Las bibliotecas universitaras en EEUU priorizan la formación en ALFIN al apoyo a la investigación de sus docentes (Informe Ithaka 2013)

Acaba de publicarse el informe de Ithaka 2013, sobre bibliotecas universitarias en EEUU. Ithaka es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a la comunidad universitaria en el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y la investigación. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de los temas claves-estratégicos para la comunidad universitaria, de tal manera que sirvan para la toma de decisiones. JSTOR es una de las empresas que forma parte de Ithaka. 

Cada tres años, Ithaka lanza un estudio basado en encuestas a directores de bibliotecas universitarias en EEUU sobre su percepción de los temas clave para el sector y las oportunidades y limitaciones del liderazgo en sus organizaciones. El informe anterior se hizo en 2010, y el próximo será en el 2016. En esta ocasión "Ithaka S+R’s US Library Survey", se basa en las respuestas de 499 directores de bibliotecas universitarias y ha sido realizado por Roger Schonfeld, director del programa Ithaka. 

Lo mas sorprendente de este estudio es el cambio de prioridad entre las bibliotecas universitarias americanas, del apoyo a la investigación para los docentes a la formación en competencias informacionales de los estudiantes.  

El 97% de los directores de bibliotecas universitarias considera en 2013 que ofrecer formación en competencias informacionales, es muy importante para sus bibliotecas, frente al 68% que considera muy importante el apoyo a la investigación de sus docentes e investigadores. Hay que destacar tambien que la cifra de los que consideran muy importante el apoyo a la investigación bajó del 85% en 2010, al 68% de 2013.


Este dato se observa tambien en bibliotecas universitarias de todos los tamaños y características, como puede observarse en el siguiente cuadro. Solo en el caso de las bibliotecas de instituciones dedicadas a Master y Doctorados, son prioritarias las tareas de apoyo a la investigación.


  • Las bibliotecas universitarias se muestran principalmente alineadas con la formación de los estudiantes, y este cambio de prioridad, como argumenta el informe, puede tener consecuencias en el resto de sus funciones. 
  • Exceptuando a las bibliotecas de instituciones de doctorado, se observa un descenso en la importancia del papel de apoyo a la investigación. Mas de la mitad de los directores encuestados, ofrecen servicios de apoyo a la investigación. El mas citado es la oferta de guias para temas de copyright o dar apoyo a métodos de investigación digital. Sin embargo no es habitual que las bibliotecas ofrezcan o estén implicadas en centros de investigación, como pueden ser de Humanidades Digitales o de  Ciencias Sociales. Tan solo lo ofrecen el 29% de las bibliotecas de doctorado.
Otras de las conclusiones del informe son: 
  • En el 2010 pocas bibliotecas afirmaban que tenían un plan estratégico que respondiera a las necesidades de su comunidad. Hoy, aquellas bibliotecas que afirman tener evidencias y datos contrastados para obtener esa información, están más seguras de su estrategia para satisfacer las necesidades de sus usuarios. Las bibliotecas han llevado a cabo diferentes acciones para evaluar como lo están haciendo, como puede verse en el siguiente cuadro. Lo más habitual son los debates informales con docentes y estudiantes, para tomarle el pulso al desarrollo del servicio; en segundo lugar, las encuestas, seguidas de correos electrónicos en los que se les solicita opinión, focus groups, encuestas ente instituciones, entrevistas concretas, etc.


  • La compra de libros impresos no se considera importante por la mayoría de los directores de bibliotecas. Se prioriza compartir recursos y colaborar entre las instituciones, como una forma de responder a las necesidades de información de los usuarios.
  • El paso de la colección de revistas impresas a electrónicas, se considera un proceso ya acabado, y completamente asumido por los directores de bibliotecas.
  • Sobre los libros electrónicos, existen pocos proyectos en este sentido que van a un ritmo menos acelerado que las revistas, y es curioso como los docentes son más proclives al cambio que los propios bibliotecarios (según otros estudios de Ithaka).
  • La limitación en el presupuesto es uno de los mayores problemas con los que se enfrentan y si tuvieran recursos suficientes los directores lo emplearian en primer lugar, en más personal y más cualificado, seguido de más recursos digitales. Las bibliotecas de instituciones de doctorado, emplearian tambien los recursos en ofrecer más servicios a los docentes. 
  • Se necesita personal con habilidades en nuevas areas como servicios web, preservación digital, diseño instruccional, servicios de formación en competencias informacionales, y menos para otros servicios como referencia, servicios técnicos, y gestion de la colección impresa.
Los directores de las bibliotecas universitarias encuestadas consideran que tienen un papel responsable en la formación en competencias informacionales de sus estudiantes. Sin embargo, los docentes tiene una visión mixta sobre quien es responsable de ese papel. 

Los dos grandes servicios que las bibliotecas ofrecen a los estudiantes universitarios son la formación en habilidades de búsqueda de información y la oferta de espacios físicos de colaboración.  En esto están todos los directores de acuerdo, y no todos están seguros de estar en condiciones de ofrecer formación online.

Este informe introduce en la versión del 2013 una serie de preguntas interesantes sobre la diferencia entre las prioridades de los directores de las bibliotecas universitarias y sus jefes en la dirección de la universidad. Se observa como la función de "archvo" no tiene la misma prioridad para los directores de bibliotecas que sus directivos: para estos últimos son poco prioritarias, mientas que para las bibliotecas, sobre todo de doctorado, son muy importantes. No hay diferencia en cuanto al papel de formadores en ALFIN para las bibliotecas en general, y de Investigación para las de doctorado.

Por último, es interesante observar la prioridad que por tipos de bibliotecas universitarias, se le da a cada una de las tareas que se realizan. 















Comentarios

Carmen Julia ha dicho que…
Muy bueno el artículo

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas