Dimitris Protopsaltou en el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas


Con motivo del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, he tenido la oportunidad de conocer a Dimitris Protopsaltou, cofundador y administrador de la red Library Future.

La mesa que me encargaron coordinar, tenía como tema "El impacto de lo digital en los servicios bibliotecarios", y sus componentes fueron Carme Renedo de la Diputación de Girona, Catuxa Seoane de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña, cronista express del Congreso, Antonio Gomez de la Biblioteca Publica de Huelva y el propio Dimitris.

Dimitris tiene un extenso currículum, de grandes éxitos, a pesar de su juventud. En cuanto a su formación no es bibliotecario, es graduado por la Universidad de Manchester (UMIST) en Ingeniería Computacional y tiene un máster en Gestión Tecnológica por la Manchester School of Management.
Obtiene el doctorado en Sistemas de Información por la Universidad de Ginebra en 2007.

Ha intervenido en varios proyectos, entre los que destaca su papel como responsable de la estrategia de comunicación y difusión de la Biblioteca Pública de Veria, que además es el sitio en el que nació y que mereció el premio de la Fundación Gates de promoción y acceso al aprendizaje en 2010.


En el siguiente video Dimitris cuenta en una charla TEDxAthens en 2010, su experiencia con el trabajo en la Biblioteca de Veria y como consiguieron el perseguido premio.



Dimitris tambien participa en distintos proyectos de Europeana, que fué otro de los focos del Congreso de Bibliotecas Públicas, Precisamente Europeana y su presencia en este Congreso ha tenido bastante repercusión en el foro IWETEL, tras una nota ThinkEPI de Fernando Juarez.

El más reciente de los proyectos en los que colabora es “Future Library”, iniciativa de la Fundación Stavros Niarchos, y la primera red social de Grecia para personas vinculadas a instituciones culturales, públicas y municipales. Su cometido es introducir la innovación y la creatividad en la agenda de las instituciones culturales. Esta Fundación está construyendo un centro cultural que integra la Nueva Biblioteca Nacional de Grecia. Merece la pena acercarse al proyecto a través de su original página web: http://www.snf.org/snfcc/snfMain_en.html#/?page=project



El tema de la intervención de Dimitris fué Innovation and creativity in the agenda of Greek Public Libraries. The grassroots approach of the Future Library Program. Durante su intervención Dimitris nos presentó la campaña de lectura de verano del programa Library Future, en el que más de 20.000 niños griegos visitaron el verano del 2012 la biblioteca pública o municipal, y participaron en esta campaña de lectura, creatividad e innovación, en la que colaboraron 72 bibliotecas y que contó con la ayuda de la Fundación Stavros Niarchos. No deja de ser esclarecedor que en tiempos de gran recesión económica, en el que el sector público reduce sus inversiones en cultura y bibliotecas, como es el caso del gobierno español: "En 2013, el Gobierno no pondrá dinero para que la red de bibliotecas públicas compre fondos", determinadas fundaciones como "Stavros Niarchos" en Grecia, done fondos para implementar un programa, dentro del proyecto LibraryFuture, que desarrolle la red de Bibliotecas Públicas / Municipal a través de acciones concretas.

Este proyecto es tambien conocido por las Cajas mágicas, espacios especiales para los niños.

 

Tras las Cajas mágicas, el objetivo que persiguen es convertirse en Media Lab, Laboratorios multimedia, como puede verse en esta presentación,  en el Congreso The New Library – Design and Function,  celebrado en Helsinki City Library en 2011.



Los dias 12, 13 y 14 de noviembre en Salónica, tendrá lugar la UnConference Future Library 2012. Como dice en el lema del congreso que se anuncia con el siguiente video, "En los próximos 30 segundos vas a ver el mundo sólo a través de nuestros propios ojos, a través de las páginas de una biblioteca mágica. Una Biblioteca de la futura biblioteca. Compartimos las mismas páginas. Vamos a compartir las ideas.

Conferencia Future Library 2012,




A lo largo del VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas tuve la ocasión de charlar con Dimitris, y de hacerle tambien alguna pregunta:






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas