Ir al contenido principal

Redes sociales universitarias abiertas o cerradas

¿Cual es el objetivo que una Universidad persigue al crear una plataforma de recursos y servicios con herramientas y utilidades de la web 2.0?

Parece ser que las dos únicas universidades españolas que cuentan con plataforma de la web 2.0 son la de Sevilla y la de Vigo y además ambas han visto la luz en un intervalo de tiempo muy reducido, entre el 29 de abril (la de Sevilla) y el 6 de mayo (la de Vigo).

¿Qué les mueve a crearlas?
La Universidad de Sevilla (USE), según las noticias ofrecidas en su servicio de comunicación, los objetivos son los siguientes:
"...poner en marcha una red social con la apertura de su Web 2.0"
Por su parte la Universidad de Vigo (UVIGO) en una noticia de prensa expone lo siguiente:
"...sitúa á Universidade nun privilexiado punto de partida nunha sociedade que xa ten asumida a relevancia destas comunidades virtuais"
Ambas universidades se proponen con estas iniciativas
crear redes sociales que beneficien a sus universidades.

¿Qué ofrecen?
USE: cuenta con numerosas funcionalidades, entre las que destacan la posibilidad de disponer de
blog y agenda personal, conversar con otros miembros de la comunidad universitaria, hacer uso de foros para plantear y responder dudas, así como microblogging y mensajería.
Consultar y crear artículos de carácter universitario, compartir enlaces web de interés común, planificar
eventos de interés universitario, acceder a los perfiles de la US en las redes sociales más importantes y crear encuestas, entre otras posibilidades
UVIGO: blogs, foros ou enquisas e finalmente compartir, non só contidos como fotos ou vídeos, senón tamén “coñecemento, contactos...” Integración con outras redes sociais xeneralistas como Twitter e Facebook, coa primeira xa existe unha compatibilidade, “agora seguimos avanzando para facer o mesmo con Facebook e outras plataformas, para que o que un usuario faga da rede da Universidade se publique, se quere, no seu perfil das outras redes”. Taboleiro no que dar a coñecer eventos, anuncios, avisos de datas, notas, ofertas de emprego, noticias ou traballos de investigación, pero converterase tamén nun E-portfolio.
Ambas universidades tambien ofrecen el mismo tipo de herramientas y utilidades, las básicas de la web 2.0, de promoción y divulgación de eventos y noticias de interés. La diferencia está en las utilidades relacionadas con las redes sociales. Mientras que la USE permite acceder a los perfiles en redes sociales desde esta plataforma, la UVIGO facilita la interconexión con las otras redes sociales y la publicación de contenidos en varias a la vez.

¿Con qué finalidad?
USE: "La nueva Web 2.0 favorecerá la participación activa de todos los sectores que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, personal docente e investigador y PAS)".
"... una red social basada en la interacción y la pluralidad entre los miembros de la Universidad de Sevilla"
UVIGO: “permite establecer unha estrutura de relacións non só dentro da comunidade universitaria, senón cos futuros estudantes, co tecido empresarial, cos egresados, cos pais... é un factor de cohexión social”. “Un escaparate moi importante, un factor competitivo” na relación co tecido empresarial, na captación de alumnos, nos proxecto de investigación, na proxección social da Universidade.
Evidentemente las diferencias en este aspecto son mayores. El fin perseguido en ambos casos es la interacción de la comunidad universitaria entre si. Pero la UVIGO va más allá y facilita esta interacción con la sociedad, con el tejido empresarial, con otras comunidades universitarias y de investigación.

¿A quien va dirigido?
USE: Exclusivamente a los miembros de la Universidad de Sevilla, solo se accede con el usuario virtual del USE.
UVIGO: Caracter abierto, cualquiera puede darse de alta e interactuar con la comunidad universitaria, social y empresarial.

Las dos universidades han sido pioneras en España, en sumarse al boom de las redes sociales, conscientes de su impacto en todos los ambitos incluido el universitario y dispuestas a poner estos espacios y herramientas de interaccion social al servicio de su comunidad universitaria. La única diferencia, crítica por otro lado, es la falta de interacción con el resto de la sociedad y con el resto de los perfiles e identidades digitales que los miembros de la comunidad universitaria de Sevilla puedan tener. Los casi 70.000 usuarios potenciales que puede llegar a tener esta red (toda la comunidad universitaria de Sevilla), no justifican esta limitación. La interacción no puede ser exclusivamente con una comunidad, la red permite que los límites de espacio y tiempo se borren, es su gran baza y lo que nos ha permitido que dialoguemos, conozcamos y estrechemos lazos, compartamos y cooperemos con cualquier persona en cualquier parte del mundo.
La sociedad a la que pertenecemos y nos debemos, se excluye tambien con este planteamiento excluyente, y a las empresas y futuros empleadores se les priva de otra forma de acercarse a la universidad y los universitarios y participar en su red social.

8 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…