de la Universidad es su interrelación con la Sociedad?, ¿no es a ésta a la que debe rendir cuentas? ¿Por qué entonces se niega la participación de la Sociedad en su red social?
Juan José Calderón Amador ha dicho que…
no puedo estar más d acuerdo con David ... como dice el refran "el q la lleva la entiende" ... y el q no a pasar por ...
Juan José Calderón Amador ha dicho que…
se me olvidaba Nieves, ... mu bien dicho ... yo lo dije de otra manera...el 30 de Abril, en un post titulado: Universidad de Sevilla 2.0 ?
Nievesglez ha dicho que…
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, y, como soy básicamente optimista y creo en la web 2, confio en que nuestra red de la Universidad de Sevilla sea pronto una red inclusiva y abierta a toda la sociedad.
Juan Antonio Barrera ha dicho que…
De acuerdo con vosotros. Creo que estos ejemplos forman parte de un nuevo capítulo de la web 2.0 cuando se están creando redes dentro de organizaciones. Sin embargo, eso no debe ser un obstáculo para que estas redes corporativas se abran a la web 2.0 de lo contrario sus miembros no podrán interrelacionarse entre ellas. Ni son 2.0 ni verdaderas redes universitarias en el sentido que siempre ha tenido el espíritu universitario, abierto al conocimiento
Xavier Catala ha dicho que…
Otra iniciativa es la red social Nexus, de ESADE. En ella están todos los datos de los antiguos alumnos de la escuela, así como grupos ya preconfigurados por programa.
No es abierta al público en general, pero es una potente herramienta de contacto entre los antiguos alumnos
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Xavier por tu comentario. Sabes si esa red tiene mucha actividad? Se usa?

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make