CALSI 2007 (1ª parte)

Acaba de concluir la sexta edición del Workshop CALSI 2007, pionero en el tratamiento de los E-contents: Contenidos y Aspectos Legales en la Sociedad de la Información. Una de las mesas redondas se dedicó a la web 2.0: aplicado a servicios de información: tecnologías emergentes, experiencias y tendencias futuras, y estaba moderada por Catuxa Seoane, del blog Deakialli documental, que nos fué colocando en suertes a cada uno de los participantes de la mesa redonda, con un estilo que ya va siendo habitual en ella, documentado pero cercano. En las actas del evento se encuentra la introducción a la web 2.0 elaborada por Catuxa, "La web 2.0 y sus implicaciones en el mundo de la gestión de la información".
Comenzó la defensa de posturas, pretendidamente enfrentadas, Jorge Serrano-Cobos que a falta de presentación en ppt por problemas con el cañón de la sala, se lanzó a pecho descubierto contra la sala a la que captó con la presentación de su "otra" criatura, el primer mashup español aplicado a bibliotecas Maps2Books: “Agregación y recuperación de información bibliográfica en servicios Library 2.0: el caso de Maps2Books”. En las actas del CALSI 2007 se encuentra la explicación pormenorizada de su proyecto cada vez más real, cuyo fín es servir de marketing a las bibliotecas y su aparición pública está prevista para comienzos de año.
La segunda intervención corrió a cargo de Didac Margaix, que si pudo hacer uso de su ppt para hablarnos de “El Opac 2.0: tecnologías y actitudes de la Web 2.0 aplicadas a los catálogos bibliográficos”. Como siempre Didac estuvo impecable en su exposición y lúcido en sus planteamientos y visión de futuro. Ojalá hubiera más Didacs en las bibliotecas universitarias españolas. Una de sus más interesantes aportaciones fué la pregunta si el Opac sería el centro del nuevo sitio o red social en la que debe convertirse la biblioteca.
A continuación, yo misma presenté algunos resultados que ya se están obteniendo en bibliotecas de todo el mundo, como en An Arbor District Library o en Hennepin County Library, en EEUU, o en Hundersfield University Library, y los escasos pero significativos de la biblioteca de la Universidad de Sevilla y como docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
En la proxima entrada haré una reseña de las otras tres presentaciones de la mesa redonda: Jesús Castillo, Javier Celaya y Luis Villa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Una lástima no haber podido ir, hubiera aprendido mucho de todos los que hablasteis.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la parte que me toca. Ya sabéis que me gusta cuestionar las cosas.

Para mi la jornada fue muy instructiva y beneficosa.

Esta vez he hecho los comentarios en las fotos de Flickr

http://www.flickr.com/photos/didacmargaix/tags/calsi2007/
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por la parte que me toca. Ya sabéis que me gusta cuestionar las cosas.

Para mi la jornada fue muy instructiva y beneficosa.

Esta vez he hecho los comentarios en las fotos de Flickr

http://www.flickr.com/photos/didacmargaix/tags/calsi
Natalia Arroyo ha dicho que…
Gracias a tí, Nieves, y a los compañeros que estuvisteis en el CALSI, por vuestras crónicas, me consuelan por no haber podido estar allí
Salud ;-)
Nievesglez ha dicho que…
La verdad es que gracias a estos inventos 2.0 estamos mucho más al día de lo que ocurre en nuestro sector. ¡Ea!, a seguir escribiendo.

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make