Resultados de una encuesta sobre los "makerspaces" en bibliotecas

John J. Burke es director de biblioteca en la Miami University Middletown y autor de numerosos artículos y presentaciones en congresos, en gran medida relacionados con la formación en competencias informacionales y el bibliotecario incrustado.

Durante los meses de octubre y noviembre del 2013 difundió una encuesta entre los bibliotecarios sobre los "makerspaces" en bibliotecas o "Talleres comunitarios" según El Portal del Lector. Un informe de esos resultados se encuentran accesibles en este enlace.

Como introducción al tema de los makerspaces, podéis ver el post en este blog sobre el movimiento Maker en bibliotecas, y el de Lectura Lab


Entre los resultados que ofrece el estudio de Burke, de un total de 143 bibliotecarios que respondieron, observamos que las bibliotecas encuestadas en su mayoría ofrecen este tipo de espacios, en un 41%. Un 36% pensaba ofrecer estos espacios en sus bibliotecas en breve y tan solo un 24% no pensaba hacerlo. 

Por tipos de bibliotecas, el 51% de las bibliotecas que respondieron de forma afirmativa o que los tendrían en breve, eran bibliotecas públicas; el 36% eran universitarias; el 9% eran escolares y un 0% especializadas. 

En relación a las tecnologías que ofrecen en estos espacios, puede verse el cuadro siguiente en el que destacan la oferta de salas de estaciones de trabajo, las impresoras en 3D o la edición de fotos y vídeos.

Sobre el personal que atiende estos nuevos servicios y da formación a los usuarios, el 49% era el mismo personal de bibliotecas, un 27% eran voluntarios y tan solo un 13% era personal contratado ex profeso para dar este tipo de atención y formación. 

Con las respuestas recibidas, Burke ha realizado una página web de gran interés con los recursos sobre este tipo de actividades: Makerspaces Resources. En esta página Burke ofrece enlaces organizados a espacios makerspaces, foros de debate, grupos en Facebook y hashtags en Twitter para estar informados, proyectos de nuevos sitios, enlaces a productos y recursos para planificar este tipo de espacios:
The resources below were compiled as part of my research while writing Makerspaces: A Practical Guide for Librarians (Rowman and Littlefield, 2014). You might also be interested in the results from the Makerspaces in Libraries Survey I conducted in 2013.
Mapa en google de estos espacios en todo el mundo, en el que se ven pocas bibliotecas que los ofrezcan.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Gracias, Nieves por esta información. La recopilación de recursos que hace el autor es muy útil para los que estamos inmersos en la implementación de un makerspace en nuestra biblioteca.
Nievesglez ha dicho que…
Sí que son útiles, para mi ha sido todo un descubrimiento!!

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make