Ir al contenido principal

Los resultados de Google con artículos de más profundidad


Google continúa buscando formas de solucionarle a la gente el proceso de búsqueda y recuperación de la información, sobre todo ahora que se encuentra inmerso en la "guerra por las búsquedas" con otros medios como Apple o Facebook (http://www.businessinsider.com/google-and-facebook-are-at-war-for-domination-of-latent-search-a-business-thats-about-to-be-huge-2013-10). Entre sus investigaciones ha encontrado que el 10% de las búsquedas que se realizan requieren de una mayor profundidad en los resultados que una simple respuesta rápida. 

Como bibliotecarios o profesores de competencias digitales, debemos estar al tanto de todas estas nuevas formas en las que Google ofrece la información, y sobre todo, la filtra. 

En junio de este año, Google anunciaba la aparición entre sus resultados, de una serie de artículos de calidad sobre el tema que se estuviera buscando (http://www.ticbeat.com/novedades/google-realtime-search-bsquedas-tiempo-real-integrando-redes-sociales/). Los llamados: “In-depth articles in Google search”. Estos artículos “de mayor profundidad” son contenidos relacionados con el tema de la búsqueda, y que Google identifica como contenidos de calidad, ya sea porque vengan firmados por autores de prestigio pero también por otros menos conocidos. Se trata de recomendaciones de artículos relacionados, según el algoritmo de Google, con la búsqueda que el usuario ha realizado. Esta funcionalidad no está implementada para todos los resultados, sino tan sólo para el 10% de los mismos.

En estos últimos días, ha ampliado esta opción (http://www.ticbeat.com/tecnologias/google-mostrara-articulos-relacionados-potenciar-calidad-busquedas/). Junto a los 3 artículos que recomienda y ofrece entre los resultados, bajo el concepto de artículos más serios, aparecerá un botón, que le sugiere al usuario la búsqueda en “más artículos en profundidad”. De esta forma, aparecerán en el navegador hasta 10 contenidos en profundidad que, según el algoritmo de Google, podrían interesar a ese usuario.

Esta funcionalidad se ofrece únicamente en la interfaz en inglés, aunque aseguran desde Google que también se podrá visualizar en otros idiomas.

Buscando “Library” en la interfaz de google en inglés, encontramos las siguientes sugerencias: 



Pulsando en el botón in-depth nos ofrece hasta 10 contenidos para una información de mayor profundidad.

Las fechas de los resultados no son únicamente las más recientes, y los artículos proceden de fuentes contrastadas como el MIT o The New York Times, aunque más dirigidas al entorno periodístico. 

Para el caso de “Social Web”, observamos lo mismo, fechas recientes y no tanto, y fuentes periodísticas sobre todo.


Google también da una serie de recomendaciones a los propietarios de sitios web, para que sus contenidos aparezcan entre estos sitios recomendados, y sean más fáciles de localizar e identificar por el algoritmo de Google. Entre las recomendaciones encontramos la conveniencia de definir el AuthorShip de Google, vonculado al perfil en Google+. Un par de guias para hacerlo se pueden encontrar en estos enlaces: http://luismvillanueva.com/seo/authorship.html (español), http://www.huffingtonpost.com/jayson-demers/the-complete-guide_b_2831249.html (en inglés)








Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …