Una apuesta decidida por el móvil en campus universitarios

Las Universidades americanas están desarrollando nuevas aplicaciones para que sus estudiantes usen los móviles en su vida universitaria y formen parte de su propio sistema y proceso de aprendizaje.
Cuando nosotros estábamos prestando (o incluso regalando) portátiles, ellos ya facilitaban a sus alumnos teléfonos móviles, iPhones, pero eso sí, con aplicaciones específicas para su vida universitaria en red: este sería el caso de la Universidad de Stanford que desarrolló aplicaciones que permitian el acceso a calendarios compartidos, al catálogo de la biblioteca, mensajería, etc., usando un navegador web en el móvil.
Además de estas aplicaciones, recientemente ha creado otras que permiten al alumno una vida más conectada con la vida académica de la Universidad, dándoles acceso a datos de la propia intranet universitaria relacionadas con su propio desarrollo académico e integrándo la aplicación del iPhone en los propios servidores y sistemas de la Universidad.
Dando un paso más en esta dirección y consciente de que estos alumnos se encuentran y necesitan para vivir, estar siempre contectados, esta misma Universidad ha diseñado una nueva aplicación que les facilita localizar en un mapa del campus, a los amigos que previamente han dado su consentimiento para ser localizados. De esta forma iStanford (como se llama la aplicación) les ayuda a localizar a sus amigos y enviarles un mensaje desde el mapa interactivo.
¿Existen Universidades españolas que estén desarrollando este tipo de aplicaciones para sus estudiantes?, y de existir, ¿en qué medida están contemplando el acceso a los servicios bibliotecarios? Se me ocurren un sifín de posibilidades para las bibliotecas universitarias....y las públicas, y las..... ¿Y a vosotros?????
4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas