Bibliotecas como redes sociales

He estado comparando los contenidos de estos tres documentos, Todos podemos ser una red social de Juan Varela, Tendencias en documentación digital de Jesús Tramullas, y Friending Libraries: Why libraries can become nodes in people’s social networks de Lee Rainie, Director de Pew Internet & American Life Project, y encuentro grandes coincidencias en sus previsiones de futuro hasta el punto de que los términos documentalistas y periodistas pueden ser perfectamente intercambiables en algunos momentos.

Dice Juan Varela que en la economía de la abundancia lo más escaso es la atención y lo más valioso sigue siendo el consejo de un amigo, de una persona con los mismos intereses en la que confiar. Con la explosión de los contenidos y la información que tanto abruma, las redes sociales han llegado para aportar el lado humano tras tantos contenidos generados en gran parte por la web 2.0.

En este contexto, el papel de las bibliotecas en las redes sociales del futuro se pronostica bastante brillante ya que las personas en estos espacios comparten sus ideas, aprenden y resuelven sus problemas, se vuelven autosuficientes pero también buscan un respaldo social. En opinión de Lee Rainie, las bibliotecas pueden actuar como nodos en estas redes sociales, no solo participando en ellas sino construyendo la suya propia si su reputación como biblioteca, como bibliotecario lo vale y es capaz de llamar la atención. Se trata de crear una comunidad y ser su líder a través de los contenidos, el criterio social y mecanismos que potencien la interactividad como participación de calidad. No se trata de marketing viral, sino de ser un canal que incluya las opiniones y criterios de los usuarios. Muchas marcas, medios, personajes o artistas están construyendo sus propias redes sociales (Juan Varela).El bibliotecario, la biblioteca, por lo tanto, puede llegar a ser una red social si consigue consolidarse como marca y atraer la atención.

“Actualmente la tecnología hace posible que se generen y publiquen de forma dinámica entidades informativas digitales completamente virtuales, que sólo van a existir en un momento, contexto y necesidad específica. Esta situación va a provocar la ruptura de la unidad que han formado durante un largo tiempo el contenido informativo y el soporte documental” (Tramullas). De la misma manera que veremos la evolución del periodista aferrado a la redacción, al periodista apegado a la noticia se encuentre donde se encuentre (Juan Varela), de la misma forma podremos ver la evolución del documentalista gestionando documentos al documentalista gestor de información (que incluye también a otras expresiones informativas).

Las redacciones precisan (al igual que las bibliotecas, los servicios de información) de estructuras más pequeñas y eficientes, no integradas y convergentes como las que ahora estamos viendo. Su problema es que siguen siendo demasiado centralizadas, demasiado orientadas a ciertos contenidos y productos, demasiado grandes y pesadas (Juan Varela).En los servicios de información (como en las redacciones) futuras, los bibliotecarios estarán permanentemente conectados, virtual y realmente, y trabajando la información como un proceso continuo y en transformación, planificando y desarrollando productos y servicios de información destinados a grupos particulares de usuarios y especialmente orientados a la satisfacción de sus necesidades y con los que crearán sus propias redes sociales: Medios plataformas que albergan las redacciones (servicios de información) como redes sociales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....
masaje deportivo ha dicho que…
Por supuesto que una biblioteca "podría" ser una red social, pero no con las herramientas que actualmente ofrecen, poco más allá del "toma el libro y corre".
katina ha dicho que…
Hola,

Leí tu artículo y me gustó mucho. Citas bastante a Jan Varela, pero no pones un link o una fuente más precisa para re-direccionar al lector. Me hubiera gustado saber en qué contexto dijo todo eso (dónde, cuándo, porqué, etc.).
No leí los otros links, (nota mental:tarea).
Gracias en todo caso por compartir.
ah, y si tienes twitter, me gustaría seguirte. El mío es @katinita.
Saludos,
Katina
Nievesglez ha dicho que…
Hola Katina, el link al que haces referencia es este: http://blogs.publico.es/ciencias/230/todos-podemos-ser-una-red-social/
Y aparece al comienzo del artículo.
Mi twitter es @NievesGlez
Gracias por comentar.
Diseño Web Colombia ha dicho que…
Estoy de acuerdo con el comentario de "mensaje deportivo", una biblioteca puede ser una red social, pero ademas de que deben invertir mucho mas esfuerzo para que funcione no tendra los beneficios economicos que tiene una red social.

Un saludo.
Nievesglez ha dicho que…
Los beneficios no siempre tienen que ser económicos, podemos entenderlo en términos de mayor número de usuarios, mayor satisfacción con el servicio, construir una imagen de marca, beneficio social, etc.
Unknown ha dicho que…
Querida Nieves:

Revisando he reencontrado tu amable post. Una actualización, Tendencias en Documentación digital lo tienes en http://eprints.rclis.org/16044/
Nievesglez ha dicho que…
Gracias por el enlace, Jesús
diseño de paginas web ha dicho que…
Pues me parece super genial por que no hay nada mas gratificante que leer un buen libro y poder intercambiar ideas y interpretaciones con otras personas que hayan leido el libro o que puedan recomendarnos nuevos libros
Nievesglez ha dicho que…
Gracias Diseño de páginas web, ya estamos viendo aplicaciones de bibliotecas que permiten crear redes sociales. Era cuestión de esperar!!
diseño web cali ha dicho que…
Interesante tu forma de pensar, estoy de acuerdo contigo, seguiré leyendo tus post. Te felicito.
Nievesglez ha dicho que…
Todo esto ya tiene un nombre y se llama lectura social http://www.biblogtecarios.es/saulequihua/algunos-aspectos-sobre-la-lectura-social
fotografia panoramica ha dicho que…
Muy interesante,así tendremos mas jóvenes con el amor a la lectura y seria muy divertido hacerlo algo mas interactivo.Me encanta tu idea.
Nievesglez ha dicho que…
Gracias, queda mucho por hacer pero vamos en camino.
Anónimo ha dicho que…
Nieves:
Acabo de encontrar tu artículo. Es 2016, no sé si sigues activa en este campo (han pasado 7 agnos desde que lo publicaste). Tengo varias ideas prácticas al respecto y quería saber si te consta de experimentos que se estén implementando. Mi twitter es @arrikataum
Gracias

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make