Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 


El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.

Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografía de un bibliotecario innovador.

Como es habitual en ella, Eva nos dejó a todos absolutamente pegados a la silla, por la cantidad de información que nos transmitió, por la energía de su comunicación y por las perspectivas que consiguió transmiitr a los egresados sobre el futuro de la profesión. Eva es tambien exalumna de la Universidad de León.

Realmente el trabajo que están realizando en la Carlos III con los MOOCs, con el apoyo de los bibliotecarios, es envidiable y abre las puertas a nuevos cometidos no solo a la Biblioteca sino tambien a los propios docentes.




Tras ese listón tan alto, intenté mostrar en mi presentación lo que considero deben ser un bibliotecario innovador. Partiendo de la infografía del profesor innovador de EducarChile.cl, he construido a partir de mi propia experiencia y con ayuda de los tuits de Virginio Gallardo (@virginiog), una radiografía del bibliotecario innovador.


Y aquí esta la presentación en SlideShare.


Radiografía de un bibliotecario innovador from Nieves Gonzalez


La Jornada terminó con una mesa redonda de experiencias de antiguas alumnas (TODAS alumnas), en las que detallaron sus andaduras profesionales como experiencias a tener en cuenta en esta profesión de las mil caras. Como ejemplo el de Isabel Olea como una de las responsables de EPI, IWETEL o ThinkEPI.



Para Eva Mendez, dos descriptores definieron el encuentro
Para mí una palabra lo define, Oportunidad. Cuando otros ven Amenazas, el buen profesional ve una Oportunidad.

En la página de Facebook, del encuentro, podemos ver más información y a través del hashtag de la jornada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make