Ir al contenido principal

La Biblioteca de la Universidad de Edimburgo

La Biblioteca de la Universidad de Edimburgo, pertenece a una de esas universidades que muchos bibliotecarios interesados en los social media, querríamos conocer. Esta Universidad destaca por ser una de las primeras en tomarse en serio todo lo relacionado con la web social. 
En el año 2007, redactó un Plan de acción en la web social, cuando por aquí aún sonaba a "extravagancia" de unos pocos: 
En 2008, publicó su política de uso de la web social en la Universidad, 
En el sitio web de la Universidad, pueden encontrarse muchos otros documentos que hacen referencia al interés con que esta Universidad se tomó los medios sociales:  

En relación a la Biblioteca en concreto creo que no destaca por una gran actividad en medios sociales, aunque sin duda tiene presencia. 
Ofrece un conjunto de blogs, de distinta temática, aunque en alguno de ellos no se permiten los comentarios. http://libraryblogs.is.ed.ac.uk/index/
Su Information Services, más parecido a un CRAI, aglutina los Servicios de Informática y Tecnología, Servicios a los usuarios, la Biblioteca y el Digital Curation Center (http://www.ed.ac.uk/schools-departments/information-services/about/organisation/structure). 
La biblioteca física central, ofrece también algunos temas de interés. 
A través de un amplio hall, el visitante puede hacerse una idea de los distintos espacios que ofrece la biblioteca, descansar de forma relajada o visitar sus exposiciones. 


Tan solo la planta baja no es silenciosa. El resto de las plantas, hasta 8, ofrecen sus colecciones por temas y áreas de trabajo y estudio con ordenadores (la mayoría eran Mac, y algunos Dell, los más antiguos) e Internet. El visitante, aunque sea de la profesión, no puede usarlos ni acceder a la wifi de la Biblioteca, al menos no si está de paso. Tampoco me pudo acompañar ningún bibliotecario durante la visita. Tenía muchas preguntas que hacer, pero no había ninguno disponible. Hay que indicar que estábamos en vacaciones y en los famosos festivales de Edinbourgh y esa podía ser también la causa de la poca afluencia de público en la biblioteca, y de pocos bibliotecarios visibles.

Me gustaría destacar the Hub, un espacio abierto para el intercambio entre los estudiantes de la bibliografía recomendada por los profesores y libros de texto. Todo muy organizado. 



Otra de las instalaciones que ofrece la biblioteca es la Clínica de portátiles, para los ordenadores que ofrece la Universidad y también para los propios. 
En cada planta de la Biblioteca se encuentran carteles que indican de forma muy visual lo que está permitido en esa planta y lo que no. 



Muy originales son los espacios reservados para el trabajo en grupo, divididos con mamparas semicirculares, y equipados con pantallas táctiles y sillones de diversas formas, que algunos y más en estas fechas, utilizan para echarse una siestecita. 



Lo que más me llamó la atención son las vistas que se tienen desde la biblioteca general, situada en medio de la ciudad, en diversos campus. No se si podría concentrarme ante estas postales. 




En algunas de las plantas de la biblioteca podemos encontrar servicios como los de asesoramiento para la búsqueda de empleo o ayuda especializada ante problemas con los estudios.





Sin duda, un sitio para volver pero desde luego de la mano de algún bibliotecario que pudiera explicar más allá de lo que se ve.
¿Alguien sabe algo más de esta biblioteca?

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

La comunicación científica es el sistema por el cual científicos e investigadores crean, distribuyen, usan y conservan sus trabajos.
Es sabido ya por todos que el panorama de las publicaciones científicas está cambiando: Las tecnologías están multiplicando las posibilidades de compartir conocimiento y aumentando las audiencias potenciales de los trabajos científicos; sin embargo, el coste del acceso y las restricciones legales para compartir estas publicaciones y otros usos, está haciendo decrecer la lectura de muchas de estas publicaciones.
Además, para las ciencias y la medicina, el mercado se concentra en muy pocas manos que encarecen las suscripciones y menguan los presupuestos de las bibliotecas, que de esta forma se ven obligadas a reducir sus adquisiciones de monografías de humanidades, de revistas para disciplinas concretas o bases de datos de un dominio específico.
Las bibliotecas por su parte, están centrando sus esfuerzos en defender el open access, informar sobre los derechos…

Radiografía de un bibliotecario innovador @VEInformacion

El viernes 7 de octubre, en la Universidad de León tuvo lugar el V Encuentro de académicos, estudiantes y profesionales de la información, organizado por el Área de Biblioteconomía y Documentación. La directora del Encuentro era María Luisa Alvite Diez, profesora del área y miembro de mi tribunal de tesis en el año 2014, fué reiteradamente elogiada por los responsables universitarios que inauguraron la jornada. 

El objetivo de la jornada era la reflexión sobre los perfiles innovadores que más se necesitan en el entorno del profesional de la información.
Las ponencias corrieron a cargo de Eva Mendez Rodriguez,  del departamento de Biblioteconomía y Documenatción  y Vicerrectora Adjunta de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid, que nos describió con todo lujo de detalles la realidad de los MOOCs en su Universidad. Eva tambien fué miembro del tribunal de mi tesis por lo que la jornada fué muy entrañable.  A continuación presenté la mía titulada Radiografí…

Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias (publicado en IWETEL)

Como nota ThinkEPI, he publicado en la lista IWETEL el mensaje titulado Unidades de Bibliometría y Bibliotecas Universitarias: hacia la transparencia. (Enlace al texto completo en la lista IWETEL)


Unidades de bibliometría y bibliotecas universitarias: hacia la transparencia


Introducción 
Las unidades, servicios o departamentos de bibliometría se están convirtiendo en una consolidada tendencia o realidad para las bibliotecas universitarias.
Varios informes destacados de nuestro sector así lo vienen anunciando. El informe Horizon 2014, Library edition (Johnson, Adams Becker, Estrada & Freeman, 2014), recogía las tareas de bibliometría como una de las tendencias en bibliotecas universitarias para los siguientes dos o tres años: “Advances in bibliometrics are helping academic and research libraries maintain a competitive edge by maximizing the influence of their scientific outputs, and thus reinforcing their effort to gain funding”. En el informe New roles for the road ahead de la ACRL …