Ir al contenido principal

CALSI 2007 (1ª parte)

Acaba de concluir la sexta edición del Workshop CALSI 2007, pionero en el tratamiento de los E-contents: Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información. Una de las mesas redondas se dedicó a la web 2.0: aplicado a servicios de información: tecnologías emergentes, experiencias y tendencias futuras, y estaba moderada por Catuxa Seoane, del blog Deakialli documental, que nos fué colocando en suertes a cada uno de los participantes de la mesa redonda, con un estilo que ya va siendo habitual en ella, documentado pero cercano. En las actas del evento se encuentra la introducción a la web 2.0 elaborada por Catuxa, "La web 2.0 y sus implicaciones en el mundo de la gestión de la información".
Comenzó la defensa de posturas, pretendidamente enfrentadas, Jorge Serrano-Cobos que a falta de presentación en ppt por problemas con el cañón de la sala, se lanzó a pecho descubierto contra la sala a la que captó con la presentación de su "otra" criatura, el primer mashup español aplicado a bibliotecas Maps2Books: “Agregación y recuperación de información bibliográfica en servicios Library 2.0: el caso de Maps2Books”. En las actas del CALSI 2007 se encuentra la explicación pormenorizada de su proyecto cada vez más real, cuyo fín es servir de marketing a las bibliotecas y su aparición pública está prevista para comienzos de año.
La segunda intervención corrió a cargo de Didac Margaix, que si pudo hacer uso de su ppt para hablarnos de “El Opac 2.0: tecnologías y actitudes de la Web 2.0 aplicadas a los catálogos bibliográficos”. Como siempre Didac estuvo impecable en su exposición y lúcido en sus planteamientos y visión de futuro. Ojalá hubiera más Didacs en las bibliotecas universitarias españolas. Una de sus más interesantes aportaciones fué la pregunta si el Opac sería el centro del nuevo sitio o red social en la que debe convertirse la biblioteca.
A continuación, yo misma presenté algunos resultados que ya se están obteniendo en bibliotecas de todo el mundo, como en An Arbor District Library o en Hennepin County Library, en EEUU, o en Hundersfield University Library, y los escasos pero significativos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y como docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
En la proxima entrada haré una reseña de las otras tres presentaciones de la mesa redonda: Jesús Castillo, Javier Celaya y Luis Villa.
5 comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …