Cuando se cree en la colaboración: X Jornadas de ABIBAC


ABIBAC son las siglas de la Asociación de bibliotecarios de la Baja California AC (enlace en Facebook). Este año han celebrado su décimo aniversario y una vez más su Jornada Bibliotecológica (una por año), el pasado viernes 16 de octubre, bajo el nombre de “SINERGIAS EN BIBLIOTECAS”



El programa académico del evento se encuentra en este enlace. La colaboración entre los responsables de las distintas bibliotecas universitarias era extraordinaria. 


Tras la inauguración de la jornada me correspondió la primera de las conferencias:"Conferencia Magistral “Mercadotecnia en la biblioteca”, Dra. Nieves González – Universidad de Sevilla, España". 



De gran interés fue la conferencia “Recuperando la voz de los profesores: para comprender el rol de las bibliotecas universitarias”, de la Dra. Alma Rivera Aguilera – Universidad Iberoamericana. México, D.F. Biblioteca Francisco Xavier Clavigero. 

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada por Alma en su Universidad, en colaboración con el profesorado, con el objetivo de detectar en qué parte de su programa académico la biblioteca podría tener algún tipo de colaboración, de participación. 


Durante los talleres que se organizaron en el evento, impartí uno sobre Altmetrics y los bibliotecarios. 



En mi taller conté con la colaboración de Alma que nos ofreció su visión del servicio altimétrico PlumX ya que lo tienen de prueba en su Universidad. Tuvimos la oportunidad de ver el servicio funcionando en modo real. No van a continuar con este servicio ya que el peso del trabajo para la actualización de los datos recae en gran medida en los bibliotecarios. 


No solo por el interés de la Jornada y por la participación de bibliotecarios de varios países, estas X Jornadas de ABIBAC han supuesto el descubrimiento de extraordinarios colegas al otro lado del charco, con los que iniciaremos nuevos proyectos de colaboración en materia de bibliotecas. 












Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas