lunes, febrero 25, 2013

Los perfiles profesionales que tenemos y los que se demandan


Se acaba de publicar el Informe del Grupo de Trabajo de Perfiles Profesionales, del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, en el que se establecen los perfiles profesionales de cada categoría profesional relacionada con el ámbito de las bibliotecas en sus distintas clases.

Revisando los perfiles, he visto que aparece uno relacionado con los medios sociales, concretamente el Bibliotecario Encargado de la Web Social. Echo en falta entre sus funciones, que no aparezca de forma expresa la monitorización y evaluación del plan de marketing en los medios sociales. Lo más próximo entre sus funciones es Monitorizar las conversaciones, pero eso es solo un aspecto de la monitorización, y Evaluar las herramientas, pero no referido a todo el proceso, a todo el plan. Quizás lo que más me ha llamado la atención es que entre las competencias más importantes del perfil, no aparezca el G02 Marketing, que si aparece en el bibliotecario especializado por fondos o usuarios, Jefe de Área o Técnico de Biblioteca o Responsable de Colección. Realmente sorprendente.

Este perfil aparece tambien denominado en el informe del Grupo de Trabajo, como Community Manager.

Podríamos comparar este documento con otro que tambien acaba de salir, el Informe Fundación Tecnologías de la Información, donde se citan los perfiles más demandados en el ámbito de los contenidos digitales en España 2012-2017. En este informe aparecen algunos perfiles concretamente relacionados con el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, aunque hay más que sin duda podrían entrar en el mismo ámbito pero no se indica así en el informe.

El primero de ellos es el "Content Curator" del que el Informe dice lo siguiente: "La Sociedad de la Información se caracteriza por la gran cantidad de datos que se reciben y a los que se tiene acceso cada día, lo que hace imprescindible la intervención de un profesional que los filtre, ordene, priorice y facilite a otras personas para que hagan uso de dicha información. En este sentido, el Content Curator se encarga de la búsqueda, agrupación y organización de información que será compartida externa e internamente, sirviendo de intermediario crítico, ya que discernirá según la importancia de los datos. Tiene un gran parecido con el periodista digital, puesto que éste también realiza una criba de la información que recoge y comparte. Este perfil cobra especial importancia en los cursos de formación abierta, especialmente en los conocidos como MOOCs (Massive Open Oline Courses), donde cumplirán una función de dinamizadores de los contenidos compartidos por los alumnos del curso".

Este es el único perfil que se relaciona directamente con el grado de Biblioteconomía y Documentación además del de Periodismo.

El perfil de "Community Manager / Gestor o responsable de comunidades" se justifica de esta forma: "El Community Manager es uno de los perfiles más conocidos y demandados del HiperSector TIC, y cuenta con una gran transversalidad, ya que es empleado en todas las industrias con presencia en Internet. Es el responsable de crear, gestionar y dinamizar las comunidades vinculadas con una organización que se generan en los Social Media de dicha empresa –redes sociales, foros, blogs, etc.– para establecer una relación fluida con ellos, conocer sus necesidades y procurar resolverlas, dando prioridad a la transparencia y la honestidad de la empresa con su cliente. Para ello, debe contar con unas grandes habilidades comunicativas, principalmente escritas (de acuerdo al medio al que se dirija); un buen conocimiento de las redes sociales y su funcionamiento, y una amplia comprensión del sector en el que ejerce su actividad"

Este perfil se relaciona únicamente con el grado de Periodismo o Comunicación Audiovisual, y no se cita Biblioteconomía y Documentación.

Ya en otros ámbitos, se presentan perfiles que podríamos vincularlos a los profesionales de la información con conocimientos de estadistica, y a los humanistas:

"Especialista Big Data", del que el informe aporta lo siguiente: "El Big Data hace referencia a los métodos y sistemas que recopilan, almacenan, manipulan y analizan grandes cantidades de datos con la intención de extraer información de mucho valor. Dada la facilidad de acceso que existe a un volumen considerable de datos e información, el perfil profesional de Especialista Big Data comienza a ser uno de los más solicitados en el ámbito de Contenidos Digitales, y se prevé que se incremente esta demanda en los próximos años así como el de Humanista digital".

Comparando ambos informes, recientes, podemos ver que si bien la figura del Community Manager, aunque bastante desprovista de sus funciones, aparece en el Informe del Grupo de Trabajo del CCB, y que sin embargo el Informe de la FTI no relaciona este perfil con el de los bibliotecarios.

Sin embargo, uno de los perfiles más demandados en el ámbito de los contenidos digitales según el informe FTI, es el de Content Curator, relacionado explicitamente con el área de Biblioteconomía, pero que no aparece entre los perfiles del grupo de trabajo de CCB. 

Sin lugar a dudas, los perfiles de bibliotecarios deben cambiar a la luz de las nuevas demandas que exige la sociedad digital, e incorporar aquellos que además son los más demandados, como Content Curator o Especialista Big Data, además del ya incorporado Community Manager pero dotándolo de su responsabilidad en la planificación del marketing digital.





LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...