Ir al contenido principal

¿Qué pasará con Twitter y sus cambios?




Hoy es el cumpleaños de Twitter, que nació en 2006 bajo el nombre de Twttr. Jack Dorsey, su creador, fue el primero en publicar un mensaje el 21 de marzo que hoy día tiene 70.000 Retuits y 50.000 Me Gusta.

Hoy la plataforma cuenta con más de 320 millones de usuarios que publican 500 millones de Tuits diarios y 200.000 millones de Tuits al año. Se ha convertido en el canal por antonomasia de comunicación por parte no solo de celebrities, sino también de políticos y personajes de todos los ámbitos. La siguiente imagen es de la sesión de tecnología del ABC. 



El problema actual con Twitter es que la inmensa mayoría de los que lo usan no interactúan con el canal. La proporción de los que aportan contenidos o reaccionan a los mismos es muy baja. Se ha convertido en un canal casi unidireccional, exactamente aquello de lo que se huía en 2006.

En el portal de Statista podemos ver el gráfico con las pérdidas de Twitter 

Infographic: How 10-Year-Old Twitter Compares to 10-Year-Old Facebook | Statista

You will find more statistics at Statista

Twitter está teniendo problemas para que su número de usuarios crezca, en el último trimestre ese número no aumentó.  "La lógica actual de Twitter ... está muy ligada al tiempo real, el orden cronológico y los 140 caracteres" (Terra Noticias). Y son estos los temas que aparecen sobre el tapete en el año en el que se prometen grandes cambios para la plataforma: "Nos acabamos de embarcar en el año más emocionante para el desarrollo del producto" (Terra Noticias).

La falta de crecimiento y el ruido generalizado son un problema y hay pocos tuits que sean relevantes, de ahí que hayan visto la necesidad de un algoritmo que regule la oportunidad de los mensajes. Este algoritmo se basa en los tuits más acordes a tus intereses, las cuentas con las que más se interactúa, los tuits promocionados, y puede verse un resumen de los mismos clasificados bajo Mientras no estabas. Esto es lo que dice Twitter, porque Enrique Dans cuenta en su artículo "Un dios llamado algoritmo" que "lo que vemos no es lo más reciente ni lo que dicen todos nuestros amigos, sino lo que ese algoritmo convertido en dios juzga que nos va a gustar más". 

Esta novedad del algoritmo de Twitter se anunciaba en la cuenta del usuario para su activación, pero ha creado mucho descontento y puede desactivarse aquí

Por lo tanto, si lo que vamos a ver en Twitter ya no es en tiempo real ni orden cronológico, y además se habla también de aumentar el número de caracteres y de lo contrario¿ qué nos traerá este año?

PD. Se ha modificado la última frase para que se entienda mejor el mensaje (22/3/2016)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…