¿Estamos perdiendo el tiempo en los medios sociales?

Los dias 27, 28  y 29 de junio, se han celebrado en Bilbao, las Jornadas Profesionales sobre eBooks y Redes sociales,  organizadas por la Mediateka de la Alhóndiga Bilbao y la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, y de las que ya hemos dado constancia en el post anterior dedicado a la intervención de Catuxa Seoane  y el siguiente de Micah May, de la NYPL. 

A lo largo de estos dias, hemos tenido la oportunidad de oir a compañeros excepcionales como Fernando Juárez, de la Biblioteca Municipal de Muskiz, junto a Arantza Urkia, Biblioteca Municipal de Donostia, José Ramón Guevara, Biblioteca Municipal de Hondarribia e Ibon Idoiaga, Biblioteca Municipal de Leioa. Este grupo de bibliotecarios formaron parte de un panel de expertos para debatir las relaciones digitales y la lectura digital en las bibliotecas de Euskadi.

Fernando comenzó diciendo que todo lo que habíamos oido hasta ese momento era teoría, y que nos iban a decir cómo podemos modificar la teoría. Habló de servicios gratuitos pero que requieren inversión de tiempo y nos habló de cómo podemos socializar la lectura desde la biblioteca y por qué interesan las redes sociales para difundir lo local.

Arantxa nos habló de la biblioteca de doble uso (qué idea!!). Se planteó la falta de objetivos en las páginas de facebook y la falta de definición del community manager.
En su presentación, nos llevó a su auténtico catalogo 2.0, creado con VuFind, programa del que ya hemos hablado anteriormente en este blog y en el de Una bibliotecaria 2.0 en Swansea. La aportación de los usuarios es pobre como suele ser normal en este tipo de utilidades en los catálogos.

Ibon Idoiaga @bixerdo presentó sus "Medios sociales para bibliotecas", bastante en la línea del marketing y los medios sociales en bibliotecas. Nos propuso tres pasos para estar en los medios sociales: Ver/Oir, Crear/Comunicar y Analizar/Medir. Os dejo su presentación con la que se puede aprender mucho.
Mi presentación "¿Estamos perdiendo el tiempo en los medios sociales?" giró entorno a la necesidad que tenemos hoy dia de pararnos y repensar los objetivos que nos habíamos planteado al entrar en los medios sociales. No entres en los medios sociales sin un plan, ese podría ser el lema de mi aportación.

Los bibliotecarios somos muy dados a experimentar, y sin duda esa es una tarea que debemos seguir realizando, aunque con los tiempos que corren, no podemos quedarnos en la experimentación, hay que ir más allá, marcarnos un objetivo, qué queremos conseguir, después de haber oido lo que nos dicen nuestros usuarios a través de la cantidad de herramientas de monitorización que existen.

Tras la etapa de la experimentación, es imprescindible que planifiquemos nuestras actuaciones, seleccionando los medios sociales en los que vamos a estar, en función del objetivo, los destinatarios (el público objetivo), estableciendo un plan de acción, que incluye unos contenidos, un calendario, unos responsables, unas métricas, una evaluación y un plan B. Todo esto debe estar enmarcado por una guia o política de uso de la web social en la biblioteca.

Es verdad que hace unos años decíamos que había que estar en la web 2.0, y las bibliotecas nos lanzamos a probar todo lo que sonaba a 2.0. Pero esa etapa que comenzó en el 2006/2007 acabó, y ahora tenemos que demostrar el valor de lo que hacemos en la web social. Demostrar el valor debería ser una premisa en nuestro trabajo diario. Ya nos lo dicen las Asociaciones profesionales autorizadas como la ACRL en su último informe "2012 top ten trends in academic libraries". Demostrar y comunicar el valor, en los medios físicos y en los virtuales, en los espacios web de la biblioteca (portales y medios sociales) como en sus lugares físicos. Y para demostrar el valor, hay que enseñar evidencias de éxito, hay que medir, hay que establecer indicadores, y hay que contarlo. "Si no cuentas, no cuenta" que decía Javier Celaya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es la comunicación científica?

Plan de marketing para bibliotecas

How Google monitors every move you make