Ir al contenido principal

Prediction markets / Mercados predictivos (o algo así)

Empiezo diciendo que no soy una experta en estas cuestiones, pero desde que oí a Pisani hablando de los mercados predictivos, para ejemplificar la "alquimia de las multitudes" (como él interpreta la "sabiduría de las muchedumbres"), siento cierta curiosidad por ver como evoluciona este invento y hasta donde llegamos.

"Bajo ciertas circunstancias, cuando se extrae el conocimiento, se puede obtener mayor información a partir de las muchedumbres que a través de un experto". (Pisani, 2008)

Esto es lo que nos viene a decir el artículo Betting to Improve the Odds del 9 de abril y aparecido en el New York Times.
CORPORATIONS live and die by ideas, and many enterprises have used Web-based technologies, like blogs, wikis and social networks, to gather thoughts and hasten their way into new services, products and cost-saving steps.
La idea es que el conocimiento de mucha gente con diferentes perspectivas, aporta un pronostico más seguro que las propias encuestas (realizadas a grupos pequeños) o incluso los expertos. La idea fué liderada por economistas universitarios y popularizada en el libro de James Surowiecki (2004) "The Wisdom of Crowds.”


La consultora Laura Guillot nos ayuda a definir el término:
“la sabiduría de la multitud" método de previsión que se conoce como mercados predictivos.
Durante años se han usado estos mercados con fines políticos, ¿quien ganará las elecciones? (idea que ya nos había adelantado Pisani), y en sitios como Iowa Electronic Markets 0 Intrade, donde los compradores y vendedores votan a los candidatos que ganarán determinadas carreras, y recientemente, se está aplicando tambien en las empresas para aprovechar la capacidad de predicción de sus empleados, al fín y al cabo expertos en sus propios productos. Para predecir un ganador en unas elcciones o en una carrera vale todo el mundo, pero cuando se trata de predecir el futuro dentro de una empresa de alta tecnología, hay que aplicar unas técnicas que se basan en descartar los comportamientos de riesgo, y este es el caso de la empresa Hewlett-Packard.
“These markets bring not only ideas, but what your organization thinks of the ideas,” “That’s what leadership needs to know.” ( Steven Linthicum)
Más ideas para nuestros líderes de bibliotecas..., solo hace falta que recojan el guante.




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …