La relevancia y el engagement

¿Qué es la relevancia? Algo importante para alguien. Sabemos lo que significa, lo hemos utilizado muchas veces pero el gráfico que vemos a continuación me parece de lo más explícito. Aparece en el blog de Admetricks para representar la relevancia en el marketing online. 


El artículo del blog hace referencia al CTR, la métrica que valora la atención prestada a un anuncio publicitario online y se mide dividiendo las veces que se ha clickeado en el anuncio por las que se ha visto (impresiones). Este valor da la relevancia del anuncio para una audiencia concreta porque el mensaje, el lugar en el que se ofrece y el momento son los indicados, precisamente cuando los necesita el usuario porque les resuelve un problema de cualquier índole. 


Como dato, un CTR considerado excelente es mayor a 0,15%, bueno es alrededor de 0,10% y bajo es menor de 0,05%. 


A nivel general, el Engagement de los medios sociales se mide igual, se divide el número de respuestas del usuario al mensaje en el medio por el número de personas a las que le ha podido llegar ese mensaje. 

Todas estas métricas lo que están midiendo es el grado de importancia para determinada audiencia que tienen los contenidos de las marcas en los distintos medios digitales. 

Si nos paramos a pensar en el entorno de las bibliotecas y sus contenidos digitales, deberíamos reflexionar sobre el nivel de relevancia que tienen nuestros contenidos para los usuarios. ¿Por qué no se mide ese nivel de relevancia de los contenidos de nuestras páginas web? ¿Cuál es ese CTR que tienen para los usuarios? ¿Por qué no se segmentan los contenidos en función del tipo de usuario? No todos los contenidos pueden ser igual de relevantes para todos los usuarios. Y lo mismo podemos decir de los medios sociales, de las guías por materias, etc. 

Una cosa es lo que nosotros como bibliotecarios queremos decir, y otra cosa muy distinta es lo que el usuario, ese tipo de usuario concreto, quiere oír porque lo necesita o le interesa. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas