Recursos cientificos frente al efecto Google

Un interesante artículo de Education Guardian , titulado Academia's big guns fight 'Google effect', señala las deficiencias de usabilidad que suelen tener los recursos científicos, los motores de búsqueda académicos. Son los más pertinentes, los más útiles, los de mayor calidad, pero los más difíciles de usar si se les compara con los motores comerciales. El artículo reseña las bases de datos y recursos especializados de calidad que existen en el ámbito universitario de Reino Unido: Archives Hub, ArXiv, Copac, Intute, JSTOR, Oxford University Press, Mimas, e indica que deben aprender de los servicios comerciales si quieren que la generación google los llegue a usar. Estos recursos académicos cada vez se entrecruzan más con los comerciales como puede verse con Google Scholar, considerado como una buena y práctica herramienta por las Universidades ya que engancha a los estudiantes al tener la marca Google. Los catálogos de las bibliotecas son otro de los recursos más criticados por no ser intuitivos y por su dificultad de uso, y tienen mucho que aprender de los supermercados sobre organización de los contenidos de forma lógica:
"Stores are laid out by type - fresh fruit, wines, cheese. Library catalogues offer jars, cartons, loose stuff," he says, referring to the way material is grouped according to its form rather than its content".
Es evidente que los catálogos de bibliotecas deben aprender de sitios comerciales como Amazon:
"...where people will be invited to look inside books, offered reader reviews and informed of what other people with similar interests have bought, as well as being notified of new publications in areas where they have shown interest".
Aunque hay quien piensa que no, que son dos recursos diferentes y con objetivos distintos. ¿Qué pensamos los que nos dedicamos a esto? ¿los bibliotecarios?
3 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Plan de marketing para bibliotecas