Ir al contenido principal

Las Phablets son el Phuturo

Las phablets están dominando el mercado de los dispositivos móviles. Sobre todo ahora en Navidades se convierten en un preciado objeto de regalo. Como nos indica la simple observación y ratifican los informes de los expertos, los móviles de pantalla pequeña están desapareciendo y siendo sustituidos por los de grandes dimensiones, a medio trayecto entre tablets y móviles.

Nos cuenta Statista que la empresa de análisis de apps Flurry Analytics ha publicado un informe con las características de los dispositivos que se están vendiendo en estas fechas. En el informe se constata que los Phablets son el Phuturo, las tablets están estabilizadas y los móviles y smartphones de pantallas de hasta 3,5'' y hasta 4,9'' están siendo devorados por las phablets. 

Este año la activación de phablets en estas fechas ha sido del 37% de todo el mercado, frente al 27% del 2015, el 13% del 2014 o el 4% del 2013. Los teléfonos de pantallas pequeñas y medias tenían en 2013 el 67% del mercado, bajando al 65% en 2014, al 55% en el 2015 y el 46% en 2016.

Infographic: Phablet Popularity Continues to Grow | Statista
You will find more statistics at Statista

Infographic: Phablets See Jump in Popularity This Holiday Season | Statista
You will find more statistics at Statista

Estos datos no sorprenden a nadie. Ya en 2014 se anunciaba en Satista que las phablets crecerían un 200% en 2018 comparado con los datos del 2013.

Infographic: Tablets: The Hype is Over | Statista
You will find more statistics at Statista

En mi caso, siempre he necesitado pantallas más grandes que las ofrecidas por los móviles al uso. Son muchas las horas que le dedicamos a recibir y contestar correos, a ver documentos en drive o en pdf, compartir en Facebook, guardar en Diigo o buscar en Twitter o Google para que esté más que justificado un mayor tamaño de las pantallas. Pero tambien las fotos no se ven igual, ni los vídeos que se pueden editar mejor y las apps de entretenimiento, juegos, música y familiares se descargan de forma masiva el dia de Navidad. 

Aunque no se qué será lo siguiente que compre. El último ha sido el Honor X2 de Huawei, de 7', que ha desplazado definitivamente mi iPad y casi el portatil. Por primera vez no se qué lo va a sustituir.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …