Esto tambien es estar alfabetizado en información

Piensa antes de publicar, Think Before You Postes, es una campaña del National Center for Missing & Exploited Children. Y con motivo de la campaña han lanzado varios vídeos entre los que están los que aparecen a continuación. Se trata de una serie de llamadas de atención sobre las consecuencias de poner información privada en la red, algo en lo que no suelen caer muchos de los que la usan y en lo que deberíamos insistir las bibliotecas en su labor formativa. ¿Realmente saben nuestros usuarios usar la red? ¿todos?. ¿Conocen los riesgos que corren cuando la usan sin pensar? ¿cambian periódicamente de contraseñas? ¿dejan que sus ordenadores las memoricen? ¿limpian las pistas que pueden ir dejando en un pc compartido?. Todas estas cuestiones más (y sobre todo) las que se derivan del uso de las redes sociales, como muestran los vídeos, deberían estar incluidas en nuestra formación en competencias informacionales, en ALFIN, porque estos son los nuevos conocimientos, habilidades y destrezas que deben tener los usuarios digitales. De todas las competencias en información, en un entorno en red destacan principalmente dos: evaluación de la información (espíritu crítico) y uso ético y legal de la misma, pero en el entorno digital en el que nos movemos, las competencias digitales se vuelven imprescindibles hasta formar un todo con la ALFIN.
Los ámbitos de desarrollo de las competencias informacionales y digitales ("La multialfabetización en la edad escolar" Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación), son:
  • Adquisición y comprensión de información (buscar información, seleccionarla, analizarla y extraer conclusiones)
  • Expresión y difusión de información (elaborar páginas web, blogs, multimedias...)
  • Comunicación e interacción social (trabajo colaborativo, foros, etc.)
  • Y bajo todas ellas, conocer las claves del comportamiento de las redes sociales y de Internet en general y en consecuencia determinar cual debe ser nuestro comportamiento en ellas.







Vía Elvira San Millán
P.D. Estos vídeos han sido retirados de YouTube. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha lanzado este otro sobre la responsabilidad que han de tener los menores y los jóvenes a la hora de colgar su imagen en las redes sociales, en junio de 2009
4 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)