domingo, abril 27, 2008

Valores del líder para la generación Google

La generación Google es aquella que nació a partir del año 1993 y responde a unas características muy diferenciadas del resto de las generaciones anteriores: son nacidos digitales, tienen competencias digitales y otros hábitos de consumo de información, son multitareas, etc. (Information Behaviour of the Researcher of the Future ('Google Generation' project) Enero 2008). Pero también han crecido leyendo a Harry Potter y eso como veremos ahora influye en los valores que reconocen en el líder. En Thinking Heads (infoempleo.com 27 de abril), Tom Morris comenta que la idea central de estos cuentos no es la magia sino el poder mágico delas virtudes clásicas como coraje, justicia, compromiso e inteligencia:
"La cualidad más destacable del jóven Harry, aparte de su bondad, es su coraje, la habilidad que tiene para hacer lo correcto en vez de lo fácil, y lo necesario en vez de lo esperado, independientemente del peligro al que se enfrente".
Dumbledore, el director de la escuela de magia, auténtico ejemplo de excelencia, les ha enseñado un modelo de líder que esta nueva generación buscará y apoyará y que se basa en los siguientes principios:
  1. No se puede ser un buen líder si antes no se es una buena persona, como ya comentábamos en un post anterior. La mejor clase de excelencia en el liderazgo siempre tiene sus raíces en la bondad personal.
  2. Un líder siempre debe ser un profesor, una fuente fiable de la verdad que enseña y nutre a los que le rodean.
  3. Tiene la humildad de reconocer el error y la firme voluntad de hacer todo lo posible para corregirlo. Y esto no es signo de debilidad sino de fuerza.
"Grandeza nunca ha significado perfección y aquellos que solo luchan por esto último nunca conseguirán lo primero"
¿Son conscientes nuestros líderes de cualquier tipo de que este es el perfil que van a demandar, si no lo están haciendo ya, las generaciones con las que van a trabajar en los próximos años?

sábado, abril 26, 2008

Recursos cientificos frente al efecto Google

Un interesante artículo de Education Guardian , titulado Academia's big guns fight 'Google effect', señala las deficiencias de usabilidad que suelen tener los recursos científicos, los motores de búsqueda académicos. Son los más pertinentes, los más útiles, los de mayor calidad, pero los más difíciles de usar si se les compara con los motores comerciales. El artículo reseña las bases de datos y recursos especializados de calidad que existen en el ámbito universitario de Reino Unido: Archives Hub, ArXiv, Copac, Intute, JSTOR, Oxford University Press, Mimas, e indica que deben aprender de los servicios comerciales si quieren que la generación google los llegue a usar. Estos recursos académicos cada vez se entrecruzan más con los comerciales como puede verse con Google Scholar, considerado como una buena y práctica herramienta por las Universidades ya que engancha a los estudiantes al tener la marca Google. Los catálogos de las bibliotecas son otro de los recursos más criticados por no ser intuitivos y por su dificultad de uso, y tienen mucho que aprender de los supermercados sobre organización de los contenidos de forma lógica:
"Stores are laid out by type - fresh fruit, wines, cheese. Library catalogues offer jars, cartons, loose stuff," he says, referring to the way material is grouped according to its form rather than its content".
Es evidente que los catálogos de bibliotecas deben aprender de sitios comerciales como Amazon:
"...where people will be invited to look inside books, offered reader reviews and informed of what other people with similar interests have bought, as well as being notified of new publications in areas where they have shown interest".
Aunque hay quien piensa que no, que son dos recursos diferentes y con objetivos distintos. ¿Qué pensamos los que nos dedicamos a esto? ¿los bibliotecarios?

jueves, abril 24, 2008

Ciencia 2.0 y +

Tomando como modelo la Comunidad de prácticas de SEDIC y su , seguimos hablando de la Ciencia 2.0 y +, ya que la Revista Scientific American Magazine publicó el pasado 21 de abril de 2008 el artículo Science 2.0 -- Is Open Access Science the Future? Is posting raw results online, for all to see, a great tool or a great risk?. Con este post volvemos a dedicarnos a este tema como ya hicimos en marzo, y a su prometedor futuro según fuentes contrastadas.
  • Se trata de una forma de hacer ciencia más colegiada que la forma tradicional, pero sobre todo mucho más productiva.
  • La ciencia sucede no solo cuando se realizan experimentos sino cuando se discuten esos experimentos. La Ciencia 2.0 da paso a un diálogo mucho más rico ( 3 Quarks Daily (www.3quarksdaily.com), grupo de blogueros que escriben sobre ciencia y cultura)
  • Persiste la resistencia sobre todo en áreas biomédicas y por miedo a que les roben las ideas.
  • Sin embargo como ya decíamos en el post anterior, la información se encuentra más segura cuanto más visible es.
  • Cuanto más abierto seas como científico, mejor eres. Eres más visible y recibes por lo tanto más oportunidades de trabajo en proyectos y colaboración.
  • El papel del investigador ha cambiado. Hasta ahora publicaba pero también daba conferencias, compartía ideas, lideraba las comunidades. Ahora esa participación es online y mucho más diversa y rica pero también más fácil de medir.
  • El cambio no será inmediato, pero se producirá.
  • Algunas Universidades ya obligan a sus investigadores a subir sus publicaciones a un repositorio de acceso abierto (the faculty at Harvard’s College of Arts and Sciences)
Nos preguntamos, ¿permitirán los grandes proveedores de información electrónica que esto suceda? Algunos como EBSCO, ofertan bastantes recursos en Open Access en su Open Science Directory.

jueves, abril 10, 2008

Recursos-e 2.0

Probablemente ya habrás visto estas ventanitas incrustadas o "embebidas" en las páginas web de las bibliotecas, pero también en las de los Departamentos, grupos de investigación, espacios de escritorio, redes sociales, etc. Son los widgets que están creando los proveedores de recursos electrónicos al más puro estilo 2.0. Tal y como hemos visto que están haciendo las bibliotecas (en España al primero que vimos creando uno fué a Fernando Juarez para su catálogo de la biblioteca de Muskiz), y nosotros en Sevilla lo estamos puliendo, la creación de estas pequeñas aplicaciones interactivas que permiten la búsqueda y recuperación de la información en el mismo espacio donde el usuario está, resultan estratégicas cuando se trata de poner la información de calidad más cerca del usuario.
Este es el caso del widget de búsqueda de Proquest que se describe en Library Journal, 4/1/2008 y sobre el cual el autor del artículo ve las siguientes aplicaciones:
"...other potential applications come to mind that reach beyond the library or classroom web page: a Dissertations & Theses widget from the Graduate Thesis office, an advertising widget from the marketing department, and regional news coverage from the student services page".
No es este el único recurso-e que está trabajando en este sentido, JSTOR ofrece también su propia ventanita para integrarla en cualquier espacio web, sea o no de la biblioteca.

Los principios de la web 2.0 insisten en que debemos olvidarnos de los portales web, de esos sitios web a los que debía venir el usuario, entre otras cosas, porque no vienen, y en su lugar ofrecer servicios web que vayan donde el usuario está. Tenemos que ofrecer nuestros productos y servicios donde el usuario está (en las redes sociales, en las páginas de los grupos de investigación, en las asignaturas virtuales, etc.), tenemos que crear ventanitas a los recursos de la biblioteca y a sus bibliotecarios (chats), exactamente en el sitio donde nos necesitan. Y olvidarnos de la idea del portal web tal y como la están olvidando los proveedores de recursos-e que en este tema nos están llevando la delantera.

Prediction markets / Mercados predictivos (o algo así)

Este post del blog de Bibliotecarios 2.0, puede servir también para el tema del liderazgo. ¿Caerán en la cuenta los líderes de bibliotecas del potencial poder de previsión de su personal para valorar las posibilidades de éxito de los servicios y productos que ofrecen a sus usuarios? Es más seguro confiar en la sabiduría de las muchedumbres que en las predicciones de los expertos o de las encuestas.

Prediction markets / Mercados predictivos (o algo así)

Empiezo diciendo que no soy una experta en estas cuestiones, pero desde que oí a Pisani hablando de los mercados predictivos, para ejemplificar la "alquimia de las multitudes" (como él interpreta la "sabiduría de las muchedumbres"), siento cierta curiosidad por ver como evoluciona este invento y hasta donde llegamos.

"Bajo ciertas circunstancias, cuando se extrae el conocimiento, se puede obtener mayor información a partir de las muchedumbres que a través de un experto". (Pisani, 2008)

Esto es lo que nos viene a decir el artículo Betting to Improve the Odds del 9 de abril y aparecido en el New York Times.
CORPORATIONS live and die by ideas, and many enterprises have used Web-based technologies, like blogs, wikis and social networks, to gather thoughts and hasten their way into new services, products and cost-saving steps.
La idea es que el conocimiento de mucha gente con diferentes perspectivas, aporta un pronostico más seguro que las propias encuestas (realizadas a grupos pequeños) o incluso los expertos. La idea fué liderada por economistas universitarios y popularizada en el libro de James Surowiecki (2004) "The Wisdom of Crowds.”


La consultora Laura Guillot nos ayuda a definir el término:
“la sabiduría de la multitud" método de previsión que se conoce como mercados predictivos.
Durante años se han usado estos mercados con fines políticos, ¿quien ganará las elecciones? (idea que ya nos había adelantado Pisani), y en sitios como Iowa Electronic Markets 0 Intrade, donde los compradores y vendedores votan a los candidatos que ganarán determinadas carreras, y recientemente, se está aplicando tambien en las empresas para aprovechar la capacidad de predicción de sus empleados, al fín y al cabo expertos en sus propios productos. Para predecir un ganador en unas elcciones o en una carrera vale todo el mundo, pero cuando se trata de predecir el futuro dentro de una empresa de alta tecnología, hay que aplicar unas técnicas que se basan en descartar los comportamientos de riesgo, y este es el caso de la empresa Hewlett-Packard.
“These markets bring not only ideas, but what your organization thinks of the ideas,” “That’s what leadership needs to know.” ( Steven Linthicum)
Más ideas para nuestros líderes de bibliotecas..., solo hace falta que recojan el guante.




martes, abril 01, 2008

El mercado de los sistemas de automatización de bibliotecas 2008

La revista Library Journal ofrece desde el año 2002 un informe sobre el mercado de los sistemas de gestión bibliotecaria (SIGB) en el mundo, cuyo autor es Marshall Breeding, que mantiene también Library Technology Guides, sitio web indiscutible para los que quieran ver de cerca cómo se mueve este mercado.
Este año, fiel a su cita el 1 de abril, publica el estado de la situación y perspectivas de futuro de este negocio que se ve rodeado (amenazado?) cada vez más por los desarrollos en código abierto. A través de un cuestionario a las empresas, Breeding obtiene una serie de datos que le ayudan a realizar su informe en el que describe como han cambiado las empresas desde el año pasado y cuales han sido los factores que les han obligado a cambiar.
Como cada año, subtitula su informe con una frase que responda de forma genérica al comportamiento del mercado, y que este año es "Opportunity Out of Turmoil".
El informe ofrece datos muy significativos como la bajada este año en un 15% de las ventas de estos sistemas. Otro dato de gran interés se refiere a la demanda cada vez mayor por parte de las bibliotecas de interfaces que incorporen las funcionalidades de la web 2.0.
Efectivamente, la insatisfacción en aumento con los antiguos modelos de catálogos está dando lugar a una nueva generación de interfaces que incorporan las características de la web 2.0, fuentes y noticias RSS, etiquetas, comentarios y valoraciones de los usuarios. Importa más la experiencia del usuario que las funcionalidades internas del sistema. Este nuevo tipo de productos permite a las bibliotecas mejorar de forma drástica su presencia online en menos tiempo y coste que si se tratara de una sustitución completa de su sistema. Sin embargo, a pesar de sincronizarse bien con la mayoría de los sistemas integrados, requieren cierto esfuerzo para integrarse completamente en la infraestructura tecnológica de la biblioteca. Estas nuevas interfaces tienden a ofrecer un único punto de acceso a todos los contenidos de la biblioteca, incluyendo los productos electrónicos suscritos (en vez de los "silos" de información que hasta ahora estamos ofreciendo), y a través de una búsqueda federada (metabuscadores) y resolvedores de enlaces. Además, permiten a las bibliotecas ofrecer servicios en consonancia con los que los usuarios encuentran en la web, como resultados de búsqueda por relevancia, navegación por facetas, apariencia más visual y mayor diseño gráfico, mayor información sobre los items como portadas de libros, etc. Estas nuevas interfaces son AquaBrowser, Encore, Primo, Visualizer, etc.
En resumidas cuentas, el centro es el usuario:
Public libraries demand automation products designed with a narrow focus on service to library patrons. Larger publics require systems optimized to handle high-volume circulation. Publics of all types require web interfaces that maximize their collections and deliver personalized patron services.
Concretamente las bibliotecas universitarias tuvieron en el año 2007 que encontrar mejores formas de gestionar sus recursos-e, de forma más acorde con la generación experta en la web Facebook. El próximo reto consistirá en posicionar los servicios de la biblioteca en las plataformas de docencia virtual y courseware de las instituciones.

La tendencia más consolidada del año pasado fueron los sistemas de gestión en código abierto, que tuvieron gran impacto en la prensa y congresos bibliotecarios.
Many indicators suggest that open source ILS contracts will displace larger percentages of traditional licensing models in each subsequent year.
Los sistemas basados en licencias o en software propietario no tienen futuro. Las opciones en código abierto están ganando terreno, y la creencia generalizada de que las bibliotecas necesitan soporte informático propio para mantener estos sistemas de código abierto se evapora en el momento en el que el vendedor asume la responsabilidad de su alojamiento y mantenimiento.

Algunos ejemplos: Georgia Public Library Service PINES con Evergreen, y Nelsonville Public Library, OH, con Koha.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...