Kudos, un servicio altmétrico para que los investigadores aumenten su visibilidad

Si buscamos en Twitter por el hashtag #kudos, nos encontramos con multitud de tuits aplicados a algo o alguien que merece reconocimiento por un mérito conseguido. En este sentido de buscar el reconocimiento apareció el servicio KUDOS en abril de 2014. Se trata de un servicio web con sede en Reino Unido,  creado para ayudar a los investigadores, sus instituciones y patrocinadores a medir y maximizar la visibilidad y el impacto de sus publicaciones.


Al crearse el perfil, que es gratuito para los investigadores, los autores pueden explicar y añadir información sobre su trabajo y compartirlo con sus audiencias. De esta forma aumenta el impacto de sus publicaciones con más descargas, comentarios, citas, a nivel de artículo. Según la empresa, el uso de esta herramienta puede aumentar hasta un 19% las descargas de la producción científica.

En la tabla inferior se muestran las distintas herramientas que utilizan los investigadores en el flujo del proceso de investigación, desde el descubrimiento de la información hasta sus resultados y evaluación. Dependiendo del tipo de investigador, estas herramientas serán más tradicionales o más innovadoras e incluso experimentales. El servicio Kudos lo encontramos como herramienta para maximizar los resultados desde un punto de vista experimental.





En junio de 2015, 50.000 investigadores tenían ya perfil en Kudos. El proceso es sencillo, hay que darse de alta en https://www.growkudos.com/sessions/register y a continuación se reclaman los artículos mediante el DOI o el nombre del investigador. 



Una vez reclamadas las publicaciones, los artículos aparecen en el dashboard del investigador para proceder a su enriquecimiento y difusión. Para ello se completa la información sobre los mismos con una explicación más llana de las características del trabajo, por qué se considera importante, aspectos que se quieren destacar, enlaces a otros materiales que enriquecen el trabajo, recursos relacionados y por último se comparte ese contenido por los medios sociales y correo-e con colegas, expertos en el tema, tal y como aparece en la imagen siguiente. 



De esta forma los autores pueden comprobar cuales son los canales más efectivos para la difusión de sus obras. La información que se añade se compone de un título más corto, un resumen, recursos complementarios; las acciones que se llevan a cabo para compartirla son tuits, post en Facebook y correo-e; los resultados se miden en referencias compartidas, veces que se ha visto en Kudos, clicks, descargas del texto completo y puntuación en Altmetric.com. Las citas que se contabilizan son las del WoS. 



Kudos no tiene coste para los investigadores aunque si supone una inversión de tiempo y atención bastante significativa. 

Trabajan en colaboración con las siguientes iniciativas y proyectos: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make