Ir al contenido principal

El nuevo informe NMC Horizon sobre bibliotecas universitarias, muy centrado en la gestión de los datos de investigación


El nuevo Informe NMC Horizon, sobre bibliotecas universitarias, edición de 2014, publicado este verano, examina las tendencias, retos más significativos y tecnologías emergentes que las bibliotecas universitarias tienen por delante y que les afectarán directamente, en varios plazos de tiempo, como es habitual en este tipo de informes. 

En la wiki del proyecto, con el proceso de selección de los temas y las aportaciones del panel de expertos, aparecen destacados bibliotecarios como Aaron Tay o Ellyssa Kroski, Michael Stephens, Guus van den Brekel, Brian Kelly o Pep Tom. Estos expertos han seleccionado un conjunto de 6 tendencias clave, 6 retos significativos y 6 desarrollos tecnológicos importantes.



Un esquema del informe podemos encontrarlo en su índice: 

I. Tendencias clave que aceleran la adopción de la tecnología en bibliotecas universitarias

A corto plazo: adopción de las tecnologías en la educación en uno o dos años.

* Tendencia creciente hacia la gestión de los datos de investigación de las publicaciones científicas
In June 2014, the Scholarly Communication and Research Infrastructures Steering Committee published 11 case studies on Research Data Management. The case studies have been individually presented and can be freely downloaded below. http://libereurope.eu/committee/scholarly-research/research-data-management-case-studies/
* Priorización creciente hacia la oferta y acceso móvil a los contenidos de la biblioteca.

A medio plazo: adopción entre tres y cinco años

* Naturaleza en evolución del registro científico
* Aumento en la accesibilidad del contenido científico

A largo plazo: adopción entre cinco y más años

* Progreso continuo en tecnologías, normas e infraestructura 
* Aumento en las nuevas formas de investigación multidisciplinar


II. Retos significativos que impiden la adopción de las tecnologías educativas en bibliotecas universitarias


Retos soslayables, se conocen y pueden resolverse:
* Integración curricular de las bibliotecas universitarias y la formación en ALFIN
* Repensar el papel y las destrezas de los bibliotecarios, más competencias científicas

Retos difíciles: se conocen pero las soluciones son delicadas: 
* Adaptarse al hecho de que el descubrimiento sucede en cualquier parte. Competición por nuevas formas de descubrimiento.
* Capturar y conservar los resultados digitales de investigación como materiales de la colección de la biblioteca

Retos graves: Difíciles de definir y conducir: 
* Asimilar la idea de la necesidad de un cambio radical. Los líderes de bibliotecas necesitan un cambio radical de pensamiento para ofrecer un apoyo adecuado y sostenible a las nuevas iniciativas y modelos de negocio que surgen en el contexto universitario de sus usuarios.
* Mantener una continuidad en la integración, interoperabilidad y proyectos colaborativos


III. Desarrollos importantes en tecnología para las bibliotecas universitarias


Tiempo de adopción: un año o menos:
* Edición electrónica
* Apps móviles

Tiempo de adopción: entre dos y tres años:
* Bibliometria y tecnologías para la citación. Altmetrics
* Open Content

Tiempo de adopción: entre cuatro y cinco años: 
* Internet of Things
* Semantic Web y Applicaciones del Linked Data


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Plan de marketing para bibliotecas

Plan de Marketing 2.0 para bibliotecas
por Nieves González

Ejercicio del curso "Promoción de servicios de información" de la AAB en colaboración con el IAPH. Mayo 2010.

1.- Investigación y análisis de marketing: Se trata de hacer un análisis de nuestro mercado. Quienes son los usuarios potenciales de la biblioteca, reales y potenciales, los que van y los que no van. Tendremos en primer lugar que detectar a qué usuarios queremos llegar. A qué tipo de usuarios nos vamos a dirigir?
2.- Segmentación de marketing: Se trata de localizar a los usuarios potenciales del producto, a la larga cola. Hay que segmentar a nuestros usuairos en grupos muy concretos, que realmente se sientan identificados con nuestro servicio. Hay que identificar primero al usuario al que nos vayamos a dirigir.Qué usuario es el que vamos a encontrarnos en las redes sociales? Cómo los podemos atraer? Hay que evitar estar por estar y crear espacios que después no se van a atender ya que el efecto puede ser justo e…

Decadencia y muerte del imperio bibliotecario

Con el título "Decadencia y muerte del imperio bibliotecario" "The Decline and Fall of the Library Empire", Steve Coffman, pionero de los servicios de referencia virtual y vice presidente de Library Systems & Services LLC (LSSI), ha escrito un artículo que todo bibliotecario debería leer y del que me gustaría hacer una reseña y añadirle mis propias reflexiones. Yo hubiera preferido titular el post "los distintos roles que la biblioteca debe jugar", pero no se puede negar que el título que le ha dado es de lo más sugestivo.  El artículo en resumen viene a decir que los bibliotecarios nos hemos pasado los últimos 30 años soñando con tener un papel central en la revolución digital que está transformando todo lo que nos rodea, y que algunos de esos sueños no llegaron ni a despegar.  Entre los proyectos a los que les hemos dedicado ganas y horas, pero que no hemos logrado, Coffman enumera los siguientes: 
Los directorios web. Hubo un tiempo no muy lejano e…