Buscador semántico académico: Semantic Scholar




Semantic Scholar es un buscador que ofrece tendencias en las publicaciones científicas utilizando técnicas de inteligencia artificial para ofrecer resultados altamente relevantes y nuevas herramientas para filtrarlos de manera fácil. Es un producto de  la organización sin ánimo de lucro Allen Institute for Artificial Intelligence (AI2) en Seattle.

Esta nueva herramienta (https://www.semanticscholar.org/) puede rastrear millones de papers aunque actualmente solo incluye los relacionados con computer science, unos 3 millones de artículos en acceso abierto. Para el año 2016 piensan incluir documentos sobre Medicina.

Según un artículo en el MIT Technology Review, "la herramienta, que se lanzó esta semana, permite refinar las búsquedas en función de la información extraída del texto de los trabajos publicados".



Nature afirmaba que: "Semantic Scholar offers a few innovative features, including picking out the most important keywords and phrases from the text without relying on an author or publisher to key them in".
Según el artículo del MIT, el software que se utiliza en Semantic Scholar es capaz de extraer diferentes conceptos mediante diversas técnicas de aprendizaje de máquinas y está desarrollando algoritmos que leerán los gráficos o diagramas de un trabajo e intentarán extraer los valores que presentan. “Queremos llegar a ser capaces de escoger un trabajo experimental y decir: ‘¿Tengo que leer este paper completo?, ¿o el ordenador puede contarme que este trabajo demostró, por ejemplo, que tal fármaco fue altamente efectivo, a través de la lectura e interpretación automática de los diagramas presentados?’. Con millones de trabajos que se publican cada año, es imposible mantenerse al día. Por ello se necesita cierto nivel de razonamiento por parte de los buscadores académicos, agilizando de ese modo la búsqueda de información” (Instituto Peruano de Competitividad)

Buscando en Semantic Scholar por los términos altmetrics librarians, ofrece 17 documentos.


















Junto a estos 17 sólo tres aparecen en la sección Overview por ofrecer una visión de conjunto o una aportación de alto nivel, los que más influencia tienen sobre los términos de la búsqueda.


Y buscando por Jesús Tramullas, que está muy contento de aparecer en este buscador, se muestran 8 documentos seleccionados, desde el año 2012 al 2015.


Google también está trabajando en esta línea de la inteligencia artificial y se encuentra desarrollando una especie de "gráfico de conocimientos", a partir de programas que aprenden y son capaces de extraer información útil navegando por la web.

Existen otras empresas como IBM que están llevando a cabo proyectos similares con los trabajos científicos. Por ejemplo Meta ha anunciado esta semana también un servicio que identificará automáticamente las personas y entidades mencionadas en las investigaciones médicas (MIT Technology Review).

En Facebook mantienen un grupo cerrado (https://www.facebook.com/groups/1641829942742029/)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ja, ja, ja gracias por la mención :-))
LOL

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make