lunes, noviembre 18, 2013

La web es contenido, no asumas que tus usuarios quieren menos contenidos en el móvil


Con este tuit, (https://twitter.com/mqhabla/status/401398475172368384), cerraban en EBE13 el dilema Diseño Adaptativo o webs para móviles.


Tras el debate suscitado en IWETEL por mi último Thinkepi sobre el efecto ROPO y las bibliotecas, y más concretamente sobre el diseño web adaptativo, Responsive Web Design y la importancia de incorporarlo a las bibliotecas, junto a apps específicas, considero interesante traer aquí un resumen de la ponencia que en el EBE 2013, ofreció Andrés Botero @saertus sobre este tema.
En primer lugar la charla atrajo a muchos asistentes y la sala se llenó.

El Responsive design es un diseño que responde.


Vivimos ya en ese futuro que una vez imaginamos. Internet ha dejado de ser una actividad complementaria para formar parte sustancial de nuestras vidas.


Tenemos que ser conscientes de la evolución que han tenido tanto el móvil en si, como dispositivo y funcionalidades, como el uso de Internet.


El diseño web adaptativo es ese diseño que responde porque queremos acceder a la información desde cualquier sitio, lugar, circunstancia, etc.

Hoy dia tenemos que empezar por pensar en nuestros contenidos para que sean vistos en movilidad, porque será la forma más habitual de acceder a ellos, y después nos plantearemos otras formas de acceso.



Gracias a este tipo de diseño, el usuario puede acceder a la misma información desde cualquier dispositivo.


Las versiones móviles de la web, dan poco servicios y ofrecen una imagen segmentada de la web.




El Diseño adaptativo se puede combinar con las apps cuando las web ofrecen accesos a contenidos especiales, como los catálogos de las bibliotecas


No es bueno para el usuario encontrar webs diferentes paradistintos dispositivos, no llega a reconocerlas y se desorienta.

No podemos saber desde dónde van a acceder a nuestra web











Pero siempre contando con ofrecer y tener en cuenta la experiencia de usuario:

Y terminamos por donde empezamos,






Un sitio de interés: “TechCrunch: A Responsive Redesign,” an article by Dan Mall
http://danielmall.com/articles/techcrunch-responsive-redesign/ 

3 comentarios:

Oscar dijo...

Gracias Nieves no conocía la denominación efecto ROPO, aunque es algo que hacemos habitualmente. En cuanto a las versiones de web móvil/escritorio, cada vez más usuarios se conectan por el móvil a Internet, y los samrtphones son cada vez más parecidos a ordenadores a precios más competitivos. El último exponente es el Moto G de Google, por 179 euros un mini-ordenador de 4 núcleos y 1 Gb de RAM con pantalla de 4,5 pulgadas. De hecho cada vez más las conexiones a páginas web se realizan en modo escritorio aunque se haga desde un móvil pues la potencia del dispotivo ya no es un impedimento.

Nieves Gonzalez dijo...

Gracias Oscar, esa parece ser la tendencia. De todas formas lo + importante es que el diseño adaptativo se haga en primer lugar sabiendo qué quieren nuestros usuarios de nuestra web, para que sea una experiencia satisfactoria. Y despues que se adapte a cada dispositivo de forma fluida, priorizando lo que mas demandan en cada interfaz. Gracias por comentar.

Mónica Moreno dijo...

Creo que el problema no es tener más o menos contenido en el móvil, sino que el acceso a esa web sea rápido, que la web sea responsiva y que nos permita ampliar la información que primeramente nos muestre de forma abreviada, ya que si se nos muestra de entrada mucho contenido puede hacer que nos perdamos en él. Un post muy ilustrativo, gracias! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...