Esto tambien es estar alfabetizado en información

Piensa antes de publicar, Think Before You Postes, es una campaña del National Center for Missing & Exploited Children. Y con motivo de la campaña han lanzado varios vídeos entre los que están los que aparecen a continuación. Se trata de una serie de llamadas de atención sobre las consecuencias de poner información privada en la red, algo en lo que no suelen caer muchos de los que la usan y en lo que deberíamos insistir las bibliotecas en su labor formativa. ¿Realmente saben nuestros usuarios usar la red? ¿todos?. ¿Conocen los riesgos que corren cuando la usan sin pensar? ¿cambian periódicamente de contraseñas? ¿dejan que sus ordenadores las memoricen? ¿limpian las pistas que pueden ir dejando en un pc compartido?. Todas estas cuestiones más (y sobre todo) las que se derivan del uso de las redes sociales, como muestran los vídeos, deberían estar incluidas en nuestra formación en competencias informacionales, en ALFIN, porque estos son los nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que deben tener los usuarios digitales. De todas las competencias en información, en un entorno en red destacan principalmente dos: evaluación de la información (espíritu crítico) y uso ético y legal de la misma, pero en el entorno digital en el que nos movemos, las competencias digitales se vuelven imprescindibles hasta formar un todo con la ALFIN.
Los ámbitos de desarrollo de las competencias informacionales y digitales ("La multialfabetización en la edad escolar" Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación), son:
  • Adquisición y comprensión de información (buscar información, seleccionarla, analizarla y extraer conclusiones)
  • Expresión y difusión de información (elaborar páginas web, blogs, multimedias...)
  • Comunicación e interacción social (trabajo colaborativo, foros, etc.)
  • Y bajo todas ellas, conocer las claves del comportamiento de las redes sociales y de Internet en general y en consecuencia determinar cual debe ser nuestro comportamiento en ellas.







Vía Elvira San Millán
P.D. Estos vídeos han sido retirados de YouTube. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha lanzado este otro sobre la responsabilidad que han de tener los menores y los jóvenes a la hora de colgar su imagen en las redes sociales, en junio de 2009

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Nieves, qué buena lectura has hecho de los vídeos. Pensé en tu labor en ALFIN nada más verlos porque, efectivamente, como bien dices, hay que hacer hincapié en el aprendizaje de la salvaguarda de la intimidad.
Sí tan difícil es en la vida real protegerte y proteger tu privacidad, ahora con internet lo veo más difícil.No en vano, en los talleres de periodismo ciudadano se está enseñando a los periodistas a que controlen lo aparecido en la web sobre ellos mediante microblogging y una página personal, etc.
Hace poco Enrique Dans hacía un post sobre la necesidad de "autogooglearte" como imprenscindible labor de autoconomiento de uno mismo y su identidad digital.
Anónimo ha dicho que…
pues si, buenos videos....
Yanina ha dicho que…
Hola Nieves, ante todo muy agradecida por encontrar en estos espacios un excelente lugar de referencia.
Con respecto al post, qué importante es formar a los docentes en este sentido, pues no sólo de contenidos curriculares se trata en la labor diaria. Formar ciudadanos responsables en el uso y acceso de la información debiera ser parte de la tarea. Son temas delicados al tratarse de nuestros jóvenes y generaciones venideras, donde diferentes actores debieran participar en ello. Lo hacemos desde las bibliotecas, pero es necesario sumar fuerzas en ese sentido.
Anónimo ha dicho que…
interesante proyecto, creo que todo se resume en "piensa lo que no le dirías a un extraño en la calle antes de postear", es cierto lo que dices, aún hay mucho que hacer con nuestros usuarios en materia de seguridad en la red.

Saludos

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make