Por qué soy bibliotecaria


La Asociación Andaluza de Profesionales de la Información y la Documentación, con motivo del VIII Foro de Especialistas en Información y Documentación de Andalucía, me invitó a participar en una mesa redonda sobre Nuevos retos. Nuevos perfiles profesionales.

La ponencia inaugural, corrió a cargo de Carlos Miguel Tejada Artigas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del grupo de trabajo de perfiles profesionales del Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura. Carlos nos habló de los nuevos requisitos y tendencias en la profesión bibliotecaria, realizando un amplio y exhaustivo recorrido por los distintos perfiles profesionales que hoy dia se encuentran en las bibliotecas españolas. A través de su charla, tuvimos la ocasión de conocer de primera mano el reciente informe que el grupo ha elaborado, y sobre el cual ya habíamos comentado anteriormente en este blog.

La participación de la sala en el debate que sucedió a la charla, fue muy intensa, y el mismo nivel de participación continuó a lo largo de todo el foro. 

En la mesa redonda que siguió a la ponencia de Carlos Tejada, moderada por Rafael Cid Rodríguez, presidente de la AAPID, coincidimos los siguientes contertulios: 

  • Carlos Castro Castro, de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, que nos hizo un planteamiento de la profesión desde el ángulo de la gestión (fue director general de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, de la Junta de Extremadura), y su papel como gestor universitario. 
  • Margarita Gómez Gómez, de la Universidad de Sevilla que nos dio una visión del contenido del Master Universitario en Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas, de la Universidad, Máster que dirige el Área de Ciencias y Técnicas Historiográficas. 
  • Nieves González Fernández-Villavicencio, del Área de Biblioteconomía y Documentación, de la Universidad Pablo de Olavide (UPO). En mi caso, plantee las ausencias en cuanto a formación de futuros profesionales de información y la documentación, en la UPO. Los alumnos de Humanidades tan solo son conscientes de nuestra profesión, y la tienen en cuenta entre sus expectativas, cuando tienen que hacer las prácticas de empresa y se encuentran con un futuro profesional que les atrae. 
  • Alvaro Cabezas, de la Universidad de Granada, presentó la nueva empresa ec3metrics, del Grupo EC3, que se estructura en varios servicios cuyo objetivo es la evaluación de la actividad científica y la bibliometría. Alvaro se centró en uno de ellos, sexenios.com  que se centra en la asesoría a profesores e investigadores para las convocatorias de CNEAI y ANECA. Esta iniciativa empresarial de un grupo de profesionales debería de servir de estímulo para todos aquellos que buscan su nicho de mercado en esta profesión. 

Tras el foro, pasamos a la entrega de los premios que anualmente otorga la AAPID. Este año, se otorgaron los premios a la Biblioteca de Dos Hermanas (lo recibe su directora Carmen Gómez), al proyecto Sexenios.com (Alvaro Cabezas), y a la Asociación Feria del Libro de Sevilla (Juana Muñoz). En este vídeo podemos ver la entrega del premio a la iniciativa Sexenios.com 

El último de los premios es el que se otorga a la trayectoria profesional y este año me ha tocado a mi. Hace unos años ya nos hicimos eco en el blog, de este premio, cuando lo recibió mi admirada amiga Isabel Ortega

En el siguiente vídeo se puede ver la presentación (extensa presentación), que me hicieron. Se notan ya los años que llevamos en esto. 



Desde hace ya unos años, mantengo en YouTube un canal en el que subo pequeños vídeos, donde distintos profesionales relacionados con el mundo de la información y la documentación, intentan responder a la pregunta ¿Por qué soy bibliotecario? Tengo que decir que previamente no saben qué les voy a preguntar ;)


En mi pequeño discurso de agradecimiento, quise yo tambien responder a la pregunta de por qué soy bibliotecaria, como puede verse en el siguiente vídeo. 





Mi padre, Joaquín González Moreno, era archivero y conservador de la Casa de Pilatos de Sevilla. En el blog Archinfo 2.0, Maria Jesús Valseca agradecía el descubrimiento de esta profesión gracias a la figura de mi padre. La familia, numerosa, vivia en la Casa de Pilatos, como era costumbre de la casa, y desde el dormitorio de las niñas se accedía directamente al archivo de tal manera que, cada dia, veía entrar a mi padre en aquel enigmático y silencioso lugar, con estanterías repletas de legajos. Y entonces decidí que sería lo que el era, sin saber exactamente debido a mi corta edad, cual era su cometido entre aquellos documentos centenarios. 

No fui archivera, fui bibliotecaria, y sin duda ese ha sido el primer premio que he recibido en mi vida, y este de la AAPID, el segundo. Gracias a la Asociación por pensar en mi. 






Comentarios

gestionbibliotecariasena ha dicho que…
Soy bibliotecario ¿y qué?

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make