Una apuesta decidida por el móvil en campus universitarios

Las Universidades americanas están desarrollando nuevas aplicaciones para que sus estudiantes usen los móviles en su vida universitaria y formen parte de su propio sistema y proceso de aprendizaje.
Cuando nosotros estábamos prestando (o incluso regalando) portátiles, ellos ya facilitaban a sus alumnos teléfonos móviles, iPhones, pero eso sí, con aplicaciones específicas para su vida universitaria en red: este sería el caso de la Universidad de Stanford que desarrolló aplicaciones que permitian el acceso a calendarios compartidos, al catálogo de la biblioteca, mensajería, etc., usando un navegador web en el móvil.
Además de estas aplicaciones, recientemente ha creado otras que permiten al alumno una vida más conectada con la vida académica de la Universidad, dándoles acceso a datos de la propia intranet universitaria relacionadas con su propio desarrollo académico e integrándo la aplicación del iPhone en los propios servidores y sistemas de la Universidad.
Dando un paso más en esta dirección y consciente de que estos alumnos se encuentran y necesitan para vivir, estar siempre contectados, esta misma Universidad ha diseñado una nueva aplicación que les facilita localizar en un mapa del campus, a los amigos que previamente han dado su consentimiento para ser localizados. De esta forma iStanford (como se llama la aplicación) les ayuda a localizar a sus amigos y enviarles un mensaje desde el mapa interactivo.
¿Existen Universidades españolas que estén desarrollando este tipo de aplicaciones para sus estudiantes?, y de existir, ¿en qué medida están contemplando el acceso a los servicios bibliotecarios? Se me ocurren un sifín de posibilidades para las bibliotecas universitarias....y las públicas, y las..... ¿Y a vosotros?????

Comentarios

Nievesglez ha dicho que…
En esta dirección se pueden encontrar algunos vídeos que explican las aplicaciones de iStanford http://tinyurl.com/8xgk7t
Anónimo ha dicho que…
El único ejemplo que conozco en España de adaptación para móviles es el catálogo de la Universidad de Cádiz, adaptado para dispositivos móviles mediante el módulo AirPAC de la empresa Innovative Interfaces. El enlace es el siguiente: http://biblioteca.uca.es/diana/Airpac.asp.
En públicas sólo puedo citar el Bateginik para PDA y PSP de Muskiz, hecho con el servicio gratuito Xfruits http://xfruits.com/ferjur/?id=13423.
¿Alguien da más?
Un abrazo, Nieves, y felicidades por el post,

Natalia
Anónimo ha dicho que…
Está calor que el siguiente evento congreso que montemos será el de web móvil :-)
Anónimo ha dicho que…
El anónimos soy yo, Elvira

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make